diciembre 03, 2007

"Post"-electoral: La dictadura que cayó.

“Sepan administrar su victoria… no se desboquen ahora”
Hugo Chávez.
Aunque resulte antipático para algun@s que comencemos este post-electoral con una cita del Presidente de la República, resulta conveniente sacar justo esta frase de su discurso de esta madrugada al aceptar su derrota en el Referendo. Ganó el NO, por un margen muy corto, pero ganó.

Est
e triunfo, con este margen, tiene muchísimas lecturas que probablemente serán realizadas el día de hoy y en los próximos días por los diversos medios de información. Es conveniente darle su justa dimensión.

En primer lugar, la oposición asumió un riesgo grandísimo. Ciertamente, tomar la posición de ir a votar representaba un costo político para los partidos opositores. No solo les era necesario reconocer la validez del árbitro, sino además, encaminar una defensa de la Constitución Bolivariana que hace ocho años rechazó. Era agachar la cabeza y tal vez reconocer que su tesis del fraude era incierta. Era, entonces, asumir que su posición hasta ahora no había sido la correcta. Y desde ProMedio los felicitamos por esa muestra de sensatez. Esperemos que el mito del fraude y los fantasmagóricos “topes numéricos” se conviertan de ahora en adelante en un pie de página de la historia.

La oposición, y sus seguidores, deben leer esta victoria con lupa para no perder las letras pequeñas del contrato social que fue sellado por los votos del día de ayer. Esta victoria no significa que la oposición es mayoría. Significa (y esto es una de las cosas que más nos alegra) que el pueblo está madurando políticamente y a pasos agigantados. La oposición debe saber y entender que ganando se pierde y viceversa. Y sobre todo, que aquellos políticos que solo buscan su beneficio personal o los de su pequeño grupo partidista, no tienen cabida en esta nueva nación que se está gestando.

Pero a la oposición le queda pendiente una gran tarea: habiendo derrotado por primera vez una propuesta del Presidente, ahora llega el turno ineludible de generar sus propias propuestas y lograr el respaldo popular para las mismas. La oposición debe dejar de ser “chavista”: debe trascender la mera figura del Presidente, y pasar de ser reactiva a ser asertiva. Nos complace que Rosales y otros dirigentes como Petkoff y Planas hayan hablado en esa dirección. Falta entonces que efectivamente emprendan ese camino. oposición y gobierno tienen que dialogar, y ojalá para ello sea útil la participación de Raúl Baduel e Ismael García, hombres que han sido injustamente satanizados por el extremismo. El pueblo espera que se tiendan puentes porque se cansa de absolutismos.

El gobierno también debe hacer muchas interpretaciones de esta derrota. El Presidente es un buen estratega. No ha llegado adonde está por fortuna o por error, y en su discurso de esta madrugada lo demostró (por cierto, ¡qué distinto sería el país si el primer mandatario se expresara regularmente con ese talante tolerante!). El gobierno tiene un proyecto político, y ha sufrido un revés importantísimo que, confiamos, el Presidente va a revisar en profundidad. Incluso, como él mismo afirmó, va a seguir empecinado en impulsar su propuesta. El pueblo, entonces, seguirá empecinado en leer, evaluar y elegir con calma. Al margen de voluntades individuales, la última palabra siempre será la del pueblo soberano.

A simple vista, podemos decir que hubo un porcentaje de “chavistas” (¿Light?) que rechazó la reforma. Y, tomando en cuenta los resultados de 2006, hubo un contingente mayor aún que se abstuvo. Prefirieron manifestar su inconformidad con su ausencia de las urnas. Y sin embargo, es probable que aún sean partidarios firmes del Presidente. Este es uno de los puntos importantes que debe tomar en cuenta el gobierno en sus análisis, pues de ahí se deduce que el liderazgo del Presidente está tan profundamente enraizado que a sus seguidores les cuesta contradecirlo pero, al mismo tiempo, que ese liderazgo no es incondicional, sino que tiene sus límites y condiciones.

La verborrea asesina del Presidente, la contaminación que provocó la Asamblea Nacional en la propuesta original, el hecho tácito y comprobado de la crisis de liderazgo que sufre el “movimiento revolucionario” en su seno, las presiones malsanas a los empleados públicos, el enriquecimiento oscuro de los dirigentes del gobierno. Todos estos factores deben ponerse sobre la mesa. Pero no solo el gobierno debe hacerlo, la oposición también los debe tomar en cuenta. Los resultados de ayer son la expresión de un pueblo y, por tanto, una lección para todos los sectores y factores que lo constituyen.

