julio 10, 2008

Habemus Director…

Por Yimmi Castillo

A las 7:05 p.m. se cerraron las mesas de votación, y una vez selladas las cajas, los presentes subimos al aula C5 de la Escuela de Comunicación Social de la UCV.
El salón estaba abarrotado de gente, caras conocidas y desconocidas, “los tesistas vinieron a votar”, le solté en son de chiste a uno de los compañeros que tenía cerca. La Comisión electoral entró al salón, la profesora Mariela Torrealba explicó el procedimiento: “Contaremos las firmas, luego las boletas para verificar que coincidan y luego contaremos los votos”. La comisión señaló que comenzaría el proceso con los votos profesorales.
Como testigo por la Comisión electoral estaba nuestro compañero Ricardo Andrade dejando en alto el nombre de ProMedio, todo un honor, como se dice. Por parte de los candidatos, el profesor Antonio Nuñez atestiguó para Latouche y el profesor Orlando Luna hizo lo propio por Terenzani.
El conteo comenzó y los nervios arroparon el salón de clases. Podíamos ver en un extremo al profesor y candidato Miguel Ángel Latouche con un movimiento rítmico en su pierna izquierda que hacía coreografía con el ‘tic’ característico de su ojo derecho, elevado proporcionalmente a lo tenso de la situación. Del otro extremo, el candidato Alejandro Terenzani con los brazos cruzados, como queriendo atrapar los nervios, no quitaba la vista del pizarrón donde las pequeñas barras de a cinco votos iban destapando la incógnita sobre quién sería el ganador. Otros profesores como Andrea Hoare, prefirieron camuflarse entre las sillas para no ser vista, y Zéus, no paraba de comerse las uñas.
La primera parte del misterio fue develada. Latouche se alzó con la mayoría de votos profesorales por diez votos de diferencia: 35 sobre 25 del profesor Terenzani.
Luego comenzó la segunda parte del proceso. Los votos estudiantiles sumaban 381 en total, por lo que se vislumbraba un aumento en la tensión del ambiente.
Los miembros de 100% Comunicación no podían ocultar su cara de preocupación cuando al principio del conteo, Latouche doblaba en votos a su contendor. Luego la preocupación migró a los miembros de Gestión, cuando la tendencia comenzó a voltearse para favorecer a Terenzani. El conteo final sumó 180 votos para el profesor Latouche y 197 para el profesor Terenzani. Germán Novelli, de 100% dio un pequeño salto de alegría.
Finalmente se calculó el valor del voto estudiantil para este proceso, el cual quedó en una relación 18-1. Esto convirtió los votos estudiantiles en 8,5 votos reales para Miguel Ángel Latouche y 9,3 para Alejandro Terenzani.
De esta forma, Latouche se alza como nuevo Director de la ECS, con 43,5 votos totales sobre 34,3 que obtuvo finalmente el profesor Terenzani. Tan solo hubo 2 votos nulos y 2 en blanco, lo que coloca al electorado de nuestra escuela como uno de los más maduros de la UCV.
Felicitamos al profesor Latouche y quedamos en espera del nombramiento oficial por parte del Decano Piero Lo Mónaco. Esperemos que los candidatos Terenzani y Latouche puedan dejar de lado las pocas diferencias que mantuvieron durante la contienda y trabajen juntos por sacar adelante nuestra ECS, que ha estado de muy bajo perfil en comparación con las exigencias que el país le ha reclamado en los últimos años. Nunca antes la ECS había tenido tan buenas opciones, esperemos que la ganadora sea capaz de dirigir a favor de toda la comunidad estudiantil y profesoral y no solo los de su grupo “político”. Recuerden que antes de candidatos, son profesores.
En ProMedio por lo pronto, les regalamos las primeras declaraciones de los candidatos luego de conocer los resultados, así como una galería de fotos disponible en nuestra página en Facebook.

Declaraciones del Director electo, Miguel A. Latouche:



Declaraciones del Ex-candidato, Alejandro Terenzani:

5 comentarios:

-.Carla Alvarenga.- dijo...

Una gran satisfacción para mí como aún estudiante de la ECS y como ciudadana de tener unas elecciones donde (valga la reduncia) elegir es una decisión difícil por las bondades y excelentes cualidades de los candidatos, y no es un acto de conformismo q nos limita a ejercer un derecho por ejercerlo y no por creer en ellos... estoy segura la labor de ambos será expedita y no dejo de mostrar mi apoyo y mi disposicón para colaborar en lo que pueda... por mi parte me iré preparando para asumir en algún momento el honor de transmitir conocimientos en esa subestimada escuela que tanto nos da y que tanto promete...

LuisCarlos dijo...

Me ha encantado esto. Ya tienen su propio medio de comunicación, pueden leer la noticia 6 meses antes de que lo publique la web de la escuela de Comunicación Social.
Bien por Latouche. Bien por Terenzani.

Anónimo dijo...

Oh, qué ingenioso tu comentario Luis Carlos, tomando en cuenta que eso ya lo publicaron en la página de la escuela.

Yimmi Castillo dijo...

Realmente no creo que sea motivo de molestia, e incluso de discusión, el comentario de Luis Carlos, en tanto es un hecho público que en la ECS se aplica perfectamente aquello de que "en casa de herrero, cuchillo de palo".
Entrar al "periódico" Pauta Libre Digital es algo que debería servir para ejercicio de vergüenza propia y de mea culpa.
Y antes de que comiencen con los puñales, yo pasé hace un par de semestres una propuesta a manera de trabajo final de la cátedra Periodismo Digital (por demás interesante) para poner a funcionar nuestro periódico digital como un periódico de verdad, supongo que quedó en el olvido o abrán usado el papel para otros fines menos nobles.
Yo no creo que ProMedio sea el Medio de Comunicación de la ECS ni pretendemos serlo, creo que la ECS tiene suficientes herramientas (el elemento humano es la primordial) para sacar adelante proyectos tan interesantes como el IN-existente periódico Pauta Libre Digital.

Anita Aldana Lacruz dijo...

Feliz por el equipo que asume el liderazgo de la escuela, pues considero que aman el oficio de ser profesor universitario.
Mis felicitaciones porque ha ganado la academia, y mi reflexión a que se unan los mejores pensamientos de ambos equipos para hacer de nuestra escuela el mejor lugar de reflexión y cambio ante lo que nos rodea.