marzo 10, 2008

La admisión en la Universidad: Mitos y realidades

Yimmi Castillo
ProMedio

Corría el año 95 de la década pasada. Cursaba el último año de estudios en el Liceo Luis Razetti, convertido ahora en Escuela Técnica. Iba a graduarme pronto en la segunda promoción de Técnicos Medios. Mi carrera: Mercadotecnia.

Desde muy temprano supe que mi inclinación profesional iba en dirección a la publicidad. Realmente lo que quería era ser comunicador, pero no lo sabía del todo y esa definición provocó la difícil tarea de escoger la Universidad
donde iba a desarrollar mis estudios.

La primera opción fue la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), por la cercanía a mi casa (vivía en La Vega), porque la carrera Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela (UCV) estaba orientada más hacia el Periodismo y porque era realmente complicado entrar allí (al menos eso era lo que me decía la gente). “La Católica” era paga, pero en aquel entonces tenía un sistema de becas bastante atractivo.

En La Vega se respiraba el mismo aire que se respira aún hoy en día en cualquier barrio. Familias pobres, familias trabajadoras, gente que abandonaba sus hogares temprano en la mañana y regresaba tarde en la noche cansada, pero que aún así nunca conseguían el camino del bienestar económico. Gente que sabía que enfermarse o tener un accidente era (y sigue siendo) un pecado mortal. Gente que conocía de cerca la muerte, que sabía de enfrentamientos entre delincuentes, de muertes inocentes “por andar de asoma’o”. Gente que, naturalmente, eran padres, hermanos, amigos de esos malandros (y no tan malandros) que caían muertos cada fin de semana. Malandros e inocentes que compartieron conmigo, muchos de ellos, el mismo salón, el mismo columpio del parque “Juan Cuchara”, la misma vida del barrio.

Sin embargo, había también muchos universitarios. Muchas ganas de echar el barrio adelante. Muchos deseos de superar los problemas.

La mayoría de los vegueños estudiaban en las universidades aledañas: UCAB y el Instituto Pedagógico de Caracas, pero había un grupo importante de jóvenes ucevistas. Los veía cada mañana en el transporte de la universidad que los recogía en la zona del casco central de La Vega.

La cuestión fue que presenté un par de veces en la UCAB sin éxito. A pesar de que siempre me parecía una prueba sencilla, nunca quedé seleccionado. Supongo que mi promedio de 13 puntos (calculado por el método extraño ese del CNU) no era suficiente. Opté por la opción privada. El miedo al mito de la imposibilidad de ingreso a la UCV me obligó a trabajar para costearme la carrera en un instituto privado. Tres años después recibía el título de TSU en Mercadotecnia, mención Publicidad. Pero, no estaba conforme.

Tuve que enfrentarme a otra realidad. Ese título no era suficiente para mi desarrollo profesional. Mi currículum se reprodujo por varias de las Agencias de Publicidad que operan en el país. Nunca me llamaron. Al poco tiempo perdí el empleo que tenía como Ejecutivo de Call Center. Luego, llegó el paro, y con él, más de un año de desocupación.

Hasta que un buen día decidí, junto con mi esposa, probar suerte en la UCV. Encontramos una opción: “Ingreso vía Egresados”. Era una posibilidad para profesionales que deseaban continuar segundas carreras en la universidad. Un método sencillo pero con sus bemoles. La idea era presentar la prueba interna y participar en una suerte de concurso de credenciales y en igualdad de condiciones con otros egresados. Tanto mi esposa como yo quedamos seleccionados.

Hubo muchas cosas que me llamaron la atención, no solo en el proceso de inscripción y presentación de la prueba interna, sino también al cursar los primeros semestres de la carrera.

La cola de la preinscripción al examen de admisión era variopinta. Había muchos jóvenes liceístas con sus uniformes de chemise beige, con insignias que tenían los nombres de institutos privados y públicos por igual. También personas un poco más mayorcitas, de esas que engrosábamos la lista de “población flotante”. Gente blanca, negra, marrón, amarilla… azul y roja.

Curiosamente el primer día de clases la cosa variaba enomermente. Los apellidos pomposos, los rasgos europeos y las referencias educativas religiosas colmaban la mayoría de la lista de ese primer semestre. Sin embargo, no había pasado la mitad del período completo cuando nos dimos cuenta de que todos estábamos allí para formarnos y estudiar, bajo las mismas condiciones.

Entonces, ¿dónde está el problema? ¿En qué parte del cuento se perdieron esas insignias de liceos públicos? ¿Lo tienen? Si, justo allí: La prueba de admisión.

No estoy diciendo con esto que la prueba de admisión es un instrumento discriminante per se. Como dice mi compañero Ricardo en su texto “Irrenunciable Autonomía” Los parámetros no son socioeconómicos. Tienen más que ver con las capacidades intelectuales que con el linaje plebeyo o patricio que tengamos los aspirantes.

Insisto, ¿dónde está realmente el problema? En esos exámenes las preguntas no pedían en ningún momento datos demo-psico-bio/gráficos. No, sino que sólo servían para medir destrezas y conocimientos.

Después de reflexionar sobre esto (que no fue ayer, ni hace un mes, ni hace un año), me convencí de algo: si yo no hubiese tenido esa formación de TSU, difícilmente hubiese podido pasar esa prueba de admisión. Esto lo comprobé incluso ya estando más avanzado en la carrera, justo cuando me percaté de que esos niños egresados de colegios privados poseían un universo grande de conocimientos que jamás yo manejé antes de graduarme de Técnico Superior.
La educación básica en los institutos públicos es deficiente, castrante y desilusionante. Desde muy temprano los profesores te meten en la cabeza lo difícil que se te va a hacer ingresar en una Universidad, peor aún, cuando llega el momento de presentar la famosa Prueba de Aptitud Académica (gracias a Dios recientemente eliminada), estos profesores que supuestamente te vigilan, deciden darte una “ayudita” y te “soplan” algunas respuestas, con toda la mala intención de indicar respuestas erradas. Yo lo viví, no estoy inventando nada.

