enero 29, 2009

¿Qué vamos a decidir el 15F?

El próximo 15 de febrero se someterá a referéndum la enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

A continuación les presentamos el texto original y cómo quedaría de ser aprobada la enmienda propuesta en esta ocasión por la Asamblea Nacional.

Artículo 160. El gobierno y administración de cada Estado corresponde a un Gobernador o Gobernadora. Para ser Gobernador o Gobernadora se requiere ser venezolano o venezolana, mayor de veinticinco años y de estado seglar.
El Gobernador o Gobernadora será elegido o elegida por un período de cuatro años por mayoría de las personas que voten. El Gobernador o Gobernadora podrá ser reelegido o reelegida, de inmediato y por una sola vez, para un nuevo período.

Artículo 160 enmendado: El gobierno y administración de cada Estado corresponde a un Gobernador o Gobernadora. Para ser Gobernador o Gobernadora se requiere ser venezolano o venezolana, mayor de veinticinco años y de estado seglar.
El Gobernador o Gobernadora será elegido o elegida por un período de cuatro años por mayoría de las personas que voten. El Gobernador o Gobernadora podrá ser reelegido o reelegida.

Artículo 162. El Poder Legislativo se ejercerá en cada Estado por un Consejo Legislativo conformado por un número no mayor de quince ni menor de siete integrantes, quienes proporcionalmente representarán a la población del Estado y a los Municipios. El Consejo Legislativo tendrá las atribuciones siguientes:

  1. Legislar sobre las materias de la competencia estadal.
  2. Sancionar la Ley de Presupuesto del Estado.
  3. Las demás que establezcan esta Constitución y la ley.

Los requisitos para ser integrante del Consejo Legislativo, la obligación de rendición anual de cuentas y la inmunidad en su jurisdicción territorial, se regirán por las normas que esta Constitución establece para los diputados y diputadas a la Asamblea Nacional, en cuanto les sean aplicables. Los legisladores o legisladoras estadales serán elegidos o elegidas por un período de cuatro años pudiendo ser reelegidos o reelegidas por dos períodos consecutivos como máximo. La ley nacional regulará el régimen de la organización y el funcionamiento del Consejo Legislativo.

Artículo 162 enmendado: El Poder Legislativo se ejercerá en cada Estado por un Consejo Legislativo conformado por un número no mayor de quince ni menor de siete integrantes, quienes proporcionalmente representarán a la población del Estado y de los Municipios. El Consejo Legislativo tendrá las atribuciones siguientes:

  1. Legislar sobre las materias de la competencia estadal.
  2. Sancionar la Ley de Presupuesto del Estado.
  3. Las demás que establezcan esta Constitución y la ley.

Los requisitos para ser integrante del Consejo Legislativo, la obligación de rendición anual de cuentas y la inmunidad en su jurisdicción territorial, se regirán por las normas que esta Constitución establece para los diputados y diputadas a la Asamblea Nacional, en cuanto les sean aplicables. Los legisladores o legisladoras estadales serán elegidos o elegidas por un período de cuatro años, pudiendo ser reelegidos o reelegidas. La ley nacional regulará el régimen de la organización y el funcionamiento del Consejo Legislativo.

Artículo 174. El gobierno y administración del Municipio corresponderán al Alcalde o Alcaldesa, quien será también la primera autoridad civil. Para ser Alcalde o Alcaldesa se requiere ser venezolano o venezolana, mayor de veinticinco años y de estado seglar. El Alcalde o Alcaldesa será elegido o elegida por un período de cuatro años por mayoría de las personas que votan, y podrá ser reelegido o reelegida, de inmediato y por una sola vez, para un nuevo período.

Artículo 174 enmendado: El gobierno y la administración del Municipio corresponderán al Alcalde o Alcaldesa, quien será también la primera autoridad civil. Para ser Alcalde o Alcaldesa se requiere ser venezolano o venezolana, mayor de veinticinco años y de estado seglar. El Alcalde o Alcaldesa será elegido o elegida por un período de cuatro años por mayoría de las personas que votan, y podrá ser reelegido o reelegida.

