mayo 14, 2008

Segunda vuelta electoral en la UCV: Arocha Vs. Pabón

Luego de las elecciones de autoridades que se realizaron con normalidad el pasado viernes, este 16 de mayo de 2008 los “ucevistas” tenemos el deber y la responsabilidad de acudir nuevamente a las urnas para pronunciarnos sobre los dos candidatos a rector de nuestra casa de estudios que acumularon mayor cantidad de votos durante la primera vuelta: Ceclia García Arocha y Jorge Pabón.

En nuestro post pasado, hicimos algunas consideraciones puntuales sobre la hoja de vida y la trayectoria de estos profesores. También recogimos algunos “chismes de pasillo”, sobre los cuales algunos de ustedes han tenido la amabilidad de pronunciarse, para corregir, aclarar o respaldar. Gracias a todos los colaboradores.

En todo caso, en ProMedio los invitamos a ejercer su derecho “ucevista” del voto de la mejor manera posible: de una forma crítica, razonada, ponderando méritos y carencias y tratando de superar las lagunas de la desinformación y la polarización, así como los velos mediáticos que, muchas veces, se imponen sobre la sensatez y el discernimiento, valores de extrema necesidad en la coyuntura que nos atañe, porque –hay que decirlo- el discurso propagandístico de ambos candidatos está anclado en una difusa reivindicación de la autonomía y la democracia, lo cual dice muy poco acerca de sus métodos y propuestas concretas.

Debido a la importancia histórica de los últimos años de la vida nacional, la UCV tiene actualmente un compromiso que no puede ser eludido por ninguna autoridad; por eso esta elección es fundamental. También en la medida en que el ganador deberá hacer frente a los intentos del gobierno nacional por modificar el sistema de ingreso a las universidades y abrirle “al pueblo” (¿no somos todos “pueblo”?) las puertas de la educación superior.

Si bien creemos necesaria una real transformación de la UCV como institución, en temas como la reforma y actualización de pensa, la situación contractual de los profesores, la optimización en la producción y utilización del conocimiento científico y académico, creemos que estos cambios deben venir desde adentro, fruto de un gran consenso de la comunidad académica, sin estar signados por matices sectarios, consideraciones políticas e ideológicas coyunturales.

Lo más importante que debemos defender es el libre debate y el disenso dentro de la interacción dialógica, alma y razón de la academia. Perder –o dejarlos perder, da igual- esos valores constituiría el fin de la universidad como casa de estudios e instancia clave para el desarrollo nacional.

Sin ánimos de fomentar rumores en torno a los candidatos, vale advertir la ausencia de Jorge Pabón en uno de los debates más importantes de los que se llevaron a cabo, lo que impidió un cara a cara entre los que hoy son opciones de la segunda vuelta. Nos preocupa porque consideramos que esas han sido oportunidades únicas para confrontar dos propuestas que discursivamente parecen muy similares. Cabe destacar que, por otra parte, la propaganda del decano Pabón tiene que ver con la defensa de la autonomía a través de las leyes, y desde aquí nos preguntamos si realmente es a través de la ley que se defiende la autonomía, como si el valor de la autonomía fuera reductible al de un artículo o un decreto. Nosotros, en ese sentido, no creemos mucho en la deificación de las leyes y asimismo que la autonomía se defiende ejerciéndola, fundamentalmente mediante de la libertad académica, de la producción y divulgación de conocimiento útil para el desarrollo social. Y sobre todo ejerciendo la vigilancia de su cumplimiento y evitando su uso para justificar atrocidades, es nuestro deber y derecho como miembros de la comunidad universitaria.

Asimismo, el despliegue mediático utilizado por García Arocha, la favorita con base en los resultados de la primera ronda, y el apoyo expreso a su candidatura por parte de organizaciones políticas de oposición al gobierno, no son cosas que nos tranquilizan, porque a sabiendas del pensamiento crítico que debe caracterizar a la UCV, tampoco creemos prudente que la universidad sea sólo una pieza más en la lucha política que mantienen los factores que adversan al gobierno nacional. La Universidad puede ser eso, en la medida que abandere causas justas y legítimas, pero también debe ser mucho más.