Muchas veces estos mismos profesores, de manera descarada justificaban su “piratería” en los bajos sueldos que percibían, recomendando adicionalmente que “jamás se nos ocurriera estudiar educación”. Recuerdo un profesor de matemáticas que “mateaba” los últimos temas del programa “porque los que pasaron ya pasaron y los que no, van a reparación”, con el ingrediente adicional de ofrecer sus servicios como profesor privado, para dictar cursos para la reparación.

De mi promoción de técnico medio muy pocos he encontrado hoy que hayan seguido estudiando. De mi promoción de TSU, la mayoría continuó estudiando segundas carreras. ¿Notan la diferencia? Los amigos del técnico medio que sí continuaron, terminaron como yo en un instituto privado, y es que ¿Qué motivaciones podíamos tener fuera de algunas muy personales para intentar el ingreso en una universidad pública, y más aún, en la UCV?

Quitémonos las caretas. ¿Dónde está la discriminación? ¿En la Universidad o mucho antes? ¿En dónde es que debemos colocar nuestra atención? ¿En la autonomía o en la calidad de los liceos públicos?

Tú, que estudiaste en un liceo público, sabes más que nadie las respuestas a esas preguntas. Vamos a sincerarnos. Hablar de un mecanismo de admisión que no sea excluyente es una falacia. Los cupos son escasos y la demanda es alta, por eso se acude a mecanismos de admisión que siempre son excluyentes. Quizás sean más o menos justos, pero excluyentes lo serán siempre.

El gobierno insiste en querer caminar antes que aprender a gatear, cosa que fue una de las causas, según palabras del propio Presidente, del fracaso de la propuesta de Reforma Constitucional. Antes que revisar los modos de la Universidad y de analizar los alcances de la Autonomía, el gobierno debería apuntar sus esfuerzos en aspectos que pueden perfectamente allanar el terreno para una verdadera reforma universitaria. Se debe corregir el sistema educativo público en sus primeros niveles (preescolar, colegios y liceos), se deben abrir más Universidades e Institutos Públicos con fines académicos, más que políticos, la UCV no puede ser el único objetivo de los aspirantes a educación superior. Se deben modificar primero los métodos de admisión de organismos como el CNU (la eliminación de la PAA y la nueva Prueba de exploración vocacional son un buen primer paso, pero no es suficiente) y dentro de los liceos, se debe comenzar a sembrarles la idea a los estudiantes de que la Universidad no es un sueño difícil de alcanzar, pero tampoco es un escalón para la superación económica, al menos no debería ser este un fin por encima del crecimiento intelectual. Y luego, ya en la Universidad, se debería enseñar a los estudiantes que así como la Autonomía sirve para que ocurran cosas desagradables, también sirve para que las corrijas ellos mismos. A partir de allí, se empiezan a corregir cosas como el 1 x 1, la partidización de los cargos en la universidad (incluyendo FCU), la renovación de pensum, la revisión de la "libertad de cátedra", las nóminas engrosadas de profesores contratados, los profesores jubilados que aún trabajan, los que no están jubilados ni trabajan pero que se amparan en la "investigación" para seguir cobrando (sin dar muestras de esas investigaciones), el problema del conocimiento que se queda puertas adentro y que no se extrapola a la vida cotidiana del país y un largísimo etcétera.

Y esto es puro y simple pensamiento crítico, que no es invento de este gobierno, pero que si se impulsa en la Academia.

27 comentarios:

Unknown dijo...

El ilustrísimo que nos llamaba los amigos invisibles siempre lo dijo:...
"si cualquier programa de gobierno garantizara que el sueldo de los maestros fuese siempre el mejor pagado y por el doble de los empleados de la administración pública en menos de 15 años Venezuela sería una super potencia"...

Seguimos siendo caldo de cultivo de mediocridad.

Anónimo dijo...

La PAA era una mierda que valía igual para quien quería estudiar enfermería a quien quería ser ingeniero. La Prueba Interna hay que ratificarla, porque es selectiva y responde a las necesidades de cada escuela y facultad. El CNU no sólo plantea eliminar ésta, sino también el acta convenio, el Samuel Robinson, el ingreso por talentos culturales y discapacidad. ¿Qué mayor discriminación que esa? Pruebas de admisión se hacen hasta en China, y la presión es mucho mayor que aquí. Así han nacido las potencias, no mediante la indulgencia y el mateo. Pero aquí, como siempre, quieren inventar y terminan poniendo la cagada. La USB tiene un 33% de estudiantes de colegios públicos, y no un 5% como mienten por ahí. Esto es gracias a dos programas claves: el PIO y el CIU, destinado a gente de bajos recursos. ¿Por qué no le echan bolas con propedéuticos así en TODAS las universidades? Pero bueno, quien tiene el rancho en la mente, nadie se lo saca.

Juan Carlos dijo...

Como siempre mi estimado y recordado Yimmi, excelente reflexión y autenticidad. Muy buenos criterios y magnífico argumento. Siempre he sido un admirador de los alumnos buenos, esa es la única condición sociodemográfica que he tomado en cuenta en mis apreciaciones.

UU...UCV

Saludos cordiales,

Juan Carlos Centeno

ProMedio dijo...