El pueblo de Venezuela ha demostrado su evolución política en esta oportunidad. La abstención estuvo alta, es verdad, pero no fue muda y aún así la opción del NO se impuso. El pueblo “chavista” le envió un mensaje a su líder (¿queremos tu revolución, pero no así?) y ha mostrado que no sigue ciegamente las directrices de sus dirigentes. El pueblo opositor también ha dado un gran paso al dejar atrás la sombra de la resaca del fraude no demostrado. La abstención es una postura libre y tan democrática como el voto, pero debería ser el resultado de una decisión individual. Sin embargo, preferimos la participación electoral como alternativa de construcción.

A los abstencionistas de la oposición les decimos: esperamos que de ahora en adelante se sumen de nuevo al juego democrático limpio. Quedó más que demostrado que con los votos sí se puede. Hernán Escarrá esta vez se equivocó. A los del oficialismo: la crítica es una de las condiciones más nobles de la naturaleza humana, no teman disentir.


Existe un elemento que se debe tomar en cuenta al analizar las votaciones y que está directamente ligado al hecho de que existió un voto “chavista” inclinado por la opción que ganó. El Bloque B recibió más votos negativos que el Bloque A. Si revisamos el contenido de ambos bloques, nos podemos dar cuenta que los artículos que incluyó la Asamblea Nacional sufrieron mayor porcentaje de rechazo de la población. En este punto cabe preguntarse ¿Y esos artículos no fueron incluidos por las sugerencias recogidas al pueblo? ¿El pueblo rechazó con mayor fuerza sus propias contribuciones a la propuesta? Nos parece que ya es hora de que los que hoy detentan el poder, bajen de sus pedestales y pongan los pies sobre la tierra, porque el pueblo de hoy no se deja engañar tan fácil como antes.

Es muy probable que el movimiento estudiantil, tangible aunque potenciado por los mass media, tenga una cuota de responsabilidad muy alta en este resultado puesto que, a su manera, alentaron de optimismo y participación a algunos grupos reacios a aceptar al árbitro, pero los compañeros dirigentes estudiantiles deben ahora retomar su trabajo aulas adentro, minimizar su rating televisivo y dejarle la política nacional a quién le corresponde. Las universidades tienen ahora un gran reto: demostrar que los combates más efectivos se dan en el terreno de las ideas, de la disertación, de la discusión sana, de la ejecución de una verdadera dialéctica. Que la posición natural de todo movimiento estudiantil es crítica, y por sobre todas las cosas, que la Universidad, junto con su autonomía, están al servicio de toda Venezuela.

El bienestar común no se consigue aplastando una parte de la sociedad en detrimento de otra. Ténganlo presente, señores políticos. El Presidente seguirá vendiendo sus ideas de cambio, esperemos que de aquí en adelante lo haga incluyendo, no excluyendo. Ayer cayó una dictadura: La dictadura de las mayorías.

23 comentarios:

Andrea Hoare Madrid dijo...

Hola chicos!! Felicidades por su tenacidad y sobre todo por sus voces... Ahora hay que trabajar más duro en la construcción del futuro deseado y no dormirnos en los laureles... Solo quería aprovechar para recordar una cita célebre de la profunda y eficiente filosofía pop: el entrenador del boxeador James J. Braddock (Cinderella Man) sabiamente le recordaba a James que a veces para golpear más duro hay que echar un paso para atrás... Mosca pues, que ahora es que nos queda camino y hay mucho estratega inteligente en los círculos del poder.

Maravilloso Desgarro dijo...

Hola ProMedio
Quiero agradecerles por inspirarme y motivarme a participar y opinar sobre asuntos sobre los que suelo guardar silencio...
Tengo ciertos desacuerdos con su Post, pero en general me parece justo y acertado, por lo que son más los puntos en los que comparto su opinión.
No nos volvamos loquitos es más o menos la idea..
Un justo triunfo para todos los venezolanos, ahora a dejar la fiestecita y a trabajar para no perder lo ganado, no?

Anónimo dijo...

La victoria del NO es sólo el comienzo. Se trata una espléndida estocada al 2007 después de el aire plutócrata que alimentaba al país durante todo el año. Creo que la celebración cae perfecta con el mes de Diciembre. Sin embargo, este año entrante hay que seguir atentos.

y me refiero al futuro del movimiento estudiantil. ¿Cuál es la directriz ahora? Estoy de acuerdo con la nube televisiva de la que se habla en este post, porque el siguiente paso es la misma Universidad. Hay que estar adentro, mantener la autonomía en alto para saber cómo defenderla del eventual estatismo abusivo que atenazaría a los propulsores de la victoria de ayer.

saludos y felicitaciones

ProMedio dijo...

Estimados amigos:

Gracias por sus comentarios, interés y participación. En líneas generales, coincidimos con su visión: esto apenas comienza. No es lo mismo detener un aluvión que avanzar.

En este momento, todos debemos realizar un profundo análisis, en aras de establecer nuevos nortes para nuestra acción ciudadana.

Ayer, los venezolanos dijeron algunas cosas sobre lo que no queremos como modelo de país. Sin embargo, hace falta que nos expresemos sobre lo que deseamos construir como sociedad.

