julio 02, 2008

Nosotros, que sí cumplimos un año...

Hace 365 días se concretó lo que había sido ya un trabajo de meses, de semanas. Una idea que nació en correos electrónicos que mostraban inquietudes diversas sobre la política nacional y que hoy afortunadamente nos hace soplar doce meses de esfuerzo por mediar con los extremos.

Inmersos en una época de diatribas, de divisiones y de discusiones sin sentido, donde unos a otros vociferan distintas consignas y “gritos de guerra”, un grupo de estudiantes de la Escuela de Comunicación Social de la UCV se dispuso a opinar acerca de los diversos temas que concentran la atención de la opinión pública, utilizando como medio la lista de correos de sus compañeros de clases. En ese proceso, se evidenció como el paso por la Universidad, mezclado con una formación ética y moral de base familiar, les permitía escapar de esos extremos que en nada ayudan a solucionar los problemas que penosamente han resquebrajado al país en dos.

La necesidad de hacer algo más allá, de poner un granito de arena en la situación, de hacerles entender a rojos y azules que la bandera venezolana es tricolor y que la misma daba cabida a todos, nos impulsó a salir del anonimato. Fue entonces cuando surgió la idea de un blog. Hasta algunos profesores universitarios de diversas tendencias vieron con buenos ojos la idea.

Se definió que el primer texto debía ser un compendio de ideas que definieran de manera detallada los principios que rigen nuestra forma de pensar, nuestros ideales, nuestra manera de ver la política y las ganas de tender puentes entre los extremos políticos, sin dejar de tener una visión crítica de la situación. Fue entonces cuando nació nuestro Manifiesto, el primer texto que se publicó en este blog, justamente hace 365 días.

Con el queríamos ante todo reivindicar la idea de que el diálogo con el adversario no es símbolo de debilidad, que reconocer al otro como interlocutor válido no nos priva de defender principios y posturas que consideramos importantes. Sobre todo, pretendíamos ayudar a comprender que la caída del otro no es necesariamente una victoria nuestra, y que los grandes problemas nacionales nos derrotaran a todos si no plantamos una postura común fruto del diálogo nacional. Paralelamente comenzaba a gestarse en los medios la figura del "Movimiento Estudiantil"

¿Cuál Movimiento Estudiantil?

Cuando nació ProMedio las marchas estudiantiles se habían apoderado del país, y aunque vimos con buenos ojos el despertar político de los estudiantes, siempre nos pareció peligrosa la cobertura que los mass media hacían del fenómeno. Sabemos que en un contexto como el que vivimos en Venezuela, los medios no solo se limitan a trasmitir información, sino que la modifican, la moldean y la construyen según sus intereses.

Ese temor se fue confirmando en diversas ocasiones y se ha visto traducido en situaciones como la candidatura de Stalin González a la Alcaldía de Libertador, la traducción literaria que se han hecho las audiencias de que “Movimiento Estudiantil = 100% Estudiantes”, los triunfos mediáticos de Ricardo Sánchez y de Cecilia García Arocha..

En ProMedio hemos visto con preocupación como se quiere encuadrar un concepto tan amplio como el de “Movimiento Estudiantil” a un despertar político que se dio en un momento determinado y bajo circunstancias específicas, legítimas, pero específicas. Decir que el “Movimiento Estudiantil” tiene un año, es reafirmar que el mismo se limita a un solo movimiento político como lo es 100 % Estudiantes, limitarlo a las celebridades nacidas desde las cámaras de Globovisión.

Peor aún, es negar las históricas luchas de los estudiantes de la Generación del 28, de los hechos del 57, de las luchas guerrilleras de los años 60, de los encapuchados de los años 90 y un largo etcétera de acciones y hechos donde los estudiantes hemos sido protagonistas. ¿O es que lo tomistas del M28, y los nudistas pintados de azul de Plaza Venezuela no eran Movimiento Estudiantil?

Aceptar como cierto que el “Movimiento Estudiantil” ha cumplido un año, es apoyar la idea histórica de los dueños de los medios de comunicación, del concepto del “4º poder”, no aquel que se encarga de la vigilancia y denuncia de lo público, sino aquel que se jacta de crear y tumbar presidentes a su antojo. Es a fin de cuentas, aceptar que se utilice a los estudiantes como instrumentos políticos para fines egoístas. Siempre hemos estado convencidos de que el Movimiento Estudiantil (sin comillas) no es el que sale en Televisión con las manos pintadas de blanco, sino el que se ensucia las manos trabajando en los barrios, llevando conocimiento a nuestra población, que tanto necesita de aclaratorias y guiaturas.

