julio 02, 2007

Manifiesto ProMedio

1. Estado, nación, gobierno, partido de gobierno y sociedad deben ser entidades separadas y claramente delimitadas.

2. La Universidad es una institución al servicio de la nación y, por tanto, una comunidad independiente de los intereses del gobierno.


3. En ese sentido, la autonomía universitaria es imprescindible, entendida como la libertad que permite a las casas de estudio el ejercicio de sus funciones como tales, en conexión permanente con los requerimientos que el desarrollo nacional reclama.


4. La Universidad se nutre de la diversidad y el debate ideológico y académico.


5. Una de las funciones esenciales del Estado democrático es garantizar el respeto a las opiniones e inquietudes de las minorías.


6. Las organizaciones sociales y políticas que agrupan a los seguidores del presidente Chávez constituyen una mayoría en el actual contexto nacional.


7. Esto concede al gobierno la potestad de implementar las políticas que considere adecuadas en pos del desarrollo del país.


8. Sin embargo, cualquier proyecto que promueva cambios estructurales en el modelo sociopolítico venezolano no puede desarrollarse a través de la exclusión de amplios sectores de la población.


9. La dictadura de las mayorías es tan deleznable como cualquier otra dictadura: un sistema esencialmente rígido, vertical e injusto.


10. Los errores del pasado no pueden servir como excusa para justificar las equivocaciones del presente.


11. El deber del Estado no es decidir por los ciudadanos sino otorgarle las herramientas para que desarrollen su propia capacidad crítica de discernimiento.


12. La discusión actual no debe girar en torno de derechas e izquierdas, que sólo son etiquetas que poco contribuyen a estimular el debate.


13. El debate se debe generar en función de la justicia y la equidad como valores universales que no están adscritos a ninguna ideología particular, y a los que debe aspirar cualquier sociedad.


14. La verdadera meritocracia no es una consigna política vacía, sino una forma de justicia social, que permite que los más capacitados trabajen en pos de las grandes mayorías necesitadas y el bienestar social.


15. El diálogo permite el enriquecimiento de las ideas.


16. La polarización permite que aflore lo peor de cada uno de los sectores en pugna.


17. Los que gritan más duro no necesariamente son quienes tienen la razón.


18. Dialogar con el adversario es un acto valiente y constructivo.


19. Los cobardes suelen rechazar el diálogo para escudar sus propias carencias y temores.


20. El monólogo es una manera irreflexiva e irresponsable de huir del deber de justificarse con argumentos y no con consignas.


21. Las ideas deben combatirse con argumentos, no descalificando a priori a quien las emite.


22. La libertad es una condición humana inalienable, en todas sus variantes: de pensamiento, de opinión, de culto, de expresión y de prensa.


23. El periodismo es un servicio público. Para que sea eficiente exige constante autocrítica.


24. El acceso a las fuentes oficiales es fundamental para un periodismo ponderado y condición sine qua non para el ejercicio pleno y bilateral que supone el derecho a la información.


25. Se puede hacer periodismo sobre la política, pero no desde la política.


26. El periodismo está llamado a ser una trinchera para fiscalizar el poder y no una tribuna para ejercerlo.


27. El oficio periodístico no puede arrodillarse ante el poder. Debe cumplir con el sagrado propósito de ser la voz de los que no tienen voz.


28. La libertad de expresión no es una carta blanca para denigrar al adversario.


29.Es un derecho esencialmente democrático que nace de la comunicación libre y plural de las ideas, que exige responsabilidad y reclama respeto, y que se cristaliza en la tolerancia.


30. Lo importante no es salir en televisión ni pasar a las páginas de la historia: el trabajo más esencial es aquel que se realiza con sencillez, sin magnos epítetos, y a la luz de la cotidianidad.

13 comentarios:

Manto dijo...

Navegando en las aguas turbias de la polarización, encontré refugio en este simple, contundente y necesario manifiesto.
Tengo la ¿dicha? (en algunos casos) de vivir con dos radicales de la oposición venezolana a quienes todo lo que sea rojo y/o aparezca en VTV les resulta fétido.
Trato de moderarme con ellos para evitar ser esposada con sus gestos de "pobre loca estudiante que cree en pajaritos preñados", pero no puedo contenerme.
No me gusta Chávez, no me guista su gobierno corrupto y militarista. Tampoco aplaudo al rancio de Óscar Pérez que tanto daño le hace a la oposición.
Seamos francos: los que estamos en el medio (no por ello NI-NI) creemos en algo que se llama DE MO CRA CIA y en ella nos sentimos como pez en el agua.
Yo, al menos, no quiero ser arrastrada a ningún extremo... estoy con ustedes!!!
un abrazo

Unknown dijo...

Otro que suma al manifesto, aunque no sucribo el punto 3.
De resto, excelente, cuenten conmigo.

*Mari dijo...

¡Excelente manifiesto!