Esperamos que este espacio puede ser orientado hacia ese objetivo, con la participación de todos ustedes. Saludos y éxito.

*Mari dijo...

"El bienestar común no se consigue aplastando una parte de la sociedad en detrimento de otra"

Esa es una gran lección que muchos deben aprender para seguir construyendo lo que empezamos ayer... Aún nos falta, pero poco a poco...

Ustedes son lo máximo niños... De verdad estoy orgullosa de estudiar y haber compartido 4 años con gente tan inteligente y tan crítica... Felicidades! (El sentimentalismo también se vale aquí, no?)

Mil besos!!!

*Mari

Unknown dijo...

Hoy estoy muy feliz por mi país, veo que se levanta, veo que es un bravo pueblo que pelea por su virtud y honor, estoy feliz de seguir conservando nuestro santo nombre VENEZUELA, me siento satisfecha de ver que los estudiantes venezolanos luchan por su libertad y su expresión, ahora les pido a los políticos que hagan su trabajo, de tal manera que mis estudiantes regresen a sus libros y a sus prácticas, para que representen al país mejor de lo que lo han hecho hasta ahora, porque el camino que viene es el de usar el intelecto para levantarnos, es cultivar amor para reencontrarnos y utilizar la palabra para comunicarnos.
Eres grande VENEZUELA
Son exitosos mis ESTUDIANTES

Unknown dijo...

De antemano disculpen lo largo del texto, pero son muchas cosas que quisiera expresar en este, para mi, recien descubierto mundo político al cual siempre le huí.

Sin duda el riesgo fue grande de comprobar la validez del arbitro "imparcial" que tenemos, y esto me hace cuestionarme si realmente esos fueron los resultados, hasta que punto hubo manipulación de los mismos y una larga listas de etc., ya que en elecciones anteriores sigo estando en desacuerdo con los resultados. ¿Será que se dieron cuenta que esta vez sería más difícil cambiar los numeritos?, ¿O más bien no fue estrategia política de cara al mundo para demostrar cuan democráticos somos en VEnezuela?.

Respecto a la defensa de la Constitución del 99 no hay duda que podemos aplicar el más vale enemigo conocido que amigo por concer y aunado a esto por lo menos con ella se tuvo la opción de elegir una Asamblea Constituyente.

De más está decir que a la oposición le falta unidad, menos mal que ultimamente se han dado muchas muestras de las misma, sin embargo, debería salir una figura que proponga algo, que sea una verdadera opción porque en mi humilde opinión eso es lo que nos hace falta. Cabe destacar que admiro cada vez más a los estudiantes venezolanos que han salido, que se han hecho oir, de los cuales formo parte y me siento mal por no darles apoyo físico, pero en pocas palabras AMO a ese gremio del cual formo parte.

He de decir de igual modo que me siento orgullosa de esos "chavistas" que optaron por votar NO, fueron más inteligentes, no se dejaron manipular por la figura del Presidente, porque a mi humilde juicio (y estoy casi segura que no soy la única que piensa de esta forma) este referendum iba más allá de partidos políticos, clases sociales o prejuicios, era lago que nos iba a afectar indistintamente de todos estos matices y quien sabe por cuanto tiempo y a cuantas generaciones.

Wao, grandioso el dato de los porcentajes de los bloques, no lo había analizado y considero que eso, como bien se expuso, dejaría mucho en entredicho.

Felicitaciones por la forma en que se hacen llegar, de verdad que valen la pena.

Ricardo Andrade dijo...

Hola pueblo! Primero, en nombre de mis compañeros de ProMedio, les reitero el agradecimiento por sus lecturas y comentarios. Qué bueno es sentir el feedback!

En el mío personal coincido con Andrea, de quien he sido alumno, en cuanto a la humildad con la que hay que entender estos resultados. Hay que tomar las cosas con calma y asumir que esta es una lucha de largo aliento y de largo y mediano plazo. No hay que temerle a dar pasos hacia atrás!

Bien lo que dice Maravillosa Desgarro, lectora asidua, pq supiste interpretar nuestro sentimiento. Me complace que tengas desacuerdos pq justamente queremos vivir en una sociedad en la que valgan los desacuerdos (y parece que somos mayoría, ¿no?). Muchas gracias por estar ahí!

Androsval: Recibidos los saludos. Me agrada que te hayas sentido más en sintonía con este último post. Definitivamente, creo que el movimiento estudiantil debe destinar esfuerzos hacia la lucha universitaria. Por otra parte, me parece interesante tu planteamiento acerca de la plutocracia bolivariana pq eso es precisamente lo contrario de las consignas de “poder popular”, “poder para el pueblo”, “los pobres al poder”. Si tienes material o análisis propios al respecto, son más que bienvenidos.