ProMedio sopla su primera vela, orgullosos de pertenecer al Movimiento Estudiantil, no el del primer año que mediaticamente se nos quiere imponer, sino el que tiene décadas de historias que contar.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente trabajo Yimmi y compañia

Unknown dijo...

Excelente texto para conmemorar un año de esfuerzos en una tarea tan complicada como la de tender puentes entre extremos que se niegan.

Cómo olvidar a los nudistas pintados de azul o a los encapuchados en los 90, ni hablar de los estudiantes cuyas proezas ya figuran en los libros de historia, o al menos figuraban cuando yo la estudié.

Qué lástima que los medios masivos y algunos partidos políticos se hayan enganchado al movimiento estudiantil para sacar provecho electoral, aunque es mucho más lamentable que la ceguera que producen los fundamentalismos políticos impidan a la gente recordar que el movimiento estudiantil no surgió el año pasado.

Muchas Felicidades a quienes hacen de Promedio una realidad por su primer aniversario, y cómo diría el filósofo de la radio matitina, Gustavo Pierral, ¡Gracias por existir!

--Yacarlí Carreño-- dijo...

Feliz cumpleaños a Promedio! De corazón felicito a este colectivo formado puroosss mejores amigos míos, cosa que me hace sentir doblemente orgullosa. Orgullosa por saber que existe aún en nuestro convulcionado país gente racional, con un excelente desarrollo argumentativo, buena pluma y sobre todo con la disposición, la constancia, el aguante, la responsabilidad y las ganas de sacar adelante esta iniciativa tan noble y necesaria; y, por supuesto, orgullosa de conocerlos realmente, compartir con ustedes, leerlos y saber que lo que leo es honesto y no una pose mediática :D ...

Aprecio mucho esta iniciativa y aplaudo su primer año.. un año intenso y en el que con mucho esfuerzo han logrado sacar algo grande adelante.

Les deseo lo mejor y seguimos confiando en ustedes.

No puedo evitar decirlo: LOS QUIERO!

Anónimo dijo...

Felicidades al grupo de promedio por siempre mantenernos informados y nutrirnos de una forma muy particular de ver las novedades de la actualidad.
A yimmi por siempre mandarme el link cada vez que crear y publica.
Felicidades a todos que conforman este grupo por su primer añito.
Rosa Coimán.

-.Carla Alvarenga.- dijo...

Bueno una vez discutido el super texto con el sr. yimmi castillo, miembro de promedio, voy entonces (a petición de mi productividad laboral (y sus intereses)) a procurar ser breve y concisa jajaja....

MI interpretación del texto me causó cierto impacto, pues teniendo la dicha y el orgullo de conocerles muy bien a todos, me produjo muchísimo ruido el final de sus letras conmemorativas... no creo que sea su postura, tal vez sea mi particular percepción y mis agentes contextuales el día de hoy, pero según eso debo decirles q me parece han creado ustedes mismo dos extremos, el movimiento con comillas o sin comillas...

Yo creo que ciertamente el movimiento estudiantil no es ni Goicochea ni González ni mucho menos Sanchez, pero tampoo deslegitimo EN LO ABSOLUTO los miles de chamos que han estado inmersos en esta suerte de explosión.

Como le dije a Yimmi, me cuento entre esos con inquietudes que impulsaron lo que ustedes ya tienen un año materializando. y sé, que tanto ustedes como yo sabemos (valga la redundancia), lo difícil que fue sembrar un semilla de inquietud ante una masa de estudiantes que parecían absueltos de la realidad de nuestro país... Un movimiento, una realidad, son manos blancas y manos que se ensucian, debe haber gente para todo, lo importante es que la halla y que cada uno haga su trabajo... El movimiento si bien tiene su time table histórico que no puede encerrarse en los estrellados de hoy, también hay que aceptar que tiene sus puntos íconos, y si bien no le doy el punto ícono al que nos corresponde en justo un año, como lo colocan los medios, se lo puedo dar con unos cuantos meses atrás, porque para nadie es un secreto (de los que estamos adentro) q Sanchez siempre jugó al micrófono, y que las penurias y problemas del país se perdían en los torneos de truco, las idas a cuyagua, y las fiesticas "desnalgues"... realidad que cambió muy positivamente hacia lo que es realmente un mov. estudiantil: asambleas, organización, sentido de pertenencia y sobre todo creer en nuestro país tanto como para luchar y hacer lo necesario para seguir en él...

