noviembre 19, 2007

Finalmente, elecciones...

Luego de dos años completos, tuvimos elecciones estudiantiles en la UCV, lo cual constituye, de antemano, un logro.

Como no manejamos cifras oficiales sino tendencias más o menos claras, no nos proponemos un análisis de los resultados electorales ni mucho menos; no obstante, queremos compartir con ustedes, q
ueridos lectores, algunas reflexiones que se nos han despertado.

Independientemente de los resultados, felicitamos a la comunidad ucevista por su masiva participación el viernes pasado, cuando cerca de 30mil estudiantes pudieron expresarse mediante el sufragio. Especialmente, felicitamos a los compañeros de la Escuela de Comunicación Social, de la cual formamos parte, por vencer al abstencionismo y a esa enfermedad del espíritu llamada apatía.


Llama la atención, por un lado, la victoria rotunda del movimiento 100% Estudiantes en la Federación de Centros Universitarios. El pueblo estudiantil ratificó al movimiento presidido por Stalin González y que ahora será presidido por Ricardo Sánchez. De esto concluimos que la masa estudiantil está, cuando menos, satisfecha con la gestión de 100% Ucevistas, pues es evidente que ha decidido darle continuidad a la línea política que ha tenido la FCU durante los últimos años. El respaldo a la plancha ganadora fue contundente, pero no hay que dejar de lado las denuncias formuladas por otras planchas con respecto a un posible ventajismo. Particularmente, pensamos que ante la diferencia abismal que ésta tuvo con respecto a Gestión, Exe, Uu ucv, Fuerza Estudiantil y 1000% estudiantes, no es muy viable hablar de ventajismo, pero coincidimos en que la exposición mediática del grupo ganador fue infinitamente superior e influyente en los resultados, no tanto por la cuestión meramente propagandística, como por la cuestión profundamente simbólica: 100% Estudiantes simboliza el grueso de la oposición venezolana que ha encabezado las manifestaciones populares desde los últimos comicios presidenciales. Para nadie es secreta la relación de este movimiento con el partido Un Nuevo Tiempo. 100% Estudiantes, como opción, garantizaba el arribo de una plancha plenamente identificada como de oposición al gobierno, sin matiz alguno, lo cual demuestra que el grueso de la población ucevista está en sintonía con un movimiento que pueda garantizar un rol consistentemente opositor. Incluso podemos citar otro caso que sustenta esta teoría como lo ocurrido en la Escuela de Derecho, donde una alianza opositora arrebató mediante los votos el Centro de Estudiantes de uno de los bastiones más significativos de los grupos pro-gobierno: Pie54. Se intuye, pues, que la mayor parte de los electores ucevistas no es adepta al oficialismo, ni admite posiciones matizadas, sino que prefiere una opción segura de oposición al gobierno. En todo caso, al equipo de Sánchez le tocará recordar que no se construye Universidad desde el programa Buenas noches.

Por otro lado, llama la atención que en la Escuela de Comunicación Social la distribución de los votos fue mucho más estrecha y que la plancha que ganó ruidosamente la Presidencia de la FCU no salió victoriosa en el Centro de Estudiantes. Extraoficialmente, conocemos que Gestión obtuvo la mayoría de los votos escrutados, seguida de 100% Comunicadores y Diversidad; y que sólo es posible asegurar que, dada la estrechez de los márgenes, le corresponde la Presidencia al primer grupo, la Secretaria General al segundo grupo y otros cargos (por confirmar) al último. Esperamos que, a través de la Comisión Electoral, podamos conocer esta semana, con precisión, la distribución de los cargos. Puede inferirse que a diferencia de la masa ucevista, al grueso de la población de la Escuela parece interesarle posturas menos planas y más matizadas, o al menos estamos interesados como Escuela en resolver nuestros propios problemas antes que salir a la calle a resolver los de la sociedad en general. Cuestión de prioridades. De antemano, exhortamos a los estudiantes electos a que asuman dignamente las responsabilidades que la comunidad les ha delegado soberanamente.

Desde ProMedio, van nuestras felicitaciones a los integrantes de 100% Estudiantes y de Gestión y, al mismo tiempo, nos hacemos ecos del clamor popular que exige que se atiendan, primero, las necesidades del estudiantado, que se hagan las cosas bien, sin desviar los caminos. Pedimos de ustedes seriedad, compromiso, prudencia, ética y trabajo. Recuerden siempre que la Universidad, por definición, no debe ser instrumento de fanatismos. Conserven la ecuanimidad y defiendan la institucionalidad. Por nuestra parte, estamos a vuestra disposición para la construcción cooperativa de la Escuela y la Universidad de las que deseamos participar. Y, claro está, cuenten con nuestras críticas toda vez que las consideremos necesarias para el bienestar colectivo. Así las críticas nos cuesten señalamientos de "parcialidad" de uno u otro actor político. Para eso estamos, para criticar lo criticable, alabar lo alabable y cooperar en la construcción de una Escuela de Comunicación Social mucho más unida, y por ende, mucho más participativa.