Baca, buena la cita de Uslar Pietri, muy acorde.
Daniel... totalmente de acuerdo contigo. No sabía que iban a eliminar también el Plan Samuel Robinson, eso me parece que demuestra que los objetivos del gobierno son netamente políticos. No se justifica que se quiera eliminar uno de los métodos de ingreso más inclusivos que pueda tener Universidad alguna. Es triste.
Centeno... pensamiento crítico, ¿te suena?
El gran problema con los estudiantes que apoyan la propuesta del gobierno (aunque realmente no ha habido una propuesta como tal) es que siempre aluden a la exclusión social y al "filtro" que supone una prueba de admisión. Declaraciones como la del compañero Robert Serra solo muestran los complejos que a muchos de los que venimos de barrios pobres nos inculcan en los liceos, e incluso nuestros propios padres, la familia, los amigos... es así.
Las cosas se pueden mejorar, si, pero primero lo primero.

Pablo Antonio Garcia Escorihuela dijo...

Desde hace un tiempo se viene hablando con insistencia de la "Democratización de la Educación". Si bien es cierto, que la Prueba de Aptitud Academica era un instrumento inutil, carente de todo sentido, pues es realmente injusto englobar el rendimiento general de un estudiante en todo un bachillerato privando el resultado de un examen que se tomaba con desgano (por experiencia propia) o "jugandote a Rosalinda" la ilusión de quedar en la universidad por esa vía (utopía inalcanzable para la mayoría del estudiantadao emanado de colegios públicos que no podía (y sigue sin poder hacerlo) pagar un examen de admisión)

Pero más allá de esto, el problema no es si las universidades son excluyentes o no (que a mi juicio per se, no lo son, pues ingresa un conglomerado de gente (sobre todo en la U.C.V) variopinto, desde los que tienen dinero y quieren ingresar en ella por el prestigio de estudiar en "La Casa Que Vence La Sombra" o el que va a "La Central" porque no tiene los recursos para ingresar en una privada, y vive comiendo en el comedor y se transporta en los autobuses "a precios solidarios" que coloca la propia universidad), hay qu atacar la verdadera razón del porqué quienes ingresan a las universidades están en un 85% en colegios privados buenos o son de clases pudientes. No es una cuestión de "disgregación social" como lo han querido mal poner quienes están interesados en hacer proselitismo con este delicado tema, no, es de desatención total y absoluta del sistema de educación publica, problema que no se resuelve con "Misiones Alfabetizadoras" (¿o serán evangelizadoras?) o "Parasistemas prolongados" que te entegan el titulo de bachiller en 1 año, vinedo (supuestamente) lo que deberías ver en 5 años; esta es solo una arista del omplejo tema de la instrucción publica.

¿Porque no se habla de la evaluación profesoral, de la busqueda de maestros adecuados para cumplira cabalidad el pensum del bachillerato?, ¿Porque no se hace énfasis en el mejoramiento de la planta fisica de "TODOS" las escuelas publicas del país, sin discriminar si se encuientra en un estado con un gobernador no afecto a la presidencia de turno?, ¿Porque se sataniza al sistema privado y se le trata de diezmar, en vez de copiarlo y mejorarlo, que debería ser "el deber ser" de toda educacuión pública de caulquier país que se precie de respeto?
Son interrogantes sin respuesta, que creo deben ser contestadas y atendidas, antes de pensar en hacer la piramide empezando por el tope y terminando en las bases. Si esto es así, el futuro no es para nada venturoso.

Daniel Florencio O'leary dijo...

Amigos estoy de acuerdo con sus comentarios la exclusión empieza en la mala formación que como estudiantes recibimos en la educación básica, media y diversificada, no solo en la educación publica si no también en buena parte de la privada, y no solo por profesores mediocres si no también por un plan de estudios anticuado, sin interés en la formación del individuo para afrontar la vida, que deriva en la falta de ideas claras en nuestros bachilleres, sin orientación vocacional, lo que lo convierte en un mero requisito para optar a la universidad. La gran pregunta es que si las pruebas internas deben o no ser excluyentes?? Claro que deben serlo, pero orientadas a seleccionar a los individuos con el perfil adecuado para esa carrera, y no un mero filtro para depurar una lista de pre-inscritos, haciendo que el ingreso a la universidad sea justo con el individuo y con la sociedad, por que como todos sabemos no todos podemos ser ingenieros, médicos, arquitectos, enfermeros, bibliotecólogos, etc.. Pero una correcta metodología de selección, sin privilegios le daría la oportunidad a todos aquellos que de verdad tienen la vocación y las cualidades para una vocación puedan realizar sus estudios en ella.
Por ultimo la oferta de carreras deben ser mayor a nivel nacional, Venezuela no puede seguir adelante si nuestra formación universitaria se basa en el mismo núcleo de institutos de hace 20 o 30 años, se debe incrementar esa oferta de capacitación de una manera urgente, y de una vez por todas romper los estereotipos de que esta o aquella universidad es mejor, todas deben egresar profesionales de la misma calidad y competencia.

ProMedio dijo...

Estimados, es agradable notar como existe consenso alrededor de este tema.
Es importante entender, como lo han hecho, que no nos oponemos a una reforma en la Educación Superior, que creemos necesaria de hecho. Nos oponemos a la implementación de pañitos calientes que no solucionan el asunto de raíz y al discurso manipulador y falaz de querer crear un sistema de admisión "no excluyente" cuando la naturaleza de los procesos de admisión es excluyente.
Seguiremos discutiendo este tema a medida que vaya avanzando, por ejemplo, cuando el MPPES finalmente de una propuesta concreta de sistema de admisión. Cosa que no se ha hecho.

Anónimo dijo...

Seamos claros, ya se ha mencionado bastante en los post anteriores, por supuesto que debe ser excluyente el ingreso a la Universidad, si con filtros ya hay suficiente basura dentro de las casas de estudio, imaginense lo que habría de no existir. Por otro lado, hay que ser sinceros, no todos quieren y/o pueden con lo que conlleva estar en la Universidad, no todos pueden hacerlo e incluso gente que uno podría decir que si está capacitada se le puede hacer complicado.