Anónimo dijo...

¡Qué arrecha su tormenta de ideas! Vergataria de verdad, verdaíta, pero... ¿Dónde está el manifiesto? Digo, porque veo citas -unas más célebres que otras- reflexiones de sesudos (otras de borracho), pero por ninguna parte dice con claridad quiénes son ustedes, qué buscan, qué piensan hacer, por qué surgen, en fin... se manifestaron a punta de consignas, igualito, sólo que sin aplausos... ¡Vale, que por Internet no se oye, pero seguritico aplaudieron al escribirlo!

Parecen preñados de ideas... el meollo es que parece que no las saben parir...

A la espera del manifiesto...

Cubanoide.-

Anónimo dijo...

Estimado Cubanoide:

¡Nos complace tu alta participación! Sabemos que el tiempo es oro, por lo que agradecemos que te hayas dedicado a comentarnos como lo has hecho. Creemos que tus intervenciones enriquecen el diálogo, pero lo enriquecerían aún más si evitaras algunos excesos emotivos. Eres libre de cometerlos, pero sí exigimos algo más de respeto y tolerancia (premisas básicas de este espacio). No necesitamos citar ni al Antiguo ni al Nuevo Testamento para saber que palabras como "cagada" y "arrechera", tanto semántica como pragmáticamente, dejan muy poco para el debate. La idea es discutir, no pelear.

Además, creemos que tenemos más puntos en común de los que piensas. En cuanto al tema de la Asamblea Nacional, nosotros partimos de que, efectivamente allí no hubo debate, y que ello fue exclusiva culpa de los estudiantes que se retiraron.

Al contrario de lo que crees, nosotros sí reconocemos a Osly Hernández y Janlinsbert Velasco (se escribe con S, por cierto) no sólo como estudiantes de nuestra Escuela, sino como personas inteligentes que merecen respeto y con quienes se puede dialogar.

De todas maneras, te invitamos a que te unas a nuestra lucha por comenzar a debatir alrededor de los discursos y no alrededor de los prejuicios que tenemos sobre quienes los emiten.

Con respecto al manifiesto, si nos permites, queremos aclararte algunas cuestiones:

En primer lugar, eso sí es un manifiesto (exposición publica de una serie de principios o posiciones) que, como tal, presenta varias máximas en las cuales creemos. Siguiendo tus analogías obstétricas, ciertamente fue un “parto” concretarlo, pero esperamos que todos nuestros interlocutores puedan contribuir con su crecimiento, por lo que te invitamos a formular propuestas, ya que has sido bastante explícito en que no estás de acuerdo con el nuestro. Con nuestra tesis y tu antitesis, tal vez podamos generar una síntesis, utilizando los principios teóricos de la dialéctica hegeliana (aquella que, como sabrás, le permitió a Marx elaborar su propuesta de materialismo histórico).

Los detalles que no encontraste en el manifiesto están en la parte superior derecha del blog. Donde dice ¿Por qué ProMedio? verás quiénes somos y qué queremos. Nos imaginamos que no te dio tiempo de revisar bien el blog.

Respetamos tu opinión, pero nuestro manifiesto no tiene consignas (órdenes que se les da a un subordinado, de acuerdo con la nunca bien ponderada Real Academia), en la medida en que tampoco tenemos subordinados. Si quisiéramos consignas y subordinados, nos hubiéramos inscrito en un partido político o en el Ejército. Y aunque una cosa y la otra son necesarias para el funcionamiento de nuestra sociedad, nosotros preferimos la reflexión como método (¿tarea de gallos y sesudos?), en lugar de gritar y alzar el puño en una plaza llena de gente….

Sobre las citas célebres, o bien exageras nuestra capacidad reflexiva, o evidencias nuestra ignorancia, porque no vemos ninguna. Consideramos que hay una confusión. De cualquier modo, te agradeceríamos que nos señalaras puntualmente cuáles son citas y de dónde las sacamos. Y aunque no estábamos borrachos cuando redactamos el manifiesto, sí podemos tomarnos unas birras un día y te lo explicamos detalladamente.

Por cierto, la envidia de "salir en TV" no nos motiva. Al contrario, pensamos que las cosas importantes no se construyen ante cámaras. De todos modos, creemos que no le convenimos mucho a ningún medio televisivo…

Respecto a Frank Calviño, es un amigo y compañero, y pronto lo invitaremos a que colabore y exponga sus posiciones con argumentos. A las compañeras Libertad y Osly, a quienes también conocemos y respetamos, igualmente queremos exhortarlas a que utilicen este espacio, si lo desean, para presentar sus visiones.