Se nos ocurre que las circunstancias demandan una Universidad verdaderamente autónoma de cualquiera de los polos en pugna, capaz de transformarse a sí misma y consolidarse como herramienta para el diálogo y la estabilidad nacional. Creemos que la Universidad y el Estado tienen que negociar, independientemente de los humores de rectores y gobernantes.

Por otra parte, llama la atención la publicidad que hace alusión al clamor público de una rectora mujer. Nosotros apoyamos las luchas reivindicativas de la mujer en la sociedad, pero no creemos que ese argumento sea suficiente para entregarle el voto. Nuestro llamado es a revisar sus trayectorias y propuestas, independientemente del sexo, lo cual percibimos como una postura verdaderamente igualitaria y no basada en la discriminación positiva. Si no creemos en la magia de las leyes, tampoco en la de los géneros. Nuestro llamado es a que la población vaya más allá de las consignas electorales y revise, seriamente, propuestas y trayectorias.

Creemos que las espontáneas protestas estudiantiles del año pasado jugaron un papel importante en la reivindicación de nuestros derechos políticos y civiles y la defensa de la democracia, más allá de que paulatinamente el “movimiento estudiantil” haya sido penetrado por los actores políticos tradicionales, ansiosos de mostrar, más que una nueva cara, una “cara lavada”. Ahora es el momento de involucrarse activamente en la construcción de lo público, con propuestas frescas que coadyuven a la creación de un país amplio, plural, próspero, democrático y signado por la justicia social.

Esta participación no se acaba el 16 de mayo. ¿Quiénes serán los contralores de la gestión del vencedor? ¿Sus compañeros de plancha? ¿El Poder Ejecutivo? Deberíamos ser nosotros, los estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria. En cualquier caso, la elección ahora está en nuestras manos.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaría saber cuál de los "chismes de pasillo" del postpasado fueron "respaldados", porque lo único que yo vi fue desmentimientos.

Yimmi Castillo dijo...

Desmentidos, supongo que eso fue lo que quisiste decir...
Bien amigo anónimo, no hay ningún rumor "respaldado". Pero si hubo silencio sobre algunos de ellos.
El que calla otorga, dicen por ahí.
En todo caso, el análisis de este post que acabas de leer es mucho más ecuánime y equilibrado y te puede dar una mejor idea de quién es quién en esta segunda vuelta y sin rumores de por medio.
Lo importante es que vayas a votar mañana. La abstención estudiantil estuvo alta en la primera vuelta.

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo, la magia de las leyes no existe. es absurdo hoy por hoy pensar que eso es posible, señores ejemplos(actuales y no tan actuales) tenemos de sobra. He escuchado como argumento para votar con el señor Pabon que " Cecilia esta en posicion de hacer y no ha hace nada mi voto es pa`Pavon", en mi parecer Cecila ha hecho y mucho, quièn paro la nueva manera de ingreso y lo replanteo, quien dio la cara en los sucesos de "trabajo social" cuando la anarquia en la universidad no tenia limite, en el comedor han habido mejoras( reconozco que no las suficientes, pero para los que ya conocemos el sitema sabemos que sí) y por ahi nos vamos señores... becas, obe.. se sabe que no es lo maximo pero si ha hecho cosas! en cambio el Señor Pabon mmmm deja mucho que desear lo que contare no es chisme de pasillo muy pocos lo conocen: el señor tiene una hija especial, en la UCV funciona una fundacion para antender a estas personas (fundainvid ucv), el inscribio a su niña hace ya uno o dos años(ya la joven no esta en la fundacion) y cuando se le pregunto sobre la posibilidad de apoyar a la fundacion como decano y miembro de la ucv ¿que dijo? " no, no se va a poder, hay cuestiones que en la ucv no se debe saber, la imagen publica es delicada, ya veremos" ahi señores en lo que a mi respecta el respeto por ese señor se me fue. en contra posicion la SECRETARIA DE LA UCV otorgo carnet de estudiantes(con su logo de la ucv, la firma de ella,el logo de la fundacion..) a estos jovenes para que pudieran disfrutar de algunos beneficios dentro y fuera de la ucv como por ejemplo el comedor.
otro argumento para no votar por pavon podria ser ese recurso de amparo que metio ante el consejo universitario para que le fuera consedida la "titularidad" argumentando que habia hecho algun postgrado... señores entre escalafon y escalafon tiene que haber un periodo minimo de 4 años... yo sí quiero academia y creo que el rector debe ser academico, pero esa accion del señor pabon no me parece para nada academico me parece que deja mucho que desear, ¿como me puede ofrecer academia alguien que no se ha comprometido academicamente con esta universidad?¿?... pruebas hay, la pauta a discutir en el consejo universitario ese dia esta... alla los que crean en el! por lo que a mi respecta... y si creo que una mujer deberia tener la oportunidad, ha demostrado ser valiente, ha dado la cara(¿mediatica? alguien tiene que sair o no¿?) mujer preparada estudiada y con argumentos solidos... señores a votar, ya salimos de la maravilla de lenin a hora a ver quien es quien!