Disculpándome si leí mal, si el sarcasmo q yo tb uso, y la fuerza q los saca del guabineao q yo tb detesto, me confundió de sus intenciones... igualmente les deseo un SUPER FELIZ AÑO!!! mis más sinceros deseos de éxtios y trascendencia... porque siempre he creído en ustedes y les agradezco estar en mi corazón y mente como amigos y co-pensantes...

yo tampoco lo puedo evitar: los quiero un mundo!... y q sea el primero de muchos más!

Unknown dijo...

Muy feliz cumpleaños ProMedio!!!!

Mis más sinceras felicitaciones a esta iniciativa que nació de la manera más estudiantil posible, y de la manera más ucevista posible.

Aún recuerdo aquella reunión fortuita, en la que almorzábamos arepas en el Tropezón, para después irnos nuevamente al Auditorio de la Facultad de H&E de la UCV, para las clases magistrales del servicio comunitario.

Ahora que lo veo, ¡qué resultado tan bueno de aquellas horas que hasta ahora las creí prácticamente nulas!

Estoy muy de acuerdo con ustedes, y muchas veces lo hemos discutido, con o sin bebidas espirituosas: definitivamente el movimiento estudiantil no es el que está en Buenas Noches o La Entrevista, el movimiento estudiantil es aquel que está haciendo su trabajo en pro de una universidad mejor, en pro de una ciudad mejor, en pro de una Venezuela mejor.

Espero que las semillas sembradas den muchos frutos más y que continúen a cosechando plantas nuevas.

Nuevamente, mi apoyo y felicitación a cada uno de ustedes, que como dice Yacarlí, forman parte de mis mejores amigos, lo cual me hace sentir triplemente orgullosa.

Un beso!!

Luis Santiago dijo...

Equipo de ProMedio:

Ante todo, un Feliz Cumpleaños, muy merecido y con más que suficientes motivos para celebrar.

Además de la felicitación, quiero darles muchas gracias por lo que han venido haciendo en transcurso del pasado año, donde hemos cruzado caminos y compartido ideas, ideales y metas en más de una ocasión. Y es que no podía pasar de otra forma, porque para los pocos -aunque asombrosamente cada vez más- que estamos en el medio de la calle, mantenernos de pie sobre nuestro territorio es una tarea titánica.

Digo "nuestra tarea" porque tanto ustedes desde su palestra electrónica, como nosotros desde Gestión, hemos emprendido una misión que recuerda a las labores de la Cruz Roja en Ruanda. Es decir, estamos literalmente en el medio, y con nuestro pequeño pero conciso aporte tratamos de evitar que los de un lado y del otro se maten, llevándose como víctima colateral al país entero.

Este intento de ambas partes ha tenido sus picos y sus valles, pero sus embestidas son recurrentes sin lugar a dudas. Ante ellos, ustedes han transmitido un mensaje de civilidad, que busca restaurar los quebrados canales de comunicación entre dos extremos que se creen irreconciliables, pero que al final portan la misma sangre, la misma nacionalidad y la misma idiosincracia. Nosotros, por nuestro lado -que es el mismo lado de ustedes-, hemos hecho eco de sus palabras, tratando de convencer a todos los venezolanos de que el verdadero enemigo no es un compatriota que piense o sea distinto, ni una potencia extranjera con intenciones imperiales. No, el verdadero enemigo de Venezuela es un apátrida que habita entre nuestras filas y hace fiesta en esta polarización política: la miseria de nuestra gente.

Esa miseria tiene su manifestación clara en los actores de la política tradicional, quienes utilizan las expresiones espontáneas de un país harto de mucha palabra y poca acción, de un país que se siente ultrajado en sus derechos civiles fundamentales, para hacer de ello una especie de "elixir de la juventud", con el que se lavan sus arrugados y viciados rostros para recibir nuevas caretas.