Mi amiga Mari! Gusto volverte a ver por estos lares. Se valen sentimentalismos siempre que sean sinceros como los que esbozaste. Te agradezco mucho la confianza en nosotros que, por demás, sabemos de sobra que contamos contigo. Un gran abrazo!

“Usar el intelecto para levantarnos, cultivar amor para reencontrarnos y utilizar la palabra para comunicarnos”… Efectivamente, Maryori, hace falta reencuentro y mucha comunicación, para lo cual es imprescindible la tolerancia, lo cual pasa por un reconocimiento –humilde- de que nadie tiene toda la razón… Hacia allá hay que apuntar, sabiendo que el blanco no está tan cerca… Gracias por tu consecuente participación!

Trilce! Lo primero q debo elogiar de ti es tu nombre, tan perfectamente poético y vallejiano. Y también el tiempo que nos has dedicado. Muchas gracias.
Lo otro es que te invito a que no te mortifiques tanto con esas preguntas. Por un lado, no debemos subestimar el liderazgo del Presidente. Yo considero que no ganó esta vez precisamente porque abusó de ese inmenso liderazgo y hubo un nutrido grupo de seguidores que manifestó su desacuerdo o bien en las urnas (votos No y votos nulos) o bien en la abstención (más de 2 millones de personas que eligieron a Chávez en 2006). Yo, más bien, creo que los resultados electorales retratan muy bien la configuración política del electorado venezolano, y prefiero creerlo así. Por otro lado no creo que el gobierno haya fraguado su propia derrota para decirle al mundo que aquí hay democracia. En todo caso me parece una tesis poco comprobable. Yo también opino que hay una tremenda descomposición institucional, pero pienso que los resultados emitidos por el CNE están bastante apegados a la realidad.
Lo último que quería decirte es que a mi parecer la Constitución del 99 es una buena constitución. Tendrá sus errores, pero es democrática y suficientemente exhaustiva. Uno puede verse representado en ella. Y como bien tú apuntas, es el producto de un esfuerzo conjunto. Cierto q había peloteros y cantantes en aquella ANC, pero precisamente eso originó una carta magna suficientemente representativa de diversos sectores del país, además de gente valiosísima de diferentes tendencias y orientaciones ideológicas y filosóficas. Esa es la Constitución que la mayoría construyó y eligió hace ya casi una década; esas son nuestras normas de juego y a ella hay que apegarse!

Un saludo a todos! Y una vez más, Gracias! Contamos con uds para la construcción de nuevos caminos y para la continuación de los caminos ya emprendidos!!

RA

Maravilloso Desgarro dijo...

¡El agradecimiento y enriquecimiento por la diversidad de retroalimentación es mutuo!
Este es el granito de arena que estamos tallando todos nosotros por nuestro país.

Una vez los llamé a hacer articulo por articulo, les pedí pues, y fue tan bueno que lo hayan hecho. Aún mejor aquella entrada llena de colaboraciones.

No quiero aguar la fiesta ni nada por el estilo, soy la ultima que quiere aguar la fiesta lo juro! Pero... no podemos dejar de vigilar, ahora más que en ningún momento debemos vigilar y estar atentos. Hoy abro el periódico y leo cosas como:

"Durante la primera sesion ordinaria, el Parlamento acordó 'acompañar al Ejecutivo en su posición d emantener la propuesta de reforma Constitucional..."

Señores hay que seguir alertas porque lo que nos e logró por una vía se quiere lograr por otra.

¿Podrían decirnos qué demonios quieren en el Parlamento?

Gracias a tox.

Yimmi Castillo dijo...

Weno... yo quiero llamar a la calma porque quiero de verdad disfrutar estas navidades, y que el resto lo hagan sin sentirse victoriosos en demasía o derrotados sin remedio.
A mi no me quita el sueño las nuevas teorías conspirativas acerca de los resultados del Referendo, de hecho, me curé en salud con dos detalles. El primero fue el testimonio de un amigo cercano que trabaja en Smarmatic que estuvo dentro de la Sala de Totalizaciones al decirme "Chamo, el resultado es el que es, ya se están poniendo a inventar", junto a otra serie de frases que me quiero reservar. Y por otra parte, al correo de ProMedio nos llegó un par de días antes del referendo y vía ININCO de la UCAB un último estudio de Hinterlaces que hicimos llegar a varios de los que integran nuestra base de datos de correo. En esta encuesta había un empate 46-45 a favor del NO cuando se tomaba en cuenta la intención de voto solo de los que seguro iban a votar.
Hay cosas que me decepcionan, si. Anoche los estudiantes del Movimiento Chavista, a decir: Osly Hernández, Héctor Rodríguez y otros dos que no recuerdo bien sus nombres (de la Federación Bolivariana de Estudiantes) estuvieron en un programa especial en Venevisión.
Eduardo Rodríguez insistió reiteradas veces en el tema de la reconciliación nacional y estos estudiantes mostraron una actitud arrogante ante el tema, incluso dejaron salir visos de resentimiento muy fuertes: "Nosotros tenemos cinco siglos en esto de la reconciliación", "No puede existir reconciliación sin que se pueda abolir primero la propiedad privada", "No podemos reconciliarnos con gente que intentó quemar la Escuela de Trabajo Social", y otras perlas por el estilo... ¿y esos son los estudiantes "bolivarianos"?
Me parece que esas frases no son precisamente pensamientos del Libertador ni extractos del Discurso de Angostura... en fin, menos mal que ellos no son los dirigentes del país... por ahora.
Pero como no me quiero amargar, prefiero echar eso al olvido por los momentos y desearles a todos Feliz Navidad.
¡Que buen año para nosotros ha sido este 2007!