señores de gestion de la ECS que fraude.. ¿y el cajero? ¿ el pemsum?
señores estan mal, estan mal... yo creo en ustedes por favor recuperen el rumbo!!

Anónimo dijo...

aahh se me olvido decir en mi testamento jajajaja que el señor pabon lo que es es instructor... alguna persona que me diga( ya lo see pero coma para sacar la cuenta junticos aqui) ¿cuantos escalafones hay para llegar a titular? digo para saber cuantos años de academia, estudio y preparacion se esta saltando este señor.... gracias!!!

ProMedio dijo...

Gracias al amigo anónimo (2) por participar. Le invitamos a que en su próxima participación utilice su nombre o un alias.
Les tenemos una información que nos acaba de llegar, solo para cultura general.
Se trata del boletín de la comisión electoral de la UCV sobre los resultados de la primera vuelta.
Gracias de nuevo a todos.

Anónimo dijo...

... Bien amigo anónimo, no hay ningún rumor "respaldado". ...

(bueh, al menos lo reconociste)

... Pero si hubo silencio sobre algunos de ellos. El que calla otorga, dicen por ahí. ...

O sea que si nadie se molestó en contestar tus rumores, ¿es por que lo "respaldan"? Qué criterio tan mediocre. Sigue así.

Antalya Diaz dijo...

No se si es sabido por todos o no, y tampoco quiero pecar de pesimista pero nuestra futura rectora Cecilia Garcia Arocha tiene levantado un expediente ante consejo universitario por suplantacion de cargo, el cual le imputa Jorge Pabon, (esto quiere decir que ella siendo secretaria de la UCV firmo documentos haciendose pasar por rectora encargada, estando el rector en la ucv) asi como tambien la misma señora es acusada por malversacion de fondos y por no tener el rango estipulado para el cargo que aspira. Para que vean que no es solo un chisme de pasillo aqui les coloco un extracto del articulo publicado en el nacional ratificando lo anteriormente dicho: "Según Pabón, García Arocha fue demandada por la casa de estudio en 2006 por firmar un contrato con el presidente del sindicato, Eduardo Sánchez, para pagar 1.044 millones de bolívares por la prestación de servicios de la empresa Sociedad Uno Cooperativa."

Yimmi Castillo dijo...

Bueno, haciendo honor a la verdad, en efecto, lo del expediente fue una de las cosas que quisimos dejar como rumor puesto que no vimos con nuestros propios ojos el mismo.
En una noticia similar publicada por El Universal.com se indica que Antonio París aboga por García puesto que las razones que se esgrimen para acusarla no son válidas, en tanto García estaba cumpliendo con funciones que le competían como Secretaria.
En todo caso, sería interesante pensar si Pabón está actuando dentro de la razón política, o realmente ejerce una función contralora. También sería interesante ver que pasa si la investigación prospera y resultara García imputada en algún delito de corrupción ya investida como rectora.
Interesante nuestra política universitaria.

Anónimo dijo...

Y qué güevito con el bendito rumor, a juro y porque sí quieren encontrar uno que sirva. Lo que ustedes dijeron:

"Sus detractores le acusan de estar implicada en hechos de corrupción en su actual función, incluso afirman que posee un expediente abierto por estos hechos, pero no es una información que hayamos confirmado."