Aquel que capitaliza algo tan puro como el descontento de un pueblo para sacarle punta y atornillarse en el Poder -o, en el caso venezolano, retomar el que se ha perdido por un cambio en el status quo-, sin ofrecer más soluciones que palabras e ideales vacíos, es a todas vistas un miserable. Y como dije antes, no hay nada más apátrida que la miseria.

Gestión dentro de poco cumplirá un año como ustedes, año en el que nos sentimos profundamente agradecidos de poder seguir luchando contra la miseria de nuestra gente, de nuestros hermanos venezolanos, y no habernos prostituido por 2 maníes o burusas para obtener el beneficio personal. Creo que ni Gestión ni ProMedio están a la venta, y por eso creo más aún que estamos en el mismo lado.

De nuevo, mis respetos y mi admiración, y muchísimas gracias por su trabajo. ¡Un abrazo a todos!

Luis Santiago.

Anónimo dijo...

Ok felicidad! hay que celebrar que se mantengan canales de comunicación.

Hay una cosa que no entiendo... la adjetivación. poqué hablar de MEDIATICOS sólo en algunos caso =/

Me perdonan la ignorancia pero hasta donde yo se, la adjetivación no deberia ir, ésta de más. Sobre todo en casos exclusivos, (donde un proyecto, un partido estudiantil apostó y perdió) para relerirse a otors sectores.

creo que eso daña un poco la imagen.

otra cosa chicos: la humildad por delante. no creo que sea bien visto un " que maravilla somos. ¿se dan cuenta? nosotris sì sì sì... no es ético profesionalmente hablando.
ésta bien que demuestren su felicidad por su año, pero no tirando puntas, no elogiando su propio trabajo a niveles tan elevados.
Den la noticia. los adjetivos, las felicitaciones, las opiniones que las demos nosotros si¿?

Yimmi Castillo dijo...

Gracias a todos, de pana, gracias.
Nosotros también los queremos.
Carla: Te invito a releer el siguiente párrafo: "En ProMedio hemos visto con preocupación como se quiere encuadrar un concepto tan amplio como el de “Movimiento Estudiantil” a un despertar político que se dio en un momento determinado y bajo circunstancias específicas, legítimas, pero específicas. Decir que el “Movimiento Estudiantil” tiene un año, es reafirmar que el mismo se limita a un solo movimiento político como lo es 100 % Estudiantes, limitarlo a las celebridades nacidas desde las cámaras de Globovisión."
Allí dice que nosotros no desconocemos el despertar y no deslegitimamos a los que marchan, solo que el Movimiento Estudiantil no cumplió un año. Ese "Movimiento Estudiantil" de un año, no existe, es un invento, una "entelequia" creado por Ravell, solo eso. Y no es posible caer en extremos con un tema donde solo hay un bando posible.
Luis: Me hubiese agradado más una felicitación de Luis el pana y no un comunicado institucional, pero que carajo, siempre lo he dicho, la mitad de Gestión, la mitad de 100% y la mitad de Diversidad son nuestros panas, así que gracias!
A los demás... sus comentarios son el mejor regalo que un blog puede tener... Gracias, gracias, gracias... sigan comentando!!

Yimmi Castillo dijo...

Jajajaja... Andreína, sí, gracias, tienes razón.
Este ha sido uno de los pocos textos donde nos miramos el ombligo, tal vez incluso uno de los pocos donde fijamos una posición firme frente al otro...
Prometemos que solo pasará una vez al año... jajajaja.

Daniel Florencio O'leary dijo...

Saludos a todos los miembros de ProMedio, me ha sido muy grato poder leer sus artículos llenos de seriedad y sensatez, conceptos balanceados y por sobre todo muy objetivos, críticos y realistas de la situación actual venezolana. Reflexiones como estas son las necesarias para poder sobrevivir a la guerra mediática impuestas por los sectores que controlan la difusión y masificación de la información (Medios Públicos vs Medios Privados), quienes han caído en un dime y te diré, que en vez de complementar el escenario político, económico y social de nuestro país, han creado un clima mas turbio y llenos de rencores, que no ayudan a solucionar los principales problemas del país. Es por ello que ProMedio nos ha dado un rayo de esperanza en un futuro con un rumbo seguro lleno de desarrollo, progreso y una sociedad conciente que la Venezuela que queremos es tarea de todos

car::melo dijo...