ProMedio dijo...

Estimados amigos:

Este momento debe ser de profunda reflexión. De no bajar la guardia, sino más bien tratar de difundir los valores de la tolerancia y la convivencia como principios rectores hacia los cuales se debe enfocar la acción ciudadana de la nación. De reivindicar los resultados del 02DIC07 como el primer elemento insoslayable y visible de que los venezolanos de todos los sectores políticos e ideológicos han encontrado un espacio común, que es el de la institucionalidad y el pensamiento crítico como baluartes de la democracia, el de dirimir las diferencias pacíficamente.

Yimmi ha destacado en uno de sus comentarios la actitud poco tolerante, reflexiva y lúcida de algunos líderes estudiantiles simpatizantes del Presidente de la República. Pero lamentablemente, no están aislados en este sentir belicoso.

Ya hemos oído de nuevo el levantamiento de las voces irracionales que hablan de fraude, negociación de los resultados y otras perlas destinadas a socavar una vez más la confianza en el CNE y en el voto como mecanismo de acción política.

Es nuestro sentir que si el CNE reconoció estos resultados, en un momento tan crucial y ante la ausencia de observadores internacionales de peso (OEA y UE), su validez como árbitro justo, si no imparcial, no puede nuevamente ser sometida al fuego del extremismo. Parafraseando a Teodoro Petkoff, eso sería una "bolsería" que destruiría con los pies lo que se construyó con los votos del domingo.

Para los partidarios del proceso revolucionario encabezado por el Presidente Chávez, es un momento de autocrítica y reflexión, que permita sintonizarse de nuevo con el sentir mayoritario del pueblo y recuperar la homogeneidad perdida. Lo expresado por figuras como Vladimir Villegas debe ser el camino para discutir las fallas y corregir el rumbo.

Para la oposición, recuperamos el conocido lema de "trabajo, trabajo, trabajo". Deben comenzar a tender puentes de diálogo (labor que no será fácil, como demuestran las declaraciones de personajes del gabinete como Pedro Carreño) y realizar un profundo trabajo de base, de "hormiguitas", llegando a los barrios y construyendo seguidores y liderazgos para las elecciones municipales de 2008. Nos parece grave que existan quienes ya hablan de un nuevo revocatorio, que en estos momentos ProMedio no duda que ganaría nuevamente el Presidente Chávez.

Asimismo, no dejamos de alarmarnos por lo que sucede en la Asamblea Nacional. Que una figura como Luís Tascón se perciba en este momento como un disidente aislado en su llamado a la reflexión es un elemento de alarma sumamente preocupante. La reforma, tal como estuvo planteada, fue derrotada en las urnas, y tratar de introducir sus elementos más polémicos desde la habilitante u otros mecanismos tipo "fast-track" es un insulto al pueblo, tanto opositores como revolucionarios.

¿No sería un momento para pensar en las causas de la abstención de esos tres millones de seguidores del Presidente? ¿No debería revisarse el hecho de que la disidencia en el chavismo viene aumentando, indiferentemente de que la figura del Presidente garantice continuamente un fuerte apoyo electoral?

Revisando las páginas de Aporrea, vemos que el pueblo revolucionario está haciendo una reflexión: crítica a las deficiencias de la gestión de alcaldes, gobernadores y ministros; críticas al hecho de que no existe un verdadero debate ideológico y de posiciones en las filas revolucionarias; rechazo de la no tolerancia a la propia disidencia revolucionaria; críticas a la burocratización de las misiones y la corrupción, al surgimiento de una nueva élite burguesa.

Nos llamó poderosamente la atención que uno de los contribuyentes de Aporrea se preguntaba si el Presidente y sus partidarios revisaban este medio. Nosotros pensamos que deberían hacerlo. ¿No creen que existen elementos de validez en lo reseñado anteriormente?

Plantearse de forma arrogante, como lo han hecho el Presidente de la República, y diputadas como Cilia Flores e Iris Valera, que la reforma fue derrotada en las urnas únicamente porque el pueblo NO LA COMPRENDIÓ es un error gravísimo que demuestra desconexión de las bases, y que además menosprecia la capacidad crítica de discernimiento de todos los venezolanos. Y además, los puede llevar directamente a dispararse en un pie.