Ya el CU y París aclararon que el supuesto expediente -que según Pabón sería por usurpación de cargo, y no por corrupción- NO EXISTE. Ok? Dejen de estar mal informando con sus rumores.

Anónimo dijo...

orlanis barreto
hola muy buenas tardes en primer lugar quiero felicitar al equipo de promedio por su labor mas alla de que les gustes o no a las personas. lo importante es que Promedio esta siempre haciendo el esfuerzo porque todos los que accesamos a ellos estemos informado de lo que pasa en la UCV.

de nuestra parte queda asumir con criterio la informacion que ellos nos ofrecen, es muy facil para un anonimo molestarse porque se diga supuestamente que su candidato sea del bando que sea esta en desmerito.... creo que cuando la gente esta convencida de apoyar a alguien es porque cree en todo lo que esta persona junto a un equipo puede lograr mas alla de si me cae bien o no... asi que a los anonimos con nombres y apellido deefiendan sus posiciones poruqe aqui todas las posturas seran respetadas.

finalmente les digo que los dos candidatos desde mi punto de vista dejan mucho que desear juegan a la descalificacion del otro para llegar a donde quieren. no me parece sano pero a pesar de eso HAY QUE VOTAR entre una y otra cosas cada uno tiene meritos y tambien desventajas
somos nosotros quienes debemos tratar de votar sin corazon sino con conciencia. VOTA

Yimmi Castillo dijo...

Gracias Orlanis...
No pudiste haberlo expresado mejor.
Nos vemos en un rato en la escuela... me tocará votar por el/la menos peor, ¿no?

Ricardo Andrade dijo...

Estimados!!
Yo voté como a las 2pm y el proceso estaba muy flojo... muy poca gente votando. A mí nunca me ha gustado el abstencionismo, pero tampoco descalifico al que se abstiene, especialmente si lo hace con un motivo que no sea la simple flojera o la indiferencia... Detesto sí, el abstencionismo como forma de vida y, sobre todo, como "ideología". En las últimas circunstancias, me ha parecido una tarea poco inteligente la de llamar a no votar...
Pero lo que yo vi hoy me sonó a algo más que eso que con profundo desprecio llaman apatía... Ciertamente noté mucho desánimo pero yo creo -o no sé si sólo "espero"- que hay algo más bien parecido a un hastío colectivo. Si bien hay muchos estudiantes afectos a García Arocha y otros -creo que menos- que sienten simpátía por Pabón, yo creo que la gran mayoría estudiantil -quizá me equivoco, es cuestión de percepción- no tiene mayores expectativas ni simpatiza demasiado por alguna de las dos opciones. Yo noto como una atmósfera más parecida a la impotencia y a la resignación que a la llana indiferencia... No sé, alguien concuerda o no conmigo?
Saludos a Orlanis! Qúé gusto verte por aquí! Saludos a Antalya y también a los anónimos, pero pónganse un seudónimo (cualquiera) para diferenciarlos y también automoderarnos (aunque uno detecta con cierta precisión cuándo y cómo se repiten los parámtros del discurso pernicioso).
Suerte!

Anónimo dijo...

Buenos Días.
Antes de nada, comento que ando mas que satisfecho del triunfo electoral de Cecilia Garcia - Arocha.

En mi opinión personal la mejor candidata.

Me paso por aca para saludar, y comentar.

Los Datos:

-Es cierto, en la segunda vuelta el abstencionismo fue mayor, en la ECS aproximandamente 100 estudiantes dejaron de votar con respecto al día pasado.
-Cecilia Garcia Arocha, en la ECS dblo a Pabon.
-Cecilia Garcia Arocha, gano en todas las escuelas de la Universidad(creo que la única excepcion es la escuela de matematica)
-Pabon perdio en su claustro(la facultad de ciencias juridicas y politicas) contra Cecilia.
-Es cierto, el número de votos hacia Pabon en la escuela aumento notablemente el segundo día posiblemente porque los que apoyaron a otros candidatos que no calificaron decidieron apoyar a Pabon(Es una suposición, sin argumentos sustentables) ó porque algunas de las principales figuras de Gestión de la Universidad y la escuela si estuvieron presentes el segundo día.
-Diversidad fue el único de los factores politicos de la escuela que no se molesto en participar en el proceso electoral.