Artículo 192. Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional durarán cinco años en el ejercicio de sus funciones, pudiendo ser reelegidos o reelegidas por dos periodos consecutivos como máximo.

Artículo 192 enmendado: Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional durarán cinco años en el ejercicio de sus funciones, pudiendo ser reelegidos o reelegidas.

Artículo 230. El período presidencial es de seis años. El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida, de inmediato y por una sola vez, para un nuevo período.

Artículo 230 enmendado: El período presidencial es de seis años. El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida.

La pregunta.

La pregunta que nos hará el Poder Legislativo y a la que vamos a responder SÍ o NO en el acto refrendario quedó redactada de la siguiente manera.

"¿Aprueba usted la Enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución de la República, tramitada por la Asamblea Nacional, que amplía los derechos políticos del pueblo, con el fin de permitir que cualquier ciudadano o ciudadana en ejercicio de un cargo de elección popular, pueda ser sujeto de postulación como candidato o candidata para el mismo cargo, por el tiempo establecido constitucionalmente, dependiendo su posible elección, exclusivamente, del voto popular?"

Fuente: http://www.asambleanacional.gob.ve/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=1357&Itemid=89

6 comentarios:

ADMINISTRADOR dijo...

Creo que estamos en un momento historico sumamente importante, no solo porque existe un debate abierto de dos tendencias, sino porque el pueblo venezolano por primera vez tiene la decision de enmendar su Constitucion Nacional, siendo asi creo que debo felicitar a tod@s l@s que votaran este 15 de febrero.
Para analizar el proximo escenario electoral, debemos hacer un mapeo por lo que nos antecede. Venezuela demostró a la región y al mundo tener una democracia fortalecida y vibrante en el pasado proceso comicial del 23N, en el que se registró la mayor participación popular en unas elecciones regionales con 65,45%. Además en esta jornada histórica se evidenció la sabiduría de un pueblo que indudablemente ha madurado políticamente en estos primeros 10 años de revolución.
Este proceso electoral en el que estaban en disputa las 23 gobernaciones del país debe ser analizado por la dirigencia y los cuadros del PSUV con mucho detalle y autocrítica, para que se defina una línea política de acción que conlleve a cambiar la correlación de fuerza en los espacios donde los candidatos no fueron aceptados por el pueblo.
Nos resulta poco serio transferirle la culpa al pueblo por la victoria de la oposición en algunas alcaldías y gobernaciones, en última instancia, quienes tendríamos la culpa seríamos nosotros, porque no supimos generar las condiciones necesarias para que nuestros candidatos fueran respaldados.
En los 10 años de revolución que llevamos -y los que faltan- el pueblo ha concientizado su papel de clase social explotada, ha madurado políticamente y en algunos casos más avanzados, donde las luchas populares han trascendido las simples reivindicaciones y los colectivos obreros se han organizado y movilizado para conquistar importantísimos espacios como el Matadero de Ospino, Sidor, Empresa Socialista de Lácteos de Machiques, Inveval, etc. Sin embargo, aún desde el Estado burgués se cae en una contradicción en la que se estimulan las experiencias autogestionarias pero se les ponen trabas que impiden su desarrollo y por ende la transición hacia el socialismo. Es necesario abolir las decadentes estructuras burguesas para superar esta problemática.
Existen experiencias concretas que prueban el surgimiento del poder popular a través del funcionamiento de los consejos comunales, como herramienta de lucha para la transformación de las necesidades materiales inherentes a su localidad. No obstante, es necesario que los trabajadores y trabajadoras mediante el partido asuman un rol más protagónico en la revolución, pues los consejos comunales, por sí solos, son insuficientes para ponerse al frente de las masas y movilizarlas.
Ya no sólo basta con que nuestro comandante Chávez le levante la mano a un candidato, como ocurría en años anteriores, ahora el candidato debe estar en consonancia con el proyecto socialista, debe ser aceptado por el pueblo.