Señores, hay propuestas de la reforma que son válidas, justas y necesarias, como el fondo de seguridad social para los trabajadores "por su cuenta". En esto coinciden tanto Iris Varela como Leopoldo López, cuyo partido presentará una propuesta al respecto.

La posición de ProMedio fue siempre que este tipo de reformas se pueden hacer a través de modificación de las respectivas leyes. Y bienvenidas sean.

Pero pretender introducir la reelección indefinida, la nueva geometría del poder, y el nefasto artículo 337 UNA VEZ MÁS a través de medios extraconstitucionales (recordemos que ProMedio siempre apoyó la necesidad de convocar una constituyente y no proponer una reforma) podría incendiar el país, tal como lo señaló Baduel.

Esperamos que estos ejercicios de reflexión continúen, y les agrademos su participación.

Les deseamos a todos una feliz navidad y un buen descanso. Pero recuerden que si los políticos pretenden nuevamente "dejarnos sin hallacas" con algún “madrugonazo” legislativo, deberemos retomar la pluma y la calle para vocear nuestra voluntad mayoritaria de paz...y ponche crema. Gracias de nuevo.

Unknown dijo...

Ricardo. Gracias por tus comentarios y espero retomar las esperanzas, pero de antemano anunció que soy un tanto pesimista.

Maravilloso Desgarro. De acuerdo con tu postura de mantenernos vigilantes, más cuando por un lado una Iris Valera anuncia que deben hacerse esos cambios, así sea por decreto y gracias a la Habilitante y por otro un Chavez que dice que es una victoria de mierda.

Con ese comentario Presidencial no hago más que preguntarme donde queda el respeto que se debe tener hacia el pueblo que diriges. Es obvio que no sabe que es eso. Claro estamos que nos encontramos en una democracia, por lo cual es normal tener retractores (por aquello de la libertad de pensamiento) y considero que independientemente del tipo de gobierno siempre habrán retractores. ¿Cómo atas el pensamiento de una o de miles de personas?

Para finalizar y retomando un punto que mencionó la gente Promedio debo reconocer que Luis Tascón me sorprendió gratamente cuando anunció que el chavismo había perdido la humildad y que debían retomarla, que acto noble de semejante personaje, pero le reconozco el asunto. ¿Será por actitudes como estas su expulsión del PSUV?

Saludos a todos!!!

Yimmi Castillo dijo...

Luis Tascón, Vladimir Villegas, Raúl Baduel, Ismael García y todo PODEMOS... incluso hay unas declaraciones por ahí de José Vicente Rangel...
El chavismo cada vez muestra más separación entre su ala moderada y su ala radical. Lástima que su máximo líder está optando por el ala radical. Está perdiendo una oportunidad preciosa de construir un país incluyente.
Creo que no aprendió la lección.
¿La habrá aprendido el pueblo?
Todos los que menciono arriba mantienen la postura de seguir siendo revolucionarios... ¿será posible una revolución sin Chávez más incluyente, moderna y cercana a las nuevas realidades mundiales?
Ahí están los ejemplos de gobiernos "socialistas" de Brasil, Chile, España... ¿por qué escoger el camino extremo?
Amanecerá y veremos...

Anónimo dijo...

Hola compañeros!
Interesantes análisis gente de Promedio... creo que es mucho lo que le toca reflexionar a las partes...

Las palabras del Presidente, sobre todo sus ofensas y descréditos a la victoria del NO, no hacen sino romper con la unidad del pueblo y multiplicar la exclusión y el odio...Pensé que Chávez sería astuto, como siempre, y se aprovecharía del hecho de que perdió para salir vistorioso llamando a la paz y a la unidad de los venezolanos...

Por su parte, la oposición sigue sin madurar... desde mi humilde óptica, creo que vencer les hizo mal y ahora se creen los dueños del mundo... Definitivamente no han sabido administrar su victoria y parece que seguirán jugando para el equipo rojo rojito de Chávez...

Queremos paz... la paz no se hace excluyendo ni ofendiendo, la paz se hace con esfuerzo y trabajando por ella...

Esta es una gran oportunidad para la RECONCILIACIÓN, pero ambos lados deberían entender lo distante que ponen esta meta con las acciones que toman como actores de la política.

Gracias Totales!!!

Germán Novelli
Sec. General Adj. del CEECS

Yimmi Castillo dijo...