Cecilia Garcia Arocha sera juramentada el proximo 20 de Junio.
Y bueno, para sus aliados y retractores lo cierto es que a partir de ese momento será no solo la primera mujer rectora sino la rectora de todos los ucevistas....

Sin más
me despido

Samuel A. Da Silva B.
Cel: (0416) 422.65.58
Consejero Ppal de la Ecs
Miembro de 100% Estudiantes

Anónimo dijo...

100% 100% 100% 100% Somos, somos 100% somos 100% somos 100% ...

Anónimo dijo...

Que cómico el último comentario anónimo. Eso fue lo más cercano a una media salida de clóset virtual... Felicidades a la ganadora, en mi opinión personal, la menos mala -y no por mucho -, de los candidatos. Esperemos que su "Gestión" sea incluyente en la "Diversidad" de pensamientos que conviven, con mayor o menor armonía, en la UCV, y que rinda al "100%" y no del 25 al 50 como la FCU lo ha hecho últimamente. Y que se centre en la Academia y no en la política, o al menos que le de el peso que cada ámbito merece. Muy importante, que dé honor al apoyo que los estudiantes le dieron, los Estudiantes, sin prefijos ni sufijos. Los miembros de este blog, lamentable o afortunadamente, vamos de salida. Pero quedan todos ustedes para hacer valer su voto y hacer la contraloría que la Universidad demanda a sus dirigentes. Finalmente una reflexión personal: pronto llegará el día en que el voto sea a conciencia y no un resultado del apoyo mediático... Nos vemos.

Anónimo dijo...

concuerdo con algunos comentarios de un anonimo por ahi. Gestion esta botando la bola pero feooo, ¿señores como es posible que apoyaran a pavon? ustedes se presentaron como un grupo academico, señores y apoyar a ese ser no es anda academico! LO CERTIFICO!!!! eyy ademas ¿donde estuvo Gestion cuando el CU declaro publicamente a traves de un documento, la deplorable actitud anti universitaria de ese ser? no escuche ningun pronunciamiento de su parte, ¿ y frank, y elisa.. el centro? no se enteraron? pa escribir rumeros siiii, pa buscar recursos pa una revistica( pero no pa acomodar el espacio de audio visuales) ahii siiii ahii siii. señores ese era el momento de reinvindicarse.
por eso es que viene uno y dice prefiero los politicos viejos que a los academicos nuevos metidos en politica! por eso digo yo carlos julio nunca le ves la cara si no en epoca de elecciones pero coñoooo papa es un estategaaa, se sabe mover en su vaina. viene este grupito "academico" y ni pincha ni corta... que hacemos pa confiar en ustdes? motivennos. de verdad se los digo, estan en la pomadita, hagan algo nuevo, abran ese centro ( aunque sea pa calentar comida) coyeeee papa..

por eso digo yo 100% 100%... cuando algo mejor venga pues veremos pero por ahora...
pabon debe estar todavia sobandose de esa rumba de palos que recibio jejejeje!

besitos
anix.

Anónimo dijo...

yinmi: ese fraseciita tan trilladita no te quedo mi panax! cuando el voto sea de conciencia y no un apoyo mediatico. psss grave grave. no subestimes, no subestimes!! el mismo discursito chimbito... me estas mezclando la leche con el la pepsi y no te queda bien! porq alguien salga en la tv dando la cara en repetidas ocaciones y tu lo veas y lo apoyes o porq simplemente crees en eso, aaahh nooo estas mal no tienes conciencia¿?... la conciencia y lo mediatico pues no seee creo que esas ideas carecen de hilacion.. una cosa no tiene nada que ver con otra!!! no seee... solo te digo no subestimes!