El análisis del proceso electoral debe estar enmarcado dentro del campo de la dialéctica, en el cual todo está fluyendo, todo está en constante movimiento. Los importantísimos espacios que se pierden (Miranda, Carabobo, Zulia, Táchira, Nueva Esparta, La Alcaldía Mayor) responden a diversos factores concretos inherentes a realidad de cada espacio del territorio nacional. Sin embargo, reflexionando sobre las múltiples causas, podemos resaltar la incapacidad de las fuerzas revolucionarias en satisfacer las necesidades materiales de la población, el papel de los medios de comunicación como constructores de un sistema de interpretación que enajena a las masas y la mala postulación de nuestros cuadros fueron factores claves que incidieron en una correlación de fuerzas favorables a la derecha.
Partiendo del hecho concreto que aún nos encontramos jugando reglas que se rigen y están pensadas bajo los intereses del capital -la democracia burguesa-, a pesar de todas los errores cometidos por nuestro partido, es indiscutible el liderazgo de nuestro comandante a lo largo del territorio nacional, lo cual se refleja cuantitativamente por las 326 alcaldías del país, de las cuales el PSUV obtuvo 263, la oposición 48, otros partidos oficialistas 14 y un partido independiente que logró vencer en una alcaldía.
En relación al proceso electoral de 2004 nuestras fuerzas ganaron 226 alcaldías y la oposición 70. Obtuvimos 20 gobernaciones, de las cuales 6 en el transcurso de la revolución se declararon contrarias al gobierno revolucionario (Aragua, Carabobo, Guárico, Trujillo, Sucre y Yaracuy), y la oposición ganó 2 (Zulia y Nueva Esparta). Siendo así que de las 23 gobernaciones 8 estaban alineadas con la derecha.i
En estas elecciones recuperamos Aragua, Guárico, Trujillo, Sucre y Yaracuy donde la correlación de fuerzas cambió a favor de la revolución nuevamente.
En líneas generales hay una gran cantidad de seguidores comprometidos con la revolución, lo que evidencia la aceptación del comandante Chávez y su proyecto de transitar hacia el socialismo.
Es tarea ineludible del partido aglutinar, disciplinar y movilizar a esa masa de seguidores en función de la ideología revolucionaria que nos permita abolir el régimen capitalista.
Tampoco podemos perder de vista que nuevamente la derecha fascista ha obtenido victorias estratégicas que indudablemente la posicionan para la acumulación de fuerzas que les permitan hacerse del poder. Es sumamente ingenuo pensar que los golpistas de Capriles Radonski y Antonio Ledezma se van a comportar en función de los intereses de clase del proletariado y de la revolución. Si bien es cierto como dijo Marx alguna vez: que a la revolución le hace falta el látigo de la contrarrevolución para avanzar, dentro de lo que cabe esta va a ser una nueva experiencia que desarrollará las contradicciones necesarias que se reflejarán en niveles más avanzados en la conciencia de clase en los sectores populares, que los movilizará en función de la defensa de los logros adquiridos y a la necesaria profundización permanente de esta revolución.
Viendo todo esto, considero y estoy convencida que el pueblo venezolano sabe que la consulta del 15F no limitara ningun derecho, al contrario, ampliara su derecho a elegir, hemos tenido la decision para revocar mandatos(intentar) pero no hemos tenido el derecho a premiar mandatos. El 15F, una vez mas, el pueblo decidira... Como decira cada 6 años (en quienes sera l@s canditad@s), como decidira cada 3 años (a quienes se les revocara el mandado) -me refiero exclusivamente del caso del 230, pues es la mayor polemica-

TAMARA CARRERO

Yimmi Castillo dijo...

Hola Tamara, gracias por participar.

No me deja de llamar la atención la utilización de algunos términos en tu reflexión como "la derecha", "el régimen capitalista" y otras.

Me llaman la atención porque en primer término, no creo que Venezuela sea particularmente un país de derechas o izquierdas, dejó de serlo hace mucho en todo caso. AD, principal partido del puntofijismo no era un partido de derecha, de hecho, se le parece mucho en sus inicios al PSUV.

Igualmente creo que lo de "régimen capitalista" suena extraño cuando es Chavez quien tiene influencia directa o indirecta sobre todas las instituciones del Estado en la actualidad, en todo caso, bien podríamos hablar de un Capitalismo de estado, que vendría siendo una deformidad del socialismo.