Por otro lado, también esta el asunto de la techne, ¿de que me sirve ser un super ingeniero programador de sistemas si no tengo a alguien que sepa cómo demonios arreglar una PC? Es por poner un ejemplo, creo que queda claro.

Anónimo dijo...

Yo entré a la ECS en el 2004 habiendo hecho todo mi bachillerato en liceos públicos. La PIA no mide el cerebrote, sino el potencial de cada aspirante y quienes no quedan es porque no tienen con qué sacar adelante una carrera así. Mi UCV no es excluyente ni es imposible entrar en ella, pero debemos estar claros en que no todos tenemos habilidades para ser profesionales y deberíamos intentar en otras áreas en lugar de empeñarnos en un imposible. Un país necesita mucho más que intelectuales para salir adelante. Es mi humilde opinión.

Anónimo dijo...

yo me llamo Critopher y bueno solo queria expresarles lo siguente que me ha estado acosando desde hace unos cuantos meses....bueno para empesar la ucv no me convence a mi en lo absoluto porque soy una persona que tiene muy pocos recursos economicos y ademas no tuve muy buena formacion academica, en lo que a mi concierne, yo tengo un proposito y ese proposito es ser MEDICO, he tratado de entrar en la ucv por medio de la prueba de admision, pero resulta que es muy dificil ya que demasiadas personas de todas partes de venezuela como zulia carabobo amazonas y bolivar vienen a presentar dicha prueba en la cual se basa sobre la carrera de medicina ademas la cantidad de aspirantes que presentan la prueba suma alrededor de 15 mil personas y bueno resulta y acontece que solo hay 60 cupos de los cuales 30 ya han sido comprados, ademas la prpbabilidad de que alguien entre en la ucv en la carrera de medicina es muy nula ya que son 15 mil personas y solo 30 cupos........espero que se puedan imaginar como es el tema que les estoy planteando para que puedan llegar al meollo del asunto, y traten de sacar conclusiones acerca de lo que es la ucv con respecto a su sistema de reglas que no sirven y que casi a veces se vuelven muchisimo mas estrictas que antes, ademas no hay que olvidar su excluyente prueba de admision .............la verdad digo yo que muy pocas personas logran entrar alli en la ucv ya que la mayoria tiene familiares o amigos que trabajan alli y bueno les pueden conseguir el cupo facilmente, tampoco hay que descartar el tema de "comprar los cupos...... seamos sinceros un cupo en la ucv para cualquier carrera y mas aun en medicina cuesta alrededor de 25 mil bolivares fuertes (si saben que significa esa cantidad, no hace falta explicar)bueno ademas supongamos que una persona que quiera estudiar cualquier carrera en la ucv y pague 25 mil bolivares fuertes, ahora digamos lo siguiente:

¿de donde va a sacar tanto dinero?.

¿y si lo tuviera como se mantendria esa persona y su familia entera si no les quedaria ni un bolivar fuerte porque solamente todo el dinero se gasto en una carrera cualquiera?


alli hay que resaltar ese problema no se como se podria solucionar pero lo unico que se es que hay que soportar las consecuendias de la ucv ya que en un articulo del gobierno dice que se le otorgo la libertad y potestad a la ucv de crear sus propias reglas...

osea que eso quiere decir que si para entrar en la ucv por promedio academico para cualquier carrera acaso uno tendra que sacar una calificacion fuera de lo normal, solamente porque la ucv lo dijo y si no tienes dicho promedio que la ucv planteó para poder entrar a dicha carrera no podras entar y punto....osea asi es como yo lo entiendo......




EN REALIDAD NO SE COMO PODRE CUMPLIR MI SUEÑO DE SER MEDICO YA QUE EN LA UCV SE DA MEDICINA Y DE LA MEJOR ENTONCES BUENO LES QUERIA DECIR TODO ESO PARA QUE ESTUVIESEN A LA EXPECTATIVA Y NO VAYAN A CREER QUE EL TEMA DE LA UCV ES COLOR DE ROSA PORQUE NO LO ES...

MI MAMA ME DIJO QUE YA LLEGARA EL MOMENTO INDICADO PARA MI DE ESTUDIAR MEDICINA PERO CADA VEZ QUE YO RECUERDO LO QUE ELLA ME HA DICHO TODO EL TIEMPO YO ME QUEJO PORQUE SE BASTANTE BIEN QUE EN LA UCV DAN MEDICINA DE LA MEJOR, PERO MI MAMA SIEMPRE ME CONTRADICE DICIENDOME: "SI ESE ES TU SUEÑO DE VERDAD QUE SI LO VAS A CUMPLIR NO SE COMO PERO LO CUMPLIRAS PORQUE YO SE PERFECTAMENRE QUE ESE ES TU DESTINO"

y bueno quiero finalizar este mensaje con un pensamiento mio y el de una amiga mia:


RECUERDEN "SEGUIR UN SUEÑO ES LO QUE HACE INTERESANTE LA VIDA"

car::melo dijo...

Voy a hablar de mi caso personal, con sus semejanzas y diferencias con los casos ya planteados, para ver si así podemos llegar a algo. Creo que la preparación es la clave para realizar cualquier sueño, amigo Cristopher, Yimmi bien explica en su texto que él cree que no hubiese podido entrar a la Escuela de Comunicación Social (ECS) si no hubiese realizado el TSU. Yo por mi parte intenté en la ECS recién graduado y no quedé. Ingresé a otra carrera "solo por hacer una carrera" y me retiré sin terminar el primer semestre pues sabía que no era lo mío. Comencé a trabajar (ya lo había hecho antes, en varios sitios, pero está vez comencé en el área que me interesaba) como pasante en una productora, solo para aprender el oficio y comenzar a ver que es lo que quería hacer realmente. 3 años después, ya no como pasante sino como asistente de sala (y le eché bastante bola para llegar a esto), volví a presentar la prueba y obtuve mi cupo solo porque estuve pendiente de que me tocara a mi cualquier cupo que no se usara (quedé en la prueba de número 61 y eran 60 cupos). No me lo vendieron, ni me lo regalaron, tuve que pelearlo y ganármelo, hablando por aqui, asistiendo todos los viernes a un control de estudios a ver si todos se habían inscrito.