Anónimo dijo...

no seee es mi opinon, me parece que estas asi como diloido con eso de la NUEVA RECTORA QUE GANO DE CALEEE, QUE SE LLEVO POR LOS CACHOS A MEDIO MUNDO! nooo seee chiicooo ese comentario es asiii como de dolor, diria la prof Liendo: manejas muy bien las emociones en tu texto!!! jajajaja yinmi yinmi yiiimiii... jajajaja esa fraseciita.. de conciencia y no resultado mediatico mmm sono a dolirsiiitooo en ese pecho!!! jajajajajajaja

Anónimo dijo...

Ani: tu comentario es válido. No estoy deacuerdo en aquello de resignarse y apoyar a cualquiera porque no haya opciones, pero me parece muy cierto y válido que hay movimientos estudiantiles que deben revisar sus actuaciones, porque están dejando mucho que desear. A "rafa" no se que decirle... No me gusta mucho el estilo Chepa Candela, mucho menos viniendo de un aprendiz de comunicador, mucho menos creo que la Profesora Liendo enseñe ese tipo de estilo periodístico. Digo, suponiendo que eres alumno de la profesora. En todo caso, estas en libertad de opinar lo que quieras, y yo también.

Anónimo dijo...

En respuesta a Samuel Da Silva:

Diversidad no está interesado en alzar brazos de candidatos ni unirse con fracciones políticas. Nacimos como un movimiento estudiantil crítico, sin fines politiqueros y con el único objetivo de trabajar por la Escuela de Comunicación Social.

Esperemos que entiendan que no somos una plancha tradicional más de las que actúan dentro de nuestra Alma Mater, somos un movimiento estudiantil que quiere trabajar por el estudiantado y no por los factores políticos que hacen vida en la UCV.

En Diversidad seguimos trabajando para cumplir con lo que propusimos en la campaña electoral. Aplaudimos la participación de 100% Comunicadores y Gestión dentro del proceso electoral, pero nosotros como colectivo, estamos enfocados actualmente en otros proyectos.

Ricardo Andrade dijo...

Hola pueblo! Qué bueno encontrarse con tantas emociones en el blog. Hay pasión y eso es bueno. Y con todas nuestras diferencias, tenemos como punto común las ganas de una Universidad mejor!
Mi opinión es que el país vive una etapa importante de su historia y la UCV tiene que saber manejarse en ese sentido. Yo creo que estas nuevas autoridades, legítimamente electas con el amplísimo apoyo de los votantes, debe procurar que impere la sensatez por encima de los desenfrenos que tanto daño le han hecho a esta sociedad tan dispersamente desbocada.
En cuanto a los afectos de Yimmi, convendría dedicarnos a su psicoanálisis, pero como desconozco la técnica, sólo me atrevo a especular que no debe estar tan dolido (en realidad ni Pabón debe estarlo porque para mí no hubo sorpresas) con la victoria de nuestra primera rectora mujer. Más bien le admiro a mi camarada el optimismo de esperar unas elecciones plenamente conscientes. Yo no creo que eso sea posible porque donde haya masa (aún la más ilustrada, parece) habrá siempre propaganda ávida por persuadirnos a todos con sus colores, luces y formas, dispuesta a conmover las fibras que sean necesarias hasta sugerirnos, sutilmente al oído, como un susurro, el musical nombre de un candidato...
Claro que estoy dispuesto a trabajar porque los policromáticos afiches o los segundos en la tele estén por debajo de las propuestas concretas. Pero esoy preparado para que ese día no llegue nunca o tarde mucho... Por lo pronto, nos toca desmontar los discursos prefabricados que no nos ganen, y no dejar de promover un cierto escepticismo frente a los espejismos de las cámaras, para que podamos desarrollar algunos anticuerpos ante los lugares comunes de la cosa pública.
Sigan comentando, siempre con el respeto por delante!

Anónimo dijo...

Parte II en respuesta a Samuel Da Silva :

Estimado Samuel Da Silva y demás compañeros ucevistas, el movimiento estudiantil DIVERSIDAD de la ECS, asistió a votar a través de sus individualidades recuerda que tal como lo dice Manuel Quilarque estamos comprometidos con la escuela y no con la politiquería que se hace muchas veces en la misma...