13 comentarios:

Maravilloso Desgarro dijo...

Como me gustaría tener acceso a información como esta sobre la Escuela de Filosofía
¿Sería mucho pedir amigos que se amplie este artículo con información, como la que le dedican a la Escuela de Comunicación Social, de otras Escuelas?

Yimmi Castillo dijo...

Solo necesitamos un "corresponsal" en Filosofía ¿conoces a alguien? ¿algún voluntario?

Anónimo dijo...

¿30 mil estudiantes? ¿Quién dijo eso? Ah, creo que a Promedio se le "chispotió": son opositores y brazo ejecutor encubierto de los fascistas de "100% ¿Estudiantes?"

ProMedio dijo...

Ya tenemos tema para un próximo post: ¿Qué es el fascismo? A ver si dejamos de estar usando conceptos que estoy seguro ni manejamos, ni entendemos y ni siquiera hemos investigado.
¿Brazo qué de qué de quién?... hay otros de que dicen que estamos "rayados de chavistas", así que las opiniones varían.
Anónimo, lo de siempre, la próxima vez firma tu "aporte" con tu nombre o pseudónimo.

Maravilloso Desgarro dijo...

Ya pillé la punta, gracias! jeje
Me postularía pero ya no frecuento el pasillo...
Sin embargo, la moveré a ver si nos sale un estudiante de Filosofía con vena periodística.
¿Puede decirle que es para colaborar en ProMedio?
...
A partir de aquí podemos llevar ésta propuesta en privado via email, para no encochinar los comentarios. Pues la idea es participar, pero coherentemente y constructivamente.
Haré lo posible por conseguir corresponsales-responsables-con-criterio.

Anónimo dijo...

dejen de caer en la provocación de los anónimos y sigan escribiendo y abriendo espacios.
Un anónimo es ruido en el ciberespacio.
fondoreforma.blogspot.com

Yimmi Castillo dijo...

Gracias LuisCarlos. Tomaremos en cuenta tu consejo.
Muy bueno el blog, lo vamos a linkear...

Marlow Zurita dijo...

Dudo mucho que la mayoría de los ucevistas consideren la gestión de 100% estudiantes buena; o que se encuentren al menos satisfechos, pues la verdad que desde el punto de vista de las reivindicaciones estudiantiles, 100% deja mucho que desear. Además, lo que los vuelve a poner en la palestra es el rollo de RCTV y el movimiento estudiantil que no nació gracias a ellos, sino que se gestó espontáneamente en varias universidades del país y que ellos, 100%, sabiamente, supieron capitalizar políticamente.

Si les parece que es falso lo que les digo, entonces díganme cuales son los logros de 100% para con la comunidad ucevista? Ninguno, a excepción de salir en las cámaras y lo de las becas, que dicho sea de paso, no es logro de 100% sino de la gente de OBE, del resto no hay ningún logro, salvo el salir todos los días en televisión y no embarrar el nombre de los estudiantes demasiado.

saludos

Anónimo dijo...

¡Muy interesante lo ocurrido en la Escuela de Comunicación Social de la UCV! En el recién acaecido proceso electoral, la comunidad ucevista respaldó a 100%, sin embargo, los estudiantes de comunicación no se mostraron muy convencidos con el papel jugado por esta plancha, y decidieron elegir para su Centro de Estudiantes a un grupo de muchachos que sostienen no estar identificados con la oposición, y que mucho menos podrían ser calificados de pro-gobierno. Al parecer, el estudiante de comunicación social no está viendo el panorama sólo en blanco o negro, tal y como debe ser. Las cosas tienen matices, y es ahí donde hay que hacer uso del razonamiento, es ahí donde se pone a prueba la inteligencia para abordar realidades y situaciones.
De todas formas, a 100% Estudiantes, felicitaciones por el triunfo y espero que llenen las expectativas como dirigentes y representantes estudiantiles. A Gestión, y al nuevo Centro de Estudiantes de la Escuela de Comunicación Social, todo el éxito del mundo y espero que sus propuestas se concreten.
“Caminante no hay camino, se hace camino al andar”.

Anónimo dijo...

No sabía nada del personaje nuevo presidente de la FCU hasta que por supuesto ahora es reconocido como tal, ayer tuve la oportunidad de quedarme dormido viendo La Hojilla y vi fragmentos de programas y especiales que le hicieron a Ricardo Sánchez en Globovisión. El canal obviamente no es referencia para hacer producciones de calidad y carentes de manipulación (al igual que el otro programa mencionado más arriba) pero lo que me dio fue pena ajena, sobre todo por lo ridículo... que triste (y que pobre) el papel de los medios en nuestro pais (y todavía no voy a hablar de ricardo)

Anónimo dijo...