Realmente la posición que han asumido nuestros dirigentes políticos deja mucho que pensar acerca de sus verdaderos interes por la colectividad.
En el mejor de los casos muestran un interés casi enfermo por "su" colectivo, aunque realmente pienso que son mucho más egoístas que eso. Cada quién está pendiente de sus interes propios y los de su grupito, al final parece que todos los políticos de este país tienen una vena oligarca bien gruesa.
No tildaría la actitud de Chávez de poco inteligente tan apresuradamente, estoy seguro que su actitud busca algo, y cada vez que lo pienso me da miedo...
Parece que la oposición va a seguir creciendo en respuesta a su discurso, eso si me parece poco inteligente, aunque también pienso que él lo debe estar tomando en cuenta. Lo que hace falta es seguir sacando gente de la caverna y mostrarles que el mundo es mucho que esas sombras divertidas que les están mostrando.
A estas alturas ya debería haber mil ProMedios regados por la web, ¿Que diablos están esperando?
Está demostrado que lo de Chávez no es una revolución socialista, es un simple proyecto personalista... eso se me parece más a fascismo que a socialismo. No se... digo yo.

ProMedio dijo...

Estimados amigos:

Nos complacen los esfuerzos de los participantes en esta conversación por tratar de llegar a reflexiones sobre los resultados del 02/12/07 que no se queden en la mera superficie, sino que busquen percibir en todos sus matices una realidad compleja que se resiste a ser encasillada en la simple dinámica polarizada de la derrota o victoria. El mundo es gris, afortunadamente. Por ello la vida es tan compleja y hermosa.

La actual coyuntura tiene múltiples mensajes para todos los actores, señales que aún deben ser descodificadas, y aristas ocultas que pueden revertir dramáticamente la situación.

Sin embargo, en ProMedio estamos comenzando discusiones internas sobre el futuro. ¿Hacia dónde queremos ir como país? ¿Cómo concretar los llamados de diversos sectores a la reconciliación? ¿Qué iniciativas y acciones tangibles se pueden tomar en pos de la despolarización? ¿Cómo abordar aquellas posturas que insisten en la confrontación permanente como status quo y realidad cotidiana?

En ProMedio, estamos examinando las posibles respuestas a estas interrogantes. Pronto las someteremos a su consideración y crítica.

Sin enmbargo, también queremos escucharlos a ustedes. ¿Qué ideas tiene sobre el particular? ¿Qué soluciones o alternativas nos proponen?

La idea de este espacio es buscar soluciones comúnes a los problemas de toda la colectividad. Esperamos por su feedback, y gracias de nuevo por su interés y participación.

Unknown dijo...

Me encantó el detalle que estamos en un mundo gris, aunque más que eso (ya que me parece un tanto depresivo) diría que estamos en un mundo de diversos y variados matices, eso es lo que hace un poco más llevadera la existencia aunque también se pueda dar que nos saque un poco de nuestras casillas.

Podre sonar paradójica con comentarios anteriores, pero lo que deseo y siento que muchos podrán estar de acuerdo coonmigo es que queremos un país mejor de donde vivir.

Basta de los viejos cuentos de la IV, de la Revolución (¿bonita?), y todo eso; lo que necesitamos es que todas nuestras necesidades sean cubiertas. A niveles tan simples como una escases de los productos de la cesta alimenticia -sin contar los que consumen la dicha cesta a medias-. Antes recuerdo que vivimos épocas de escases, ¿pero a estos niveles? En serio que no lo recuerdo. Sin contar necesidades de salud, vivienda, etc., y no me vengan con los cuentos de las misiones porque no me lo como.

¿Corrupción en la IV? Con que descaro proclaman de ello, si ahora pareciera haber más miseria en las calles, en nuestras ciudades y eso es francamente preocupante. Pregonar con el ejemplo, ¿no es que dicen?

Lo más indignante de todo esto es que no somos un país pobre -si fuera así de repente lo pasaría- no sólo contammos con el famoso oro negro, tenemos muchos minerales más y grandes riquezas. Siempre he pensado que Venezuela (bien organizada, eso si) podría incluso vivir del turismo. Dime que paisaje quieres y te diré en que estado conseguirlo.

Esto deriva a ¿donde se va todo eso?, ¿por qué "darlo" a otros paises y no invertirlo aquí?, ¿no se debe cuidar la casa propia antes de cuidar la del vecino?

Estoy firmemente convencida de que podríamos ser tremendda potencia si dejaramos de echarnos tanta..(palabra escatológica)... entre nosotros. ¿No se quiere casi rayar en el comunismo? El gobierno debería dejar de enfocarse en sus intereses y conflictos y dedicarse para lo que fue designado: Atender a su Pueblo.

Pero rayo en Walden Dos, Un Mundo Feliz, etc., etc., etc. Y Uds. disculpen pero puedo caer en depresión por pensar tanto en lo que pudiera ser y no es.

Un saludo a todos y gracias por la oportunidad.

Unknown dijo...

Encontre una cita de Dostoyevski, una anotación que realizó para El Adolecente, me gustaría compartirla con Uds.:
"Yo sólo he evocado la condición trágica del hombre subterráneo, lo trágico de sus sufrimientos, de su castigo voluntario, de sus aspiraciones al ideal y de su incapacidad para alcanzarlo; yo sólo he evocado la mirada lúcida que esos miserables hunden en la fatalidad de su condición, una fatalidad tal que sería inútil reaccionar contra ella".