Probablemente a lo que te refieres es que no nos vistes a nosotros dar chuletas, ni caerle como carroñas a los nuevos alumnos para que votaran por uno u otro candidato, pero reitero cada uno de los miembros de diversidad Voto. Y seguirá votando las veces que haya que hacerlo. Creemos en esa premisa y no habrá nada ni nadie que no los cambie.

Deberías como estudiante de comunicación social y mejor aun como consejero estudiantil no hacer acusaciones que no tienes claras, recuerda que la materia prima de un buen comunicador es la fuente!

Aprovecho la oportunidad que me brinda Promedio para comentarles a los interesados que: DIVERSIDAD sigue trabajando (Claro no mediaticamente, no somos artistas) de hecho en la actualidad tenemos reuniones una vez por semana para ver que podemos hacer en conjunto con los compañeros de 100% y Gestión porque seguimos creyendo que dentro de esos grupos hay gente valiosa con la que se puede realizar cosas interesantes.
Allá aquellos que lo que quieren es figurar y no ganar en pro de una mejor escuela.

Orlanis Barreto
Estudiante que cree en la pluralidad de ideas, en la divergencia de opiniones, en la política más que nadie, pero no en la politiquería
Gracias

Pedro Cordido dijo...

Ante todo, un cordial saludo para los compañeros comunicadores.
En mi primera intervención en este espacio para la "Diversidad" de pensamiento, debo destacar que nuestro grupo estudiantil se encuentra enfocado, como lo han mencionado Barreto y Quilarque, en proyectos que busquen mejoras para la colectividad de la Escuela de Comunicación Social de la UCV. Sin embargo, el comentario del Sr. Da Silva simplemente se dirige a nuestra labor en procesos electorales en los cuales no podemos apoyar a nadie a causa de nuestra postura ideológica y política. Por lo que, le recuerdo al Sr. Da Silva que "no" asumir el apoyo a alguna candidatura en particular es un derecho de todos los ciudadanos, así como lo contrario.
Ahora bien, nuestra decisión de creer en la democracia y practicar el acto de votación también es una decisión que tomamos con mucho respeto y entusiasmo, por ello, cada uno de los integrantes de Diversidad voto en la primera ronda, en la segunda, y a causa de no compartir la misma línea con ninguno de los candidatos, algunos integrantes de nuestro grupo estudiantil decidimos abstenernos. No obstante, esto no significa que no podamos entablar diálogos con las nuevas autoridades, todo lo contrario. El problema se basa en una cuestión de elección de alternativas y evaluación de posibles escenarios. Para nosotros es invaluable la diversidad así como la libertad y esto genera en nuestro destino posibilidades de crecimiento personal y profesional, por aquello de que “el que agarra consejo llega a viejo”. Es simplemente escuchar, aunque cuando se está realmente dispuesto a escuchar, también se está dispuesto a cambiar.
Que sirva la reflexión para ser participes de la construcción de una nueva sociedad donde “los chismes de closet” se queden en el closet y más allá de ello, podamos ser profesionales que nos basemos en fuentes fidedignas y cada información que emitamos pase por el ojo crítico de intelectuales bien formados y con bases éticas serias.
Atentamente,
Pedro Cordido

Ricardo Andrade dijo...

Ma parece muy interesante el planteamiento del amigo Pedro en cuanto a la participación política. De ello podrían salir varias preguntas: la participación política equivale al voto? va más allá? va más acá? es una cosa de rutina? es una utopía? Abstenerse es participar? Creo que eso no da para un post sino para algunos tomos de teoría política. A mí me gustaría escucharlos (leerlos) al respecto y, si es posible, en términos generales, y no circunscritos sólo a la política universitaria... Quién lanza la primera (más bien segunda) idea?

Pedro Cordido dijo...