Difiero mucho de la conclusión a la que han llegado los amigos de ProMedio por el resultado electoral, al menos en lo que a la FCU respecta. A mi juicio, desde que comenzó la pugna entre chavistas y opositores no ha habido elección en la UCV que no exprese este sentimiento. Confieso honestamente y sé que mi acción se adecúa a la otros, que a la hora de elegir un representatante estudiantil, si bien es cierto que pienso en sus propuestas, también pienso en su tendencia política y las posibilidades que tiene de ganar. Voto por una plancha de oposición, pero por la que tiene más oportunidad de ganar, pues no pretendo cederle ni un ápice de espacio al chavismo dentro de la universidad. Creo que éste fue el proceder en las elecciones y la gente prefirió no arriesgarse y votar por un malo seguro que un bueno probable.

Si hemos visto la participación de los representantes de 100% tanto en la tv como en la universidad, hemos apercibido de que carecen de todo: discurso, espíritu estudiantil y lo peor del caso, de cerebro. Son la viva manifestación de la oposición venezolana que no tiene nada que ofrecer. Por eso aplaudo las victorias en aquellos centros donde reina el espíritu estudiantil y no la politiquería burda.

Anónimo dijo...

Hola gente!

La razón de mi intervención es, de cierto modo, para aclarar algunos planteamientos que se han hecho sobre 100% y que considero algo errados.

En primer lugar, pensar que 100% gana por el hecho de que “hábilmente” asumieron la cabeza del movimiento estudiantil, no es más que un error que probablemente se de por desconocer un poquito de historia. 100% no es un movimiento nuevo, y ésta NO es la primera vez que es reelecto. Stalin González fue electo en dos ocasiones, y sencillamente era nuestra representación estudiantil para el momento del despertar del movimiento estudiantil democrático. Por eso decir que se ganó por que últimamente salían mucho en TV, acción en la que por cierto nos hemos hecho autocrítica, es una mentira.

Sobre las obras de 100% y esos comentarios en los que se dice que son de OBE y no de la FCU, les recomiendo acercarse a OBE y preguntar la participación de la Federación de Centros en dichos logros, tal vez nos sorprendamos de las luchas de los dirigentes que no queremos reconocer como tales. Si esto no es suficiente, como gente interesada en conocer la información investiguemos sobre: UCV en la calle, la actual situación de los servicios básicos en Maracay, el reforzamiento de nuestros autobuses, la lucha que se llevó para el incremento de las becas, la planificación de diversas actividades estudiantiles, etc.

En tercer lugar, hablemos de la ECS. Los resultados hablan claramente pero hay que saberlos interpretar. En más de una ocasión he comentado que quedé más que satisfecho por los resultados y bastante contento porque en iguales condiciones haya quedado la estructura del Centro. Es importante recalcar que el mismo no es de Gestión, igual cantidad de miembros que ellos logró incluir diversidad y nosotros desde 100% Comunicadores. Pensar que en nuestra Escuela hay conciencia porque no ganó 100% es un análisis extremadamente básico y que carece de sentido.

Cuando decidimos conformar nuestra plancha sabíamos que nos tocaría una tarea difícil, lo primero que decidimos fue no aceptar financiamiento de ningún partido político, 100% Comunicadores quería responder a la Escuela únicamente y no a intereses político partidistas. Eso nos dejó con muy poco presupuesto para una campaña que tendría que luchar contra un monstruo propagandístico llamado Podemos. Para nadie es un secreto que la inversión de Gestión (franelas, chapas, destapadores, y no se que otras cosas más), fue notable. Entonces ganarle a esta maquinaria con una humilde y honesta campaña iba a ser tarea dura, pero decidimos asumir el reto. Pero nos preguntamos ¿Será que la mayoría de la UCV no compró la campaña millonaria de Gestión y nosotros sí? Estoy seguro que habrá millones de respuestas a esta interrogante.

Lo cierto del caso, es que hoy en día las tres planchas están dispuestas a trabajar sin descanso por la Escuela, y todas se interesan por concretar sus proyectos. Desde 100% Comunicadores estamos contentos por el aplastante resultado de 100% Estudiantes, por el parejo resultado en nuestra Escuela y por la actitud democrática de los Ucevistas. Demostramos que con el voto y las ideas se construye la democracia y la paz, que con las balas sólo se apoya la ignorancia y a la guerra.

Bueno creo ya hablé mucho... Espero sirva mi comentario

Germán Novelli
Sec. General Adj (electo) del CEECS
100% Comunicadores

Anónimo dijo...

Hola Chicos!!!
Quiero acotar que estoy escribiendo desde mi papel de estudiante y no de coordinación de donde trabajo!
En primer lugar los felicito por el espacio. Siempre he dicho que apoyo y apoyaré las iniciativas y movimientos estudiantiles, siempre que sean desde la concepción de universitarios.
En segundo lugar, escuché y no tengo mayor infomación ni mucho menos algo verificable, sobre la situacion del Centro de Estudiantes de la Escuela de Estudios Internacionales, que se pareció a la de Derecho, en las pasadas elecciones.
Sería interesante averiguarlo y acotarlo como a la última escuela.
Y en trecer lugar, no dejen de mercadear el blog (en el buen sentido) para ver si sacan del letargo en el que se encuentran muchos estudiantes y profesores en la actualidad!
Besos!