Yo se que mi caso no se compara con tu caso Cristopher, yo estudie en colegios privados y tuve una buena preparación (aunque no un buen promedio), pero me costo de igual manera ingresar a la carrera, y yo creo que fue porque de cierta forma no estaba preparado para hacerlo, me faltaba algo, madurar mis ideas y adquirir otros conocimientos, ponerlos en práctica y trabajarlos, sobre todo trabajar por lo que yo pensé en ese momento era mi sueño (aunque a veces me gusta pensar que hubo mucho de destino en todo esto).

¿Qué la universidad está viciada? estamos claros en eso, ¿qué hay que generar cambios en ella? totalmente; ¿qué se venden cupos, títulos, conciencias y demás? no sólo en la universidad... ¿qué las pruebas de admisión son fuertes? deberían serlo aún más. pues la gente debería estar aún más preparada para asumir los retos que se presentan, no sólo estudiando una carrera en una universidad, sino una vez que tienes la responsabilidad de tener un título, que no debería ser cualquier cosa, aunque ya demasiada gente se lo tome a la ligera "solo por hacer una carrera".

Soy idealista, creo que todo el mundo debe tener la oportunidad de hacer lo que quiere, pero también soy realista, somos muchos, y muchos quieren lo mismo, lamentablemente tienes que ser mejor (aunque a veces gane el más "vivo", así son las cosas). Los sueños tienen muchos caminos, y muchas formas de llegar a ellos, solo hay que trabajarlos y echarle bola, lamentablemente no a todos nos tocó papita (ojalá), y está muy claro que a unos peor que a otros... pero por eso hay que prepararse. Hay que tener fe, pero hay que moverse.

Anónimo dijo...

bueno amigo carrmelo, me alegra mucho saber que alguien como tu haya podido al menos leer de lo que se trata mi caso, tal vez no lo leiste todo, pero lo importante es que lo hayas leido aunque sea un poco y hayas entendido lo que yo he tratado de decir, pero todavia no estoy de acuerdo con lo de las pruebas de admision, porque ya de por cierto son muy dificiles, y si fueras el rector de la ucv (por favor no malentiendas), al menos tendrias que ser un poco compasivo, yo se que eres idealista y realista pero esa no es la manera de arreglar las cosas porque lo que en realidad estas haciendo es empeorar las cosas aun mas, porque alli hay que resaltar un detalle en lo que concierne al tema de corrupcion, en lo que a mi respecta ya sabes que en la universidad se venden cupos y demas, pero alli estas cortando y disminuyendo la posibilidad, de que alguien al menos tenga un futuro por delante, y tambien sea alguien en la vida, fijate yo tengo 17 años acabo de salir del bachillerato y estoy estudiando en la universidad santa maria (USM) y estoy estudiando odontologia porque es una rama de la medicina, creo que en lo que dices de prepararse primero para realizar cualquier sueño tiene sentido y eso es lo que estoy haciendo justamente, voy a tratar de ver si despues, cuando me gradue de odontologo voy a intentar la prueba de admision y si llego a fallar, no importa tratare de tomar la segunda opcion que hiso yimmi de la de INGRESO VIA EGRESADOS, pero de verdad te vuelvo a decir amigo carrmelo, esa no es la forma de arreglar las cosas tratando de empeorarlas aun mas, si eres idealista como dices tienes que tratar de ver en el futuro que les depara hoy en dia a muchas personas y tratar de que al menos se les facilite su sueño, porque si las cosas se complican aun mas, creo que la gente del mañana estara trabajando de albañiles, "pega bloques", recogiendo basura, y otras cosas inpensables, yo se que lo que tu dices tiene sentido, de que algunas personas se toman a la ligera de hacer cualquier carrera sin saber que es lo que realmente quieren ser, yo se que un pais necesita personas inteligentes para que salga adelante, pero eso depende de cada quien, ademas, en lo que a mi respecta, cada quien tiene un sueño o una mision que cumplir en este mundo, tarde o temprano la gente que se toma las cosas a la ligera se daran cuenta de que lo que en realidad estan haciendo es algo muy inmaduro de su parte y que deberian tratar de ver en lo mas interior de su personalidad lo que realmente quieren ser, bueno como yo ya explique antes, no he cambiado mi idea de ser un medico, ademas yo ya sabia de pequeño que es lo que queria ser, porque cuando mi mama siempre me llevaba a consultas de pediatras porque siempre me enfermaba mucho, a mi me gustaba ver a los medicos pediatras, trabajando y utilizando sus materiales de trabajo eso fue exactamente a los 4 años (si crees que te estoy mintiendo y tambien crees que soy una de las personas que se toman las cosas a la ligera , pues te equivocas), espero que tengas esto en mente..............................



NO DESCANSARÉ HASTA QUE CUMPLA MI SUEÑO COMO DEBE SER.

Yimmi Castillo dijo...

Cristopher, tus comentarios tienen varios puntos que quisiera tocar.
En las cosas que dices hay mucho de decepción, bastante de medias verdades y otro tanto de inocencia.
Sí, hay problemas de venta de cupos, sobre todo en Medicina. Sí, la prueba de admisión es difícil (excluyente tiene que serlo, todo método de selección es excluyente y de eso hablé en el texto). Sí, uno debe cumplir sus sueños... pero...
En principio, la carrera de Medicina es bastante particular dentro de la UCV, pero no creo que la mayoría de los ingresos sean por amigos o familiares, como afirmas, o porque compraron algún cupo. Hablas de que tuviste mala formación académica y eso puede ser o no cierto, pero no eres el único, y en todo caso, no es algo que deba frenarte.
La UCV no es la única universidad que da Medicina, existen otras escuelas muy buenas, incluso en Caracas (¿probaste en la UBV?) y otras universidades que puedes tomar en cuenta. Existen métodos de ingreso que hacen la cosa más fácil como el programa Samuel Robinson en la UCV. Siempre está la opción de cursar otra carrera y pedir cambio o estudios simultáneos, y en estos casos solo tienes como requisito tener un buen rendimiento académico. Creo que incluso la propia Facultad está abriendo unos cursos de nivelación.
Por otro lado, uno tiene que estar consciente de sus limitaciones, no solo limitaciones económicas o intelectuales, sino incluso las limitaciones externas de las que hablas.
Tengo un caso cercano. Mi esposa quiso estudiar medicina y lo intentó infructuosamente. Luego cursó un propedéutico en Farmacia que dejó antes de finalizar porque se dio cuenta que no era lo suyo. Terminó estudiando Terapia Ocupacional en el Colegio Universitario de Rehabilitación graduándose con honores y ejerciendo profesionalmente de manera destacada. Actualmente está cursando la carrera de Psicología en la UCV. ¿Medicina? Se dio cuenta que en realidad no era ser doctora lo que le quitaba el sueño, sino servir a alguien a través de la salud. Y encontró su camino.
Lo que quiero decir es que uno no puede excusarse en los demás y detenerse solo a señalarlo todo. Muy bien que estés estudiando Odontología en la USM, eso quiere decir que no está en tus planes quedarte parado esperando. Sigue adelante. Existen muchos caminos para llegar a una meta, y están allí, uno solo tiene que informarse y decidir. La Prueba de admisión es solo una de las formas de ingreso a la Universidad y de estudiar lo que quieres.

Anónimo dijo...

ok esta bien , estamos claros en eso de que la prueba interna es solo una de las formas de ingreso a la universidad y de estudiar lo que uno quiere, pero que dirias tu amigo yimmi si yo te digo que, para mi la unica forma de ingresar a la ucv es por la prueba de admision, no puedo ingresar por promedio porque en lo antes mencionado, dije que no tuve muy buena preparacion osea, sere sincero mi promedio es de 14 y la ucv pide un promedio de 20 para entrar a medicina, lo cual significa en mis conceptos, que nisiquiera podria llegar a ser enfermero con este pobre promedio, entonces, que mas te puedo decir, lo que me queda es presentar la prueba interna tantas veces como sea posible, hasta que al menos digamos que logre entrar, eso me tomaria exactamente como 5 veces o mas, pero tambien habria consecuencias como perdida de dinero innecesariamente, aver amigo yimmi, yo como persona respetuosa y educada que soy, de verdad me gustaria que me dieras un consejo para prepararme como debe ser para presentar la prueba interna de la ucv, que por cierto se realizara este proximo año, ademas la informacion acerca de la presentacion de la prueba interna de la facultad de medicina sera publicada en la pagina web www.med.ucv.ve/Oecs/ entre el mes de diciembre y enero, por favor te pido de todo corazon que me des un consejo aunque sea uno solo para prepararmecomo debe ser para presentar la prueba interna este proximo año, de verdad te juro que mi caso no es como el caso de tu esposa que ella queria estudiar medicina y luego se dio cuenta de que en realidad queria servir a alguien a traves de la salud, mi caso es mucho mas serio, porque de verdad de todo corazon si quiero convertirme en un MEDICO PEDIATRA porque eso lo soñe cuando tenia 5 años, y de eso hablaba, que quiero cumplir mi sueño a cualquier costo, a como de lugar, porque de verdad quiero ser ese alguien que estuvoms sueños el dia de mañana, espero que me entiendas, y de verdad necesito tu consejo, al menos trata de guiarme por el camino correcto porque se muy bien que estoy equivocado en algo, todos somos humanos y nos damos cuentas de nuestros errores, asi que por favor de verdad te pido una ayuda, un consejo, lo que sea para que al menos trates de animarme a seguir adelante, yo se que ahorita estoy estudiando en la usm un curso para ingresar a la facultad de odontologia, pero por favor aunque sea trata de ayudarme, te lo agradeceria muchisimo si me dieras una mano de ayuda, ademas yo se que tengo vocacion para estudiar medicina porque me encanta leer libros e investigar en la computadora cosas sobre el cuerpo humano porque en realidad eso me fascina, ya se que en medicina se ve matematica, y bueno siendo sincero se me olvido multiplicar y dividir numeros grandes, y tambie se me olvido sacar la raiz cuadrada y la raiz cubica, tambien se me olvido lo que son los polinomios, la probabilidad, las ecuaciones de primer grado y de segundo grado, todo eso se me ha olvidado completamente y se que buscando en libros no voy a aprender cmo debe ser, se que necesito un profesor a parte de matematica para eso, pero en fin me gusta muchisimo la biologia, y la quimica, pero solamente me se teorias, no se como realizar ejecicios para calcular y cosas asi, bueno con eso me despido te fui sincero en todo lo que tenia que decirte, ojala me des un buen consejo de como prepararme para presentar la prueba interna o tambien para que me animes a seguir adelante para ser alguien el dia de mañana, espero que todo esto loque te estoy escribiendo no sea un fastidio para ti porque como tu ya conoces las cosas que suceden en la ucv bueno pense en porque no pedirle un consejo a una persona como tu que ya ha pasado por todas esas experiencias, bueno adios amigo yimmi..................

Yimmi Castillo dijo...

Caramba Cristopher, que responsabilidad colocas en mis hombros!
Chamo, ten confianza en ti mismo, o en el peor de los casos, no hagas que tu vida dependa de una prueba de conocimiento. Sácate el promedio de la cabeza, vamos, mi propio promedio de bachillerato es un par de puntos menor que el tuyo, y ya ves.
Sácate de la cabeza que tu vida depende de esto, uno estudia para dos cosas: Para elevar la calidad de vida en el sentido económico, y para elevar la de vida en el sentido intelectual.
Yo tuve que esperar más de tres años y un TSU completo para estudiar la carrera que quería, ten paciencia. Las cosas cuando son de uno, llegan por cualquier vía.
Busca un profesor de confianza, aléjate de los cursos pre-universitarios, que sean tú última opción. No conozco la prueba de Medicina, y tu tienes la ventaja de que ya sabes que trae, trabaja sobre eso.
Pero sobre todo, no te eches a morir si fracasas en el intento, reflexiona y prepárate para la próxima vez, o simplemente espera que sea tu turno.

Anónimo dijo...

cielos amigo yimmi!!! muchisimas gracias por ese consejo bueno, tal vez para ti no sea gran cosa pero para mi si lo es, ademas me hiciste recordar que "EL QUE PERSEVERA VENCE!"eso se me habia quedado en lo mas profundo de mi mente sin haberlo recordado, me hiciste revivir el espiritu del NUNCA RENDIRME, te lo agradesco tus palabras llegaron hasta lo mas profundo de mis pensamientos, bueno, toda mi autoestima se me habia derrumbado de un solo golpe, pero la recobré por fin gracias a ti, bueno intentaré tantas veces como pueda esa prueba de admision de medicina hasta que logre entrar, no me rendire jamás, ademas si yo llego a quedar en la usm en la facultad de odontologia y en la ucv en la facultad de medicina, estudiare las dos carreras al mismo tiempo, porque justamente eso es lo que me gusta, ademas, yo se que puedo porque en mi esta la fuerza interior para lograrlo.


MUCHAS GRACIAS YIMMI...........

Anónimo dijo...

holaaa yimmi, que tal, soy yo cristopher, supongo que te acuerdas de mi no??, bueno solo te escribo para saludarte y para decirte que por fin estoy estudiando odontologia en la USM, esperare a que me gradue de la USM para que con los conocimientos obtenidos haga por segunda vez la prueba de admision en la UCV para la facultad de medicina, tal y como tu hiciste esperaste como 3 años para esudiar lo que quieres, pues yo esperare 5 años, es mucho mejor ya que tendre mas experiencia con los estudios y en cuanto a conocimiento claro...por ahora estoy en primer año de odontologia y dejame decirte que es una carrera excelente, no es como yo me lo esperaba, tiene mucha relacion con medicina ya que es una rama de la medicina, y bueno es algo divertido supongo, pero al fin y al cabo es muy costosa y muy estricta la carrera, hay que estudiar mucho para lograr lo que uno quiere supongo, y bueno quien pensaria que tengo que pasar por todo esto para que el dia de mañana pruebe el dulce sabor de lograr entrar en medicina y estudiar, no sabes cuanto anhelo eso yimmi, bueno espero que hayas leido mi mensaje y espero que tu y tu esposa esten bien chaooo...

Anónimo dijo...

Me parece muy cierto esto que has escrito, inspira, ¡muchas gracias!

jorge poz dijo...

hola soy jorge desde puerto ordaz... yo vivi engañado por un mundo donde mis padres me pintaron un futuro buenisimo.. claro que es lo que ellos querian y quieren para mi.. sin embargo entre en un liceo tecnico llamado la salle y bueeeno yo siempre quise estudiar medicina.. y pense ya como en 5to año que no habia problemas.... cuando mi sorpresa se da.. veo que no puedo ingresar a ninguna escuela de medicina por no ser bachiller en ciencias... ok.. me dio de todo. pero me puse a inverstigar y entre en la UNEXPO pero note algo ... porq si esa al igual que otras casas de ingenieria aceptan a alumnos bachilleres en ciencias y humanidades... sonara ilogico pero esos bachilleres nos quitan cupos a nosotros en la rama de ingenieria y no nos dan ninguna oportunidad en ninguna carrera del area de ciencias.. entonces... cual es la igualdad? si ellos pueden estudiar una carrera tecnica por que nosotros no podemos estudiar ciencia? tengo 3 años viendo como hacer... y sin contar la burocracia existente en las universidades para poder optar siquiera a un cupo.. por dios.. tenemos que hacer algo.. que demonios haremos los tecnicos medios.. si nisiquiera en nuestra propia rama podemos ingresar a estudiar.. y lo digo con propiedad.. gente que las ve facil en un bachillerato viendo menos materias que nosotros y a la hora del promedio en la PAA salen mejor que uno por solo ver menos materias.... ademas si ya han quitado esas pruebas que demonios hacen las universidades de ahorita pidiendo eso.. no veo la logica.. que alguien me de respuesta a esto y me ayudede verdad.. tengo 21 años y quiero estudiar medicina..

Cristopher R. dijo...

Hola a todos de nuevo!!, soy cristopher jeje el chico que siempre escribe por aqui, saludos a yimmi!! , amigo yimmi si supieras me va de maravilla en la USM en la facultad de odontologia, apenas acabo de comenzar el 1er año de la carrera porque el curso propedeutico que hice para entrar duro un año pues y ya entre!!, hum..de mi propia opinion, pues aun sigo diciendo que cuando sea odontologo estudiare medicina porque tendre muchisima preparacion en cuanto a los pacientes y conocimiento de histologia anatomia, fisiologia, psicologia, etc...(el resto son materias de odontologia pero algunas coinciden con medicina despues de todo), y bueno tenia tiempo sin escribir y contar de mi vida jeje, a decir verdad me llamo muchisimo la atencion tu comentario amigo Jorge, ps dejame decirte que si yo fuera tu alli si no se que sabria hacer despues de todo, porque que yo sepa nunca pase por una situacion como la tuya pues!! creeme te comprendo hablas de que no puedes ingresar a ninguna escuela del area de la salud ya sea medicina, odntologia, bioanalisis etc...supongo que por tu titulo de bachiller en humanidades no te lo permite, pero...alli si que me agarraste fuera de base amigo, no sabria que hacer solo te aconsejo que trates de averiguar bien eso porque no puede ser que solo por tu titulo que se diferencia del titulo de bachiller en ciencias, no vaya a ser que por culpa de eso tu no puedas estudiar en las areas de la salud, pero de todas maneras sigue intentando, y trata de explicar tu situacion, yo se que mi caso no se compara con el tuyo, pero al menos trato de darte ideas, creeme que es doloroso saber que una persona no pueda estudiar lo que quiere, pero de todas formas sigue intentando porque el que persevera vence y eso esta demostrado!! y lo de la prueba de aptitud academica solo lo piden porque es un requisito y ya nadamas, no tiene tanta importancia como indagar sobre lo que seras el dia de mañana o algo asi, solo es un requisito y ya, fijate no tiene nada que ver que otras personas vean menos materias que otras, eso depende de cada quien digo yo, bueno ya me tengo que ir amigo, cuidate y trata de resolver tu problema aunque si de verdad te digo esta bastante dificil de resolver, ten fe que las cosas se te daran yo por lo menos debo esperar 5 años de odontologia para estudiar lo que quiero jeje, tranquilo como dice mi amigo yimmi, hay varios caminos para llegar a una meta y estan alli, uno solo debe informarse y decidir que hacer en el momento, cuando las cosas son de uno llegan por cualquier via y dejame decirte que eso siempre suele ser asi, mi mama dice: el tiempo de dios es perfecto, ni tarde ni temprano solo te digo que es perfecto en el sentido que si se te da en un momnto inesperado llega, buenoya me debo ir fue un placer escribirles, tratare de mantenerme en contacto, jeje ahora que me doy cuenta si necesito preparacion para medicina porque esto de estudiar odntologia es fuerte, por dios me imagino como sera en medicina??, jajaja ya tendre mucha mas experiencia bueno chauuuu cuidence...

Anónimo dijo...

Hola soy estudiante de Psicología de la U.C.V. Debo aportar mi idea y decirles que entrar a la central es dificilísimo pero para aquel estudiante típico venezolnao de bachillerato que no se quemó las pestañas de lo contrario resulta realmente sencillo. Verán mi experiencia: Quedé en tres carreras por prueba interna: Sociología, Estudios Políticos, Filosofía y por C.N.U. en Psicología que fue al final por la que me decidí. Sres. la UCV es la excelencia, es la casa que vence las sombras el menior promedio que conozco allí de CNU no baja de los 17 puntos en carreras de poca demanda. Mi experiencia allí ha sido realmente torturosa no se imaginan los sacrificios que hay que hacer, la amanecidas que se lleva pero te das cuenta de que todo es para vencer un sistema de mediocridad que llevas impuesto desde el liceo venezolano.

Karelys Lemus dijo...

Admiro mucho lo que escribe Christopher por querer estudiar Medicina, !Mucho Éxito en tu vida y en tu carrera Christopher! !Espero que todo te salga súper bien!

Anónimo dijo...

Excelente entrada, muy interesante e informativa. Y te felicito por la suerte que tuviste al quedar seleccionado por el ingreso vía egresado. Justo ese es el único punto donde difiero, porque considero que esa modalidad de ingreso le resta posibilidades a personas que quieran estudiar una nueva carrera y cuya carrera actual no sea afín con la deseada, tenga un bajo índice y una mala posición en el grado. Pero gracias a Dios, este año acaban de modificar esa modalidad y, al igual que los bachilleres, sólo entrarán los egresados que ocupen los primeros lugares en la prueba, lo cual me parece mucho más justo. SALUDOS Y FELICITACIONES POR EL BLOG

Anónimo dijo...

hola q habrá pasado con Cristopher

curso Propedéutico dijo...

Felicitaciones por su blog. Ahora en el 2014 existe el programa EDACI EVALUACION DIGNOSTICA DE INGRESO donde puedes colocar tres opciones relacionadas con la salud.Los requisitos debes estar inscrito en el sistema nacional de ingreso OPSU.
NOTAS CERTIFICADAS por el ministerio de educacion Mencion ciencias.
Aprobar las prueba de ingreso en alguna de las universidades autónomas dl país como: ucv, ula, udo,uc. Por ello medico ucevista da asesoría y prepara para las pruebas de ingreso a la Universidad Central de Venezuela a través del siguiente link Propedeutico Prueba de Admisión UCV USB UC y te invitamos a un grupo de estudio gratuito venezolano https://www.facebook.com/groups/pruebaedaciucv/

José Barreto dijo...

UCV es la universidad emblema de Venezuela. Acarrea consigo problemas de todo tipo pero ahí va. La prueba de admisión no es el problema, entren como entren, tal como funciona ahora, los estudiantes en su mayoría tardarán 7 o más años en graduarse o desertarán en porcentajes no deseables. Razón: La UCV necesita responsabilizarse y estudiar y minimizar estos fenómeno. Debe utilizar sus recursos humanos y de equipos de manera óptima para aumentar los cupos. Una vez el estudiante ingrese debe haber mecanismos para monitorear su permanencia y si el estudiante no responde tratar de encontrar causas y razones antes de aplicar un mecanismo de expulsión. Si el problema es mayor y no soluble entraría en período probatorio y la universidad aplicaría los mecanismos que considere convenientes

Anónimo dijo...

Hola, quiero estudiar derecho en la UCAB, ademas de la prueba de admisión se requiere de un alto nivel de rendimiento del alumno?