Estimado Ricardo, te dejo una columna que escribí para el quincenario que editaba hace unas semanas atrás, para abrir el debate sobre qué es la política y cómo los ciudadanos debemos participar: Un buen ciudadano no nace, se hace

En la actualidad, Venezuela vive un momento histórico de cambios estructurales en la sociedad. Se producen constantemente giros, que van desde transformaciones en el Estado, hasta modificaciones en los conceptos básicos que existen en el pensamiento del colectivo sobre las cosas cotidianas, como la política, la educación o la organización de vecinos para solventar problemas en común.
El objeto de este espacio es sembrar ideas para la construcción de un nuevo ciudadano. Por ello, palabras breves del filósofo Fernando Savater servirán, sutilmente, para encauzar una búsqueda de formar y ser mejores ciudadanos.
“¿Qué es lo que queremos formar como valores fundamentales de ciudadanía? En primer lugar hay que formar la capacidad de autonomía. Hay que crear personas capaces de pensar por sí mismas, de iniciativa propia, de responsabilizarse para bien o para mal de lo que hacen. En segundo lugar, formar hombres y mujeres preparados para cooperar con los demás. Junto a la autonomía, la capacidad de cooperación es imprescindible” para organizar e integrar como engranajes a una nueva sociedad más consciente de sí misma, del prójimo, de sus problemas y la indagación comunitaria para sus posibles soluciones. También, “hace falta despertar la capacidad o la vocación de participar en la vida pública. La diferencia entre una democracia y un autoritarismo es que en la democracia somos políticos todos. Es por esto que alarma oír hablar de lo malo que son los políticos, de lo corruptos que son, y uno dice: querrá usted decir que nos pasa a todos, porque si los gobernantes son corruptos, lo son porque nosotros dejamos que lo sean, porque fracasamos en nuestra propia tarea política que es elegirles, sustituirles, controlarles, vigilarles, y en último término, presentarnos como candidatos, como alternativa frente a ellos; si eso no lo hacemos, efectivamente los dirigentes seguirán siendo unos corruptos; y lo seremos todos, porque todos en una democracia somos políticos, y no hay más remedio que ser lo”.
Resumiendo, la política que plantea Savater es un instrumento para construir espacios de diálogo, que permitan el desarrollo de potencialidades del colectivo como la participación y la organización para emplearlas en función del bienestar común.

UN BUEN CIUDADANO:
1.- Coopera vecino con vecino, trabaja en conjunto.
2.- Colabora con la limpieza e higiene en su comunidad para contrarrestar enfermedades.
3.- Incentiva y participa en la organización vecinal y la cooperación ciudadana para atender problemáticas colectivas e individuales.
4.- Exige y colabora con las autoridades competentes en la búsqueda de políticas públicas que redunden en soluciones y beneficios para su colectividad.

¡La colaboración, la participación, la batalla por la seguridad de todos, son los árboles que un buen ciudadano debe cultivar!

Pedro Cordido

Fuente: Quincenario de la Alcaldía de Caracas - Caracas, 2a Quincena de octubre de 2007, Año I - Nº 15

Yimmi Castillo dijo...

Gracias Pedro... personalmente creo que no podría estar más de acuerdo con lo que propones partiendo del texto de Savater. Soy de los que cree que el paradigma de vanguardia en política, no es la democracia participativa, ni mucho menos volver a la democracia representativa, debemos empezar a crear e impulsar una democracia dialógica, donde realmente el argumento y el discurso impulsen los acciones públicas que nos lleven al desarrollo.
Este texto bien pudo ir como un post, Pedro, si vas a enviarnos algo similar, hazlo a nuestro mail: promedio.ecs@gmail.com y con mucho gusto lo publicamos.

Anónimo dijo...

Que buen artículo Pedro ojalá que con esas sencillas y contundentes palabra reflexionemos en nuestra manera de asumir la vida ante el colectivo. Sigue adelante!

En cuanto al post de los anónimos me parece una excelente decisión ya que como dije en una oportunidad las personas tienen con nombre y apellido que asumir las consecuencias de sus actos... sobre todo cuanto se esta "seguro" de tener razón.

La época de las capuchas ucevistas ya paso, en todo caso cuando se hacia uso de las misma era porque no se tenia garantías de que la posición asumida fuera respetada, pero tal como lo expreso Yimmi ¿eso tiene cabida en este blog?

Las convicciones políticas se discuten de frente y con argumentos, buenos a malos, pero argumentos al fin. Así nacen los grandes políticos y más que políticos los grandes ciudadanos sino remítanse al texto de Savater.