ProMedio cumple un año, y me alegra saber que formo parte. Y formo parte porque todos somos ProMedio, todos aquellos que creemos y confiamos en que podemos convivir a pesar de nuestras diferencias, sin disminuir al otro... porque los prejuicios, en la mayoría de los casos, nos llevan a desperdiciar oportunidades que nos pueden llevar más allá, a crecer y a engranar nuevas ideas para un futuro mejor. Y en aquellos casos donde quizás tenemos razón con ciertos prejuicios, ellos pueden ayudarnos a aprender, a aprender de lo malo y de los errores, y en ese caso también crecemos.

A fin de cuentas, todos debemos convivir... así que arriba esos humos que sólo creyendo en el trabajo que hacemos podremos llegar más lejos. eso si... siempre con los pies en nuestra tierra (o en otra si es el caso), escuchando las críticas... sólo así podremos saber que estamos haciendo mal. Ojalá y todos pudieramos leer las críticas y aprender.

Felicidades para todos (los activos y los no tanto). Salud!

Zarqawi dijo...

Estimados:

Desde Madrid, aprovecho para expresar mi alegría por lo logrado, reiterando que no es nada aún, y recordandom que nos falta mucho a todos.....

Sin embargo, no hay nada malo en sentarse en un escalón para descansar, mientras sonríes viendo todo lo que has subido....Aunque te falte mucho camino en la escalera....

Un abrazo a todos, y espero que empezamos a trabajar cada vez más juntos.....

haciendolatesis dijo...

Acuerdo con uds, es lamentable que jóvenes como Stalin hayan aprovechado la coyuntura mediática para hacerse de un posición política a todas luces inmerecida. Pero más triste, me parece, que estén convirtiendo a Yon Goicoechea en un "santo". Es más que patente que el premio que se le otorgó es inmerecido y que no es más que producto de patrañas.

Todos sabemos que los mass media crean candidatos y presidentes. Por ello, no me sorprendería que, lamentablemente, exista un grupo de gentes con perversos intereses detrás de ese premio. Todo en aras de buscar la manera de crear un nuevo presidente en el futuro supeditado a intereses que poco o, mejor dicho, nada tienen que ver con los intereses de nuestro país.

Ojalá me equivoque, pero mosca con el Yon Goicoechea, pues es muy sospechoso el bendito premio ese que le dieron. Además, que haya utilizado el dinero del mismo para una causa "benéfica". Es casi obvio que es parte de una estrategia mediática. Pero, sólo el tiempo lo dirá.

Anónimo dijo...

FELICITACIONES desde adentro y desde afuera a todo el equipo de ProMedio por el primero de muchos aniversarios.

Desde adentro: porque desde hace poco tengo la fortuna de compartir con 4 amigos (los visibles) mis percepciones políticas y plasmarlas a través de este blog. Honrada estoy de ser parte de ProMedio y poder colaborar para que este espacio de comunicación siempre tenga cabida para las distintas tendencias políticas que hacen vida en el país.

Desde afuera: porque siempre leo a ProMedio como si no fuera parte de este movimiento, en términos teatrales según la teoría Brechtiana aplico un distanciamiento es decir, me dejo de sentimentalismo y me pongo en la otra acera (la del lector ) y trato de ser lo mas racional posible, en otras palabras critica y afortunadamente me ha dado resultados.

Con la disposición que existe de parte de cada uno nosotros por tender puentes entre los extremos, por esas reuniones tan cómicas, pero productivas que tenemos para llegar a un consenso, y sobre todo por seguir creyendo en los ciudadanos de a pie y de corbata de este país. Mil felicitaciones y que se cumplan mil años mas

A LOS LECTORES UN MILLON DE GRACIAS POR ESTAR CON NOSOTROS EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS USTEDES SON NUESTRA RAZON DE SER
SINCERAMENTE GRACIAS

Alí Reyes dijo...

Así es que hay que hablar. Poniendo cada cosa en su sitio. y sobre todo REFRESCANDO LA MEMORIA. Con razón alguien dijo que Isrrael y Venezuela son naciones que tienen en comón un grave problema de memoria. La primera, porque no sabe olvidar y la segunda...¡Porque no sabe recordar!

PD: Acerca de la anécdota de Celia Cruz vivida por el periodista Cándido Pérez, les aseguro que para mí sería un honor que la enlazaran, pues es muy elocuente. Gracias por avisarme su interés por ella.

En contacto y a seguir en la lucha