¿Quedará acorde con nuestra realidad? Les dejo a Uds. el comentar

Anónimo dijo...

Hola de nuevo!

Trilce tu cita no pudo quedar mejor, de verdad que se nota que no dejas de sorprender...

Te sigo recordando en las interminables mañanas en Atento y qué pequeño es el mundo que nos tocó usar el mismo blog para reflexionar sobre lo que nos aqueja...

Menos mal que personas como Ghandi, Luther KIng, Martin Lutero o hasta el mismo Jesucristo no actuaron como los dirigentes venezolanos de hoy en día, porque NO hubiera "paz" en la lejana India, los negros en USA NO pudieran ni votar, el papa católico fuera el principal monarca y hereje del mundo y la humanidad NO hubiera conocido la Salvación.

"NO, NO, NO basta rezar... hacen falta muchas cosas para conseguir la paz" Alí Primera

Tenemos que actuar...NO nos vendamos a los partidos ni a otros intereses que NO sean los de la nación... simplemente actuar..!

Es lo que pienso, pienso, pienso

Germán Novelli Oliveros
Secretario General Adj. del CEECS
100% Comunicadores

Yimmi Castillo dijo...

La cita de Dosty (que me disculpe por la confianza pero su nombre es muy largo) que compartes con nosotros tiene algo muy interesante, y esto es, que es tan inherente al hombre su condición de miserable, de masoquista y de autoflagelante que la cita puede aplicarse a casi cualquiera de los actores de la política actual. Desde el gobierno con sus constantes y casi necias intenciones de imponer sus ideas, hasta nosotros que seguimos buscando mesías en nuestros dirigentes. Desde Miranda, con la I República hasta Chávez con la V, todos nuestros gobernantes han llegado al poder más por la pasión que desatan en nosotros que por sus verdaderas ideas, o acciones, o capacidades, o todas las anteriores.

Yimmi Castillo dijo...

Posteamos casi al mismo tiempo Maracucho... voy a extraer una frase de tu comentario: "NO nos vendamos a los partidos ni a otros intereses que NO sean los de la nación". Resulta interesante que esa frase venga de un dirigente estudiantil ¿Cuántos en 100% (y hablo a los que ahora integran la nueva FCU, más que nada) suscriben de palabra y ACCIÓN esa frase? ¿Cuántos de los dirigentes estudiantiles Pro-Revolución lo hacen? ¿Cuántos de los dirigentes (y cuándo) del resto de las universidades del país de verdad van a anteponer los intereses de la nación por encima de los intereses del partido que los apoya?
Empecemos a hacerlo ya...

maelarrias dijo...

No solo les era necesario reconocer la validez del árbitro, sino además, encaminar una defensa de la Constitución Bolivariana que hace ocho años rechazó. Era agachar la cabeza y tal vez reconocer que su tesis del fraude era incierta.

Con esto parecieras que encasillas a todo opositor a Hugo Chávez en esa matriz de opinión abstencionista y que “rechazamos” la constitución bolivariana. Juicios de valor muy alejados de la realidad. No todos los opositores somos Ramos Allup.

Esta postura es análoga a la que tiene el chavista promedio que apoya a Hugo por rechazar a Ad y Copei. AD y Copie aun existe?, por Dios, el resentimiento de esos cuarenta años de malos gobiernos está tan arraigado en la población que era imposible que Chávez perdiera una elección.


El Presidente es un buen estratega. No ha llegado adonde está por fortuna o por error, y en su discurso de esta madrugada lo demostró (por cierto, ¡qué distinto sería el país si el primer mandatario se expresara regularmente con ese talante tolerante!).


Jejeje, me puedo reír cierto. Aun estamos en democracia. Lo que pude percibir de ese discurso en la madrugada del 03 D fue: Lo pensé mucho, pero, al final permití que ganaran.

Yimmi Castillo dijo...

Hola Miguel. Muchas gracias por tu interés en el blog.
Con respecto a tus comentarios, no es nuestra intención con este texto encasillar a nadie, solo que esa fue la postura al menos de los dirigentes de oposición, o al menos de la mayoría de ellos. Y es a ellos a quienes nos referimos pues, lamentable o afortunadamente, de sus decisiones depende la dirección que la oposición tome.
Por cierto... Copei tal vez esté reducido, pero personalmente soy de los que pienso que AD, al menos, aún tiene peso político, para bien o para mal.
En cuanto al discurso del Presidente el 3-D, nos referimos exclusivamente al tono de su discurso, no a las intenciones detrás del mismo, las haya o no. Políticamente hablando, creemos que su discurso esa madrugada fue correcto... lo que pasó después fue otro cuento.