No nos queda más que informarte que, si es de tu interés, también puedes enviar tus opiniones a promedio.ecs@gmail.com, donde te podremos responder directamente. Si tienes comentarios constructivos, los puedes seguir posteando en el blog. Saludos y éxito,


ProMedio.
(o Ricardo, o Yimmi, o Tábita, o Carmelo; nos da lo mismo)



PD: No aplaudimos cuando terminamos el manifiesto. Por nuestra parte, le dejamos los aplausos a los líderes de lado y lado que aman el eco de su propia voz…
PD2: Por cierto, hablando de frases célebres, nos gusta mucho esta del Subcomandante Marcos del EZLN: “Proponer darle una oportunidad a la palabra contraviene los intereses de quienes, desde posiciones aparentemente contrarias, han hecho de la muerte de la palabra su negocio y su coartada”.

Anónimo dijo...

Orgullo y esperanza es el sabor que me queda en la boca luego de leerles. No cesen en este empeño, porfa, cuenten con mi pedazo de libertad!

Anónimo dijo...

Hola a todos, de verdad me alegra haber encontrado este espacio. Escuchar al otro es tan sencillo...pero tan díficil de hacer que saber que hay gente por ahi dsispuesta a crear los espacios para escucharnos (o leernos en est caso), me da la esperanza de que este país todavía tiene mucha luz por reflejar.

ProMedio dijo...

Estimada María:

Gracias por tu interés. Esperamos poder contar con tus aportes en las próximas discusiones, y que sigamos "viéndonos" por estos predios. Saludos y que estés bien !!!

Anónimo dijo...

Apenas estoy conociendo este espacio, y a pesar de que he leído varias cosas, en esta oportunidad quiero comentar sólo sobre la iniciativa que han tenido.
Me resulta muy grata la posición que asumen ante lo que ocurre en el país. Hay muchas víseras involucradas en todo este clima de polarización. Hace falta dejar de lado las emociones y comenzar a pensar, reflexionar y debatir. Salir a gritar consignas en una avenida, al menos para mí, ha perdido sentido; nada se ha logrado con ello.
Considero que hay que dialogar, y a su vez promover el dialogo. Los que apoyan al gobierno no están 100% equivocados, pero tampoco están 100% en lo cierto; lo mismo sucede del otro lado. Ante este panorama sólo nos queda, a los que verdaderamente queremos vivir en Democracia, promover y hacernos partícipes del dialogo, practicar la tolerancia y dar ejemplos de pluralidad.
En su manifiesto se puede ver la intención de hacer algo DIFERENTE... Espero que lo logren...
Éxito

Anónimo dijo...

Yimmi, Carmelo, Ángel, Ricardo:

Aunque antes no lo dije siempre fui parte de Promedio, porque ustedes representan a mi juicio una visión crítica de conciencia y no de emociones netamente viscerales de los sucesos que nuestro país ha vivido los últimos tiempos. Promedio es una alternativa que tiene futuro por dos cosas: amor a Venezuela por encima de todo y capacidad de diálogo hasta con aquel que por momentos podemos llegar a pensar que no se merece nuestro reconocimiento.

Sueño con que seamos ese grupo de gente que a través del arma de la palabra… la única que debería tener aquel que se digne llamar comunicador social, forjemos una visión de país donde la diversidad de ideas y el respeto por las mismas sean el eje vertical. No para recibir medallas, condecoraciones, ni agradecimientos sino para lograr esa expresión que siempre buscamos pero todavía no alcanzamos denominada Justicia Social

Sueño con que este manifiesto sea el comienzo de una lucha de hormiguitas, que día a tras día siembre conciencia en nuestros lectores, del papel que en la sociedad debe ejercer cada ciudadano, pues en la medida que las personas ocupen sus verdaderos roles y la improvisación desaparezca dejaremos de ser un “intento de país” para constituirnos en una nación con bases sólidas y con posible evolución a un mejor futuro no del mañana, sino del AHORA

Acepto todos los términos de este manifiesto porque creo que le da espacio a todas las voces y no hay nada mas hermoso que eso!!!!!!!

OBU

ProMedio dijo...

Estimada Orlanis:

Un cordial saludo. Sólo un breve comentario para darte la más cordial bienvenida y reafirmarte que estamos aún más convencidos, luego de nuestra primera conversación "grupal", que tu incorporación fortalecerá y enriquecerá el trabajo.

Nos estamos viendo....Saludos y éxito !!!

Alí Reyes dijo...

Aunque no soy periodista, suscribo plenamente lo dicho en el Manifiesto. Es más, te pido permiso para tomar unos itens de mismo y citar este espacio en mi blog

www.tigrero-literario.blogspot

Yimmi Castillo dijo...

Buen día Alí.
Los contenidos de este blog están protegidos con una licencia Creative Commons que te permite tomar cualquier cualquier texto del mismo total y parcialmente respetando la respectiva cita (directa o por link) y sin que utilices los mismos para lucro personal. Así que adelante, toma lo que desees.
Y no importa que no seas periodista, este Manifiesto está dirigido a todos aquellos que desean hacer de este país un mejor lugar para vivir.
Gracias por tu visita.