Ahora bien, en una democracia moderna los espacios de poder son repartidos electoralmente, directa o indirectamente, entre todos los factores, mayorías y minorías. Me parece agradable la autocrítica a la que invitas a tus co-partidiarios porque resulta curioso ver cómo la respuesta del ala radical del chavismo ante la victoria de las minorías en algunos espacios de poder fue la violencia: Toma de la sede de la Alcaldía Mayor, saboteo de las tomas de posesión, saqueo de los bienes en gobernaciones y alcaldías, secuestro de funcionarios, y otras acciones más oficiales como el traspaso de competencias de los poderes regionales a los poderes centrales. Toman entonces protagonismo bandas como "La Piedrita" quienes no precisamente pregonan la negociación ni la reflexión que tu señalas en tu texto ni utilizan precisamente la pluma (o el teclado) como arma de reglamento.

Es necesario superar etapas. Es algo natural dejar cosas en el pasado para poder surgir. Es el caso del 11 de abril. Me parece que la oposición hace ya varios eventos electorales atrás, ha tomado conciencia de que la solución electoral es la mejor. Posiblemente queden algunos trasnochados como estos del movimiento 2D que hacen más daño que lo que ayudan, tal como pasa con La Piedrita y el chavismo. Todos debemos superar etapas.

Ahora, lo que más llama mi atención es el interruptus del último párrafo. Ese salto de la reflexión post-electoral al argumento de la ampliación de derechos de la enmienda... me perdí. ¿Dónde explicaste esa ampliación de derechos que no lo veo?

En el texto que está arriba de este, nosotros hemos tratado de más o menos construir una serie de argumentos por los cuales pensamos que en este momento, una reelección contínua de cargos, sin límites, es algo peligroso. Me gustaría leer tú opinión al respecto.

Por otra parte, si tienes la necesidad de publicar textos tan largos como el que colocaste de comentario, te invitamos a que lo envíes a promedio.ecs@gmail.com y nosotros con mucho gusto lo posteamos como un texto principal en el que los lectores luego puedan opinar.

Un último comentario: Ser de izquierda no es obedecer un pensamiento único, y el PSUV no es la única izquierda en Venezuela. Hay opciones. Hay que escucharlas. No todos los que no pertenecemos a la clase gobernante somos "de derecha".

Gracias de nuevo, esperamos tu regreso.

Unknown dijo...

porque voto no:

sencillamente porque NO estoy de acuerdo con el personalismo, con que solo exista una única persona capaz de ser presidente, como si fuera un mesías, creo que esta enmienda desencadenará esa creencia, NO debemos tener mesias, debemos crear instituciones que se mantengan en el tiempo y sea quien sea, del psuv, de primero justicia, de un nuevo tiempo etc, etc, trabajen en funcion de mejorar al pais, reconociendo lo bueno y lo malo, conservando lo bueno y erradicando lo malo

otro punto clave es el ventajismo que siempre tendra hugo chavez como candidato, si gana la enmienda, ira a unas elecciones con 14 años como presidente, y si recordamos que el presidente prácticamente hace campaña todos los dias del año, podemos sacar unas cuentas faciles

14 años x 365 dias = 5110 dias de campaña

5110 dias que tendrá de ventaja a cualquier candidato que se le quiera oponer

ademas de que en Venezuela la gente cree las obras de gobierno que SON SU OBLIGACIÓN, son un regalo que el nos esta dando, y como ahora dice que si el se va nuestro pais se acaba, con ese chantaje tan grande, pretende perpetuarse en el poder


por eso a votar NO

Anónimo dijo...

Hola Tamara y franko gracias de nuevo en nombre de ProMedio por sus comentarios.

Tamara me alegra sobre manera que hayas manifestado como venezolana tu pensamiento y que nos hayas paseado por los argumentos que según -tú opinión -son necesarios para decir que estamos frente a una ampliación de los derechos a elegir a uno y otro candidato.

Me llama poderosamente la atención tu comentario sobre las clases que fueron explotadas durante mucho tiempo en “empresas capitalistas” y que según tu perspectiva han sido reivindicadas con la revolución como es el caso de Empresa Socialista de Lácteos de Machiques (antes Parmalat), e Inveval (antes Venepal), casos que personalmente conozco, te puedo decir con propiedad que efectivamente “los primeros dueños” por así llamarlo de estas empresas cometieron un sin fin de irregularidades en contra de los trabajadores, y ahí la justificación de que los mismo crearan un frente que le permitiera al gobierno la expropiación de las fabricas, eso fue un logro de los trabajadores que admiro profundamente.

Sin embargo, debo decirte que fui testigo no una, sino varias veces como se usaban las esperanzas de la clase obrera: para conseguir votos, como se les prometió que habría igualdad en las propuestas de cargos y de beneficios una vez comprada la empresa y esto no se cumplió. Te puedo incluso suministrar el informe que entregue a un ministro sobre el caso Machiques donde cabe destacar se prometió que arrancaría a toda maquina desde el 2006 y actualmente todavía está procesando 60 mil litros de leche diario, menos del 10% de su capacidad que es un millón.

No hablarte de La Industria Venezolana Endógena de Válvulas donde también siento que los trabajadores hicieron un gran trabajo, pero igual aunque exista el parapeto de “aquí mandamos todos”, manda otra gente que nada tuvo que ver con el proceso de recuperación, de hecho a pesar de que la empresa ha sido totalmente recuperada, y ya tiene capacidad operativa para producir nuevas válvulas solo está reparando válvulas existentes en la empresa y no ha conseguido que las instituciones del Estado tengan un mayor compromiso con ella, como el caso de PDVSA que en vez de comprarle las válvulas a ellos hasta hace poco se las compraban a los chinos a un precio exorbitante ¿Eso es reinvidicación de los derechos o utilización del pueblo en pro de un proyecto?

Estoy de acuerdo contigo que el presidente Chávez sigue teniendo una gran cantidad de seguidores, pero para nadie es un secreto que la mayoría de hombres y mujeres de su gabinete no son populares como él, de allí que SIEMPRE él sea el motor de las campañas ¿Será que el resto no puede hacerlo solo?

No te niego que el gobierno ha tenido buenas propuestas como tu ejemplo de los consejos comunales (que son una excelente idea pero muy maaaaaaaaal administrada,) como la misión Negra Hipólita que solo basta ir a recinto de CAIMTHO en el terminal de oriente para decepcionarse del proyecto. Y sabes por que Tamara porque desde mi punto de vista, existe poca gente como tu, como yo que bastante defendí la revolución comprometida con un verdadero cambio

Ampliación de los derechos no es pan para hoy y hambre para mañana al pueblo no se le esta educando se le esta adoctrinando. No se les esta enseñando a valorar lo que les dan sino a pedir mas, a exigir sus derechos, pero no a respetarlos.



Por eso me aleje de la “revolución” porque no sirvo para ser foca, sino para impulsar cambios, no sirvo para ser una consumidora acrítica, sino una transformadora de la realidad, no sirvo para ver como los que tienen el poder -no el pueblo- se convierten en conservadores del statu quo.

Para mi la verdadera revolución radica en la cultura de un pueblo entendiendo cultura desde el parangón de las acciones que realizamos cada instante de nuestra vidas, es respetar a las minorías, es no ofender al que piensa diferente a mi, es botar la basura en el cesto, es colaborar con el prójimo, es aceptar ganar o perder, es tener buenos modales, es no colocar los pies en las paredes, en definitiva es nuestra carta de presentación ante la sociedad. Nos guste o no la única enmienda necesaria es la cultural.

ADMINISTRADOR dijo...

Yimmi precisamente, la Enmienda constitucional pretende suprimir la restricción que posee el pueblo a la hora de elegir "n" veces a un candidato o candidata que evidencie una buena gestión (por supuesto que es una ampliacion de derechos)

Particularmen considero que existen mitos de la oposicion en lo político:
Cuando alegan a través de sus voceros que: "Chávez lo que quiere es perpetuarse en el poder", "Consejo Nacional Electoral es de Chávez… entre otras." simplemente es una campaña de difamación que pretende confundir a las masas, y que a su vez nos permite extraer ese sentimiento que menosprecia la capacidad de raciocinio del colectivo que históricamente fue excluido.
Son ellos los que verdaderamente ansían el poder para orientar nuevamente los recursos venezolanos en función de los intereses del capital de las grandes trasnacionales, para arrebatarle al pueblo los logros en materia de salud, educación y alimentación que se han cristalizado en esta Revolución.
La Enmienda constitucional no impide que cualquier persona a postularse para cualquier cargo de elección popular pueda hacerlo. El único requisito para poder optar a un cargo de esta naturaleza es tener el respaldo de la mayoría de los venezolanos y venezolanas, y contar con un proyecto de país que represente los intereses de la mayoría.
Si algo ha quedado claro en el tiempo que tiene Chávez como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en ejercicio, es que este gobierno respeta la voluntad de la mayoría. Como se evidenció el 2D y en las pasadas elecciones regionales de 2008.
Otros mitos de la oposicion en lo económico y social:
¿Es la inflación el único elemento económico y social para medir una gestión? Estamos seguros que no. Dado que hay una serie de indicadores en el ámbito económico y social a partir de los cuales se pueden derivar diversos análisis sobre esos ámbitos y que además evidencian un crecimiento y un desarrollo sostenido, a lo largo de la gestión del comandante Chávez, entre estos indicadores que demuestran el desarrollo sostenido, tenemos el Índice de Desarrollo Humano (IDH) que para 1998 estaba ubicado en 0,7793 equivalente para aquel entonces a un IDH medio. Hoy en día se ubica en 0,84 lo cual representa un IDH alto. Este índice se calcula tomando en cuenta tres grandes componentes: esperanza de vida, la tasa de matrícula combinada de educación básica, media y superior y la Tasa de Alfabetización.
La pobreza extrema para 1998 se ubicaba en 20,3%, hoy en día se encuentra en 9,5%. La pobreza general para 1998 se ubicaba en 43,9%, hoy en día 28,3%. El desempleo para 1998 se ubicaba en 16,1% hoy en día 6,7%. En fin una serie de variables que evidencian sin duda alguna un progreso a lo largo de los 10 años que tenemos de revolución.
La política económica del Gobierno de Chávez se ha caracterizado por una alta inversión social, que se refleja a través de las misiones, un mecanismo alternativo, efectivo y oportuno en la respuesta a los diversos problemas que aquejan a las poblaciones excluidas.
La discusión de los economistas burgueses se centra en la reducción del gasto público, la aplicación de impuestos, en fin una serie de medidas convencionales alineadas a las teorías del ABC del neoliberalismo salvaje, que implican trasladar los costos de la reciente crisis del capitalismo hacia los sectores más vulnerables de la sociedad. Nosotros creemos que la discusión de los economistas convencidos de abolir el capitalismo, debe estar centrada en hacer cada día más eficiente el gasto público, e incrementar la lucha contra la corrupción y el burocratismo.
Pues hoy más que nunca Venezuela posee un buen ahorro en las reservas internaciones y a su vez cuenta con una buena disponibilidad de efectivo para continuar impulsando la actividad económica del país. No obstante, en el supuesto caso de que el impacto de la crisis económica se agudice, dado la incapacidad que poseen los economistas burgueses para comprender el caos y por ende generar soluciones que vayan a la raíz del problema; no tengan la menor duda de que en nuestra sociedad los efectos de este colapso -que se trasladan a Venezuela por la disminución de los precios del petróleo- tendrán que ser asumidos por los burgueses, son ellos quienes asumirán en mayor proporción los costos, y no los trabajadores y trabajadoras de la sociedad venezolana.
¿Estamos conformes con lo alcanzado?
Es importante resaltar que todo este cuadro de avances que presenta la revolución se ha podido consolidar a partir de 2004. Dado que los primeros 5 años de gobierno estuvieron signados por la agudización de las contradicciones políticas, económicas y sociales que se desembocaron en el sabotaje petrolero y el golpe de estado, entre otros. Siendo así, que a partir del 2004 es que se pudo concretar la inversión en diversos logros en el sector agrícola, industrial, infraestructura, ciencia y tecnología que conllevan a Venezuela a transitar la ruta hacia la industrialización, como una condición necesaria para la Liberación Nacional en transición al socialismo.
Sabemos que hemos avanzado en muchas áreas, sin embargo no nos conformamos con lo alcanzado hasta ahora, necesario es intensificar la lucha ideológica a través del partido para ir creando la subjetividad revolucionaria y así poder fortalecer el Poder Popular con los trabajadoras y trabajadores de este país. Tenemos que lograr que la clase obrera sea una nueva fuerza que emerja desde las bases para erradicar la corrupción, el despotismo, el burocratismo y -en fin- todos los males -muy bien conocidos por los explotados- inherentes a la democracia burguesa y a la dictadura del capital trasnacional.
Por lo tanto es a través de esta serie de modificaciones, en este momento histórico, realizado a nuestra constitución, que lograremos seguir avanzando en la profundización de un proyecto de país centrado en mejorar las condiciones de vida de todos los venezolanos y venezolanas, olvidados por mucho tiempo. Por tanto, es ahora que cada uno de nosotros, en ejercicio de nuestra ciudadanía, debemos elegir entre continuar fortaleciendo la revolución Bolivariana de Venezuela o retroceder a los caóticos tiempos de la democracia representativa en manos de la derecha más recalcitrante.

Yimmi Castillo dijo...

Tamara, te invito a que escapemos de lo mediático. Yo no necesito que me repitas el discurso de Chávez en la AN para que defiendas tus puntos, porque no lo haces, defiendes un discurso no un hecho.

Yo necesito que seas tú, con tus palabras la que me explique por qué debo votar Sí, porque los discursos se diluyen en la realidad pragmática del ciudadano de a pie que todos los meses va al mercado y nota como la cuenta le aumenta 50 y 100 BsF cada vez, y te hablo tanto del que va al CADA, como del que va al EXCELSIOR y del que va a MERCAL. Es así de simple, tu IDH se estrella en mi cuenta de Supermercado. Tus estadísticas se estrellan en el familiar que el hampa me mató hace unos meses.

¿Que la oposición tiene mitos? Uff, los tiene demasiado, y el Gobierno también, solo basta leer el comentario de Orlanis que convenientemente obviaste. ¿Las Misiones? Cada vez que veo que a mi Madre, quién vive en el Barrio El Limón, va al "médico cubano" y éste le da dos pastillas sin fórmula (placebo) para un mal coronario que me la está matando día a día, o cada vez que bajo del Junquito por Carapita y veo un intento de Módulo de Barrio Adentro invadido, creo menos en las misiones.

Creo que tampoco has leído el texto que te mencioné... te coloco aquí el link para que entres. Porque allí precisamente decimos que eso de la ampliación de derechos no lo es tal para el pueblo. Quienes amplían sus derechos son los políticos con cargo que quieran repetir su mandato.

Yo no niego ninguno de los logros que pueda tener el gobierno, lo que niego es que me vengan con cuentos chinos de progreso y perfección cuando todavía veo niños de la calle en los semáforos, o cuando veo que mi Madre se hunde cada vez más en su pobreza porque la excluyen de la famosa misión "Madres del barrio" solo porque no es una fanática de la política o porque no quiere inscribirse en el PSUV.

No acepto que me hables del Poder Popular cuando en los barrios ese poder está siendo usado por los "líderes" comunitarios para beneficiarse individualmente. No digo que sean todos los casos, pero los hay y muchos.

No acepto que me hables de un proyecto de país que depende de un solo hombre, porque un solo hombre no tiene el derecho de decidir lo que es bueno para 27 millones de personas, simplemente no es natura. Por eso no creo en la democracia participativa, y creo que la democracia representativa está hoy muy presente, cuando una AN, un TSJ y un CNE deciden todavía por el resto del país. Nosotros, de hecho, creemos más por acá en algo que llamamos "Democracia dialógica", que con mucho gusto explicaremos luego de que va.

Por eso Tamara te invito a responder, no a mi, a tí misma, a los tuyos y a los que siguen tu misma corriente de pensamiento, por qué debemos votar Sí, pero no con discursos que ya hemos visto/escuchado por TV, sino de tus propias palabras y convicciones, sin mencionar un solo concepto de esos que ya estamos cansados de oir en las cadenas.