abril 15, 2008

10 inquietudes para Freddy Guevara y Un Nuevo Tiempo.

El Universal: Estudiantes anunciaron respaldo a precandidatura de William Ojeda. (Haz click para ver la noticia).

Utilizando la capacidad crítica de discernimiento que nos ha dado la experiencia universitaria, queremos ir más allá de lo que está en el titular y la noticia y preguntarle al compañero Freddy Guevara y al partido Un Nuevo Tiempo lo siguiente:



  1. ¿Desde cuándo la juventud de UNT es sinónimo de "Movimiento Estudiantil"?
  2. ¿Es casual que este "movimiento estudiantil" esté "resteado" con tres candidatos de las filas de UNT?
  3. ¿Leopoldo López no está inhabilitado? Presumimos de la buena fe del candidato y también que otros funcionarios merecen la inhabilitación política más que el propio López, pero ¿Por qué llevar a la gente a desencantos y frustraciones innecesarias?
  4. ¿Acaso Carlos Ocariz no tiene mayor convocatoria, e incluso, mayor legitimidad que William Ojeda? ¿El mal llamado "movimiento estudiantil" no considera que debería evaluar la trayectoria, trabajo de base y arraigo de cada candidato? ¿O se obedece simplemente a la línea partidista de UNT?
  5. ¿Stalin González está preparado para llevar adelante una alcaldía? o mejor ¿Stalin González convoca suficientes electores en Libertador?
  6. ¿No es irónico criticar a los partidarios del Presidente Chávez por carecer de suficiente preparación, y postular a una alcaldía a alguien cuya única trayectoria es la de un par de gestiones en la presidencia de la FCU con pocas o nulas reivindicaciones para los estudiantes ucevistas?
  7. ¿Acaso el "Movimiento Estudiantil" no era un movimiento anti-partidista? ¿Dónde quedó la defensa de los derechos civiles que le dio su legitimidad de origen?
  8. ¿100% Estudiantes es el ala juvenil de UNT?
  9. ¿Que un partido político se inmiscuya dentro de los procesos electorales internos de una Universidad, sin admitirlo abiertamente, no es una violación a la Autonomía?
  10. ¿Promover candidaturas desde plataformas partidistas, es tarea del "Movimiento Estudiantil"? ¿O pretenden que el "Movimiento Estudiantil sea entonces el tonto útil de estas elecciones?
Lo sentimos mucho Freddy, tú no eres el "Movimiento Estudiantil". No nos molesta que milites con un partido o con otro, sólo que lo hagas en nombre nuestro. Procura deslindar tus roles: o eres representante del movimiento estudiantil o eres representante de los jóvenes de Un Nuevo Tiempo, pero ambas cosas no se pueden simultáneamente. Sólo queremos que no nos confundan. Es una cuestión de honestidad básica, y de no reproducir a tan corta edad los vicios que tanto criticas, al menos cuando te expresas públicamente.

Un saludo, y nos vemos en la lucha sincera por mejorar el país... cuando decidas reasumirla en vez de sumar esfuerzos para maquinarias partidistas explotando la marca "Movimiento Estudiantil".

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Uds. si son alarmistas. En esa noticia sólo aparece "movimiento estudiantil" una vez, y es en boca de William Ojeda, quien agradece el respaldo del "movimiento estudiantil" (no de todo, sino de un movimiento en particular llamado Fuerza Unidad Estudiantil). En fin...

Anónimo dijo...

Yo por mi parte amigo anonimo, difiero de tu percepción y me parece un tanto delicada la nota...

"Por su parte, Ojeda agradeció el respaldo del movimiento estudiantil "
ya en esta única vez que mencionan al "movimiento estudiantil" meten en un saco a este y a la juventud de UNT... eso es grave... no son lo mismo ni se escribe igual...

ahora, hay que darle el beneficio de la duda a esta gente, a lo mjor el redactor de la nota fue el que se fue de palos metiendo en el saco a todos los estudiantes

"La población venezolana se cansó de ver la política como un juego de intereses particulares y los jóvenes queremos reivindicar la política con un servicio público hacia el país, por eso decimos que no vamos a tolerar que personas estén utilizando el tema de las inhabilitaciones para fines personales", puntualizó Guevara."

la gente de UNT esta claramente cayendo en el juego de los intereses particulares, por lo menos desde mi punto de vista. Justamente por el tema Ojeda-Ocariz...

Pero ciertamente es un asunto complicado, pues tampoco estoy del todo de acuerdo con aquellos de las candidaturas unicas, ni de un lado ni del otro...

pero bueno, es mi opinion... "en fin"

Yimmi Castillo dijo...

Gracias por sus comentarios.
Amigo "Anónimo", sí, tal vez pecamos de alarmistas. Pero si hubieses el mismo revolcón de estómago cuando vimos el artículo la primera vez, comprendieras mejor nuestra reacción.
Compañero "descarado". Muy interesante todo lo que dices. La oposición en aras de mantener la tan mentada unidad, ha hecho más cosas terribles que brillantes. Punto importante el tomar en cuenta al redactor de la nota. Evidentemente hay un filtro del medio en la publicación de este artículo tal como se publicó.
Nos parece que las cosas deben tener sus respectivos nombres y apellidos y no utilizar las semejanzas de los diferentes grupos para beneficio propio (confundiendo y engañando a los electores).
El Movimiento Estudiantil es mucho más de lo que sale en Globovisión o VTV, y definitivamente no es lo mismo que la Juventud de UNT.

Daniel Florencio O'leary dijo...

En respaldo a la idea de este articulo, hace dos noches vi en RCTV Internacional, una publicidad del partido UNT donde el Sr. Manuel Rosales daba uno de sus filosóficos discursos, en esta misma publicidad se enfoca a la audiencia y en el se encuentra los lideres de las Federaciones de Estudiantes Ricardo Sánchez y Freddy Guevara junto a ellos miembros de ese partido político como el alcalde de Chacao Leopoldo López, lo mediático de dicha propaganda es que estos eufóricamente se levantan y aplauden las palabras de Manuel Rosales, lo que a las claras demuestra una parcialidad y para mi peor aun, una militancia a ultranza de estos dirigentes estudiantiles en UNT. En conclusión este articulo es muy acertado y se debe exigir a estar personalidades que se aboquen a trabajar por los estudiantes y a luchar por causas que no signifiquen una parcialidad política, si esto no es posible pues drásticamente deben abandonar la dirigencia estudiantil y dedicarse a la política partidista.

Zarqawi dijo...

Apoyo totalmente la postura del compañero Florencio.

Hay sectores estudiantiles que se encuentran estrechamente vinculados a corrientes partidistas específicas, ya sean de oposición o de gobierno.

Lo que nos molesta es que no admitan abiertamente sus filiaciones políticas, sino que traten de pasar por "no partidistas", y pretendan obtener dividendos políticos jugando a la "no-política" y pretendiendo explotar la conexión sentimental de los sectores opositores con el "movimiento estudiantil".

En todo caso, me parece que los sectores estudiantiles partidarios del Presidente Chávez al menos se identifican claramente como tales (estoy hablando de los dirigentes serios, no de los motorizados matones que hemos visto en ocasiones).

Saludos....

Anónimo dijo...

# ¿100% Estudiantes es el ala juvenil de UNT?

Me parece que en este el autor del hilo esta pecando de generalizar a todos en el mismo paquete...
En mi caso particular, que no poseo filiciaciones en UNT y soy de 100% me parece en cierta medida un pelo desvergonmzada esta afirmacion y producto de una información poco veraz y sin pruebas(contrario a la intención de Promedio cuando salio y al cual respeto)

Es cierto, dentro de 100% hay personas militantes en los diferentes partidos politicos(y no solo de Unt) pero lo mismo ocurre en Gestión, Exe, Somos Uno y 1000%

¿ES tan insoportable para ustedes que Freddy Guevara sea de UnT? En lo que a mi respecta todos somos libres de hacer y decir lo que deseamos y lo mismo va con Ricardo Sanchez, Stalin Gonzales, Frank Calviño, Carlos Julio Rojas, Martin Valverde, Alejandro Narvaéz por nombrar algunos de los dirigentes de la Ucv que mantienen o mantuvieron en algún momento filiaciones politicas.

Asi que hago un llamado a la gente de Promedio sobre este particular tema y les pido que no hagan esa generalizaciónes que como bien todos sabemos, perjudican mas de lo que aportan...

Aún asi respeto sus opiniones y coincido en MUCHAS cosas de lo que uestedes comentan y opinan, sigan con su buena labor pero no desvieen su rumbo

Samuel A. Da Silva.
Consejero de Escuela ECS
Miembro de 100%
(0416) 422.65.58

Yimmi Castillo dijo...

Gracias Samuel, estábamos esperando la intervención de alguien de 100% en este post.
El punto que llamó tu atención ciertamente no es una afirmación, es una pregunta. Para más señas, una pregunta con destinatario expreso: Freddy Guevara, extensible a cualquier miembro de 100%. Tu la acabas de responder.
Ya en el texto lo aclaramos, pero nos gusta ser reiterativos. No nos molesta que algún dirigente estudiantil milite en cualquier partido, lo que nos molesta es que utilice su condición de Estudiante para confundirla con su condición de Político y tratar de borrar el límite que aún existe entre el Movimiento Estudiantil y las Juventudes partidistas.
Nuevamente gracias por tu participación activa en el blog.

Anónimo dijo...

Ciertamente Yimmi, pero el punto que yo quiero hacer refrencia y del cual siento que ustedes no han concientizado, es que esos estudiantes politicos on tambien estudiantes...

Y como entiendo el punto de vista donde a muchos no les gusta que algunos dirigentes estudiantiles tengan afiliciacione politicos porque no lo consideran digno del movimiento estudiantil.

Tambien opino que por esa misma postura intentan ser excluyentes para con ellos...

No creo que el movimiento estudiantil sea enteramente cubierto de banderas politicas pero lo cierto es que casi todos los lideres de esos movimientos tienen sus filiciaciones... Y tambien es gracias a ellos que el movimiento se convirtio hoy en día en lo que es... o no?

Entonces es una duda bastante compleja... Hasta que punto llega uno y/o el otro? Creo que solo eso amerita varios post de reflexiones y puntos de vistas :)

Samuel Da silva

Anónimo dijo...

Bueno Samuel, creo que no estas entendiendo el punto central del post ni de mi comentario. Yo no tengo problema en que los líderes estudiantiles y los no tan líderes sean militantes de partido. Lo que no apoyo es que quieran confundir al dirigente partidista con el dirigente estudiantil. Pueden incluso tener los dos roles, como en efecto lo hacen, pero no deben validar su posición partidista o su línea partidista, como el apoyo a los candidatos de UNT, por medio del aval del Movimiento Estudiantil. Tampoco creo que se les quiera excluir, vamos, los que detentan el poder en este momento en la FCU son justamente los que salen en esa foto que ilustra el post, creo que sí alguien tiene en sus manos la posibilidad de excluir, son justamente ellos. Y me parece, y es un punto de vista personal, que en efecto lo hacen. Y por último, y esto sí es una posición editorial, no creemos que el Movimiento Estudiantil esté donde está gracias a las individualidades mediáticas, estamos convencidos que lo que la opinión pública conoce hoy en día como "Movimiento Estudiantil" no es más que una creación de los medios, una "entelequia" que se hizo famosa gracias a las cámaras de Globovisión y VTV. Te invito finalmente Samuel a que escribas una reflexión en torno al tema y nos la envíes a promedio.ecs@gmail.com y nosotros con todo gusto lo publicamos en el blog. Gracias por tus interesantes y enriquecedoras intervenciones.

Daniel Florencio O'leary dijo...

En conclusión, ¿Ser o no Ser?....., o mejor dicho ¿Son o no Son?........
Un poco de sarcasmo para reflexionar……………
Saludos para todos…